Conecte con nosotros

Estados

Garantiza el INPI regreso seguro a clases de niñas, niños y adolescentes indígenas de todo el país

Emite la Guía Sanitaria para el regreso seguro y saludable a las Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) y una historieta con todas las recomendaciones sanitarias oficiales.

Publicado

en

Previo al regreso a clases presenciales que será voluntario y en común acuerdo con los padres de familia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se declara listo para recibir a niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas de todo el país, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

El INPI cuenta con mil 350 casas y comedores de la niñez indígena y casas y comedores comunitarios y del estudiante indígena en 21 estados del país, donde brinda servicios educativos, de alimentación y hospedaje a 79 mil 859 beneficiarios, los cuales irán abriendo sus puertas de manera paulatina, conforme los efectos de la pandemia vayan disminuyendo.

Además de brindar los servicios de alimentación y hospedaje, el INPI tiene el objetivo de evitar la deserción escolar y que la niñez indígena pueda ponerse al corriente en sus procesos educativos que se vieron afectados con motivo de la pandemia.

En ese sentido, para garantizar los cuidados a estudiantes desde el nivel básico hasta el superior, se emitió la Guía Sanitaria para el regreso seguro y saludable a las Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI.

(https://bit.ly/3BxLQMX)

Este documento establece los lineamientos y protocolos que pusieron en práctica las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SS), para el regreso seguro a clases y se está difundiendo a través de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y oficinas del INPI en el territorio nacional.

Del mismo modo, se está brindando toda la asesoría y capacitación sobre el manejo de la pandemia en los centros escolares y comedores, a todo el personal involucrado, para constatar que la niñez pueda regresar de manera segura y se puedan prevenir posibles brotes del virus.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

AMLO y Sheinbaum supervisan nueva sede de Aduanas en Tamaulipas

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continúan este sábado sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país.

Esta mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador y Sheinbaum Pardo, supervisaron el avance de la construcción de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida presidenta electa, Claudia Sheinbaum! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México».

El gobernador tamaulipeco indicó que en esta supervisión de la obra aduanera también estuvieron presentes el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

Por

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Seguir Leyendo

Estados

Lluvias torrenciales dejan inundaciones en Chetumal, Quintana Roo

La Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario.

Publicado

en

Por

Una lluvia torrencial, que cayó por al menos tres horas, dejó afectaciones en diversas zonas de Chetumal donde se registraron inundaciones, automóviles varados así como viviendas y calles anegadas.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario. Además, se señaló que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local se labora en diversas avenidas encharcadas que fueron cerradas a la circulación.

Asimismo, la  gobernadora Mara Lezama informó que se han trasladado a muchas familias a refugios con el apoyo de la Guardia Nacional además de que personal de Bomberos y ciudadanos ayudan a liberar las rejillas y alcantarillas de basura para que fluya el agua.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para las próximas horas más lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, en inmediaciones del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Seguir Leyendo

Tendencias