Conecte con nosotros

Estados

AMLO celebra regreso a clases presenciales

El mandatario señaló que la educación presencial es indispensable para el aprendizaje y los procesos de socialización de los menores

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso a clases presenciales en todos los estados del país e incluso narró que hoy a las 6:00 de la mañana le tocó levantar a su hijo Jesús Ernesto para que se fuera a la escuela.

“Es muy importante que inicien clases, celebramos que lo hagan porque muchos ha pasado por situaciones económicas muy difíciles, pero ya vamos a la normalidad y tenemos mucha fe”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en la necesidad de que los menores vuelvan a socializar con sus compañeros de clase, retomar los estudios y reforzarlos, y exhortó a no tener temor respecto a los contagios que se puedan presentar.

“Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy, es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes, a escuelas públicas y particulares, inicia el ciclo escolar, se ha hecho todo un esfuerzo. están participando maestras, maestros, padres de familia, autoridades municipales, gobernadores, el sindicato de maestros”, afirmó.

“A mí me tocó levantar a las 6 de la mañana a Jesús para que se fuera a la escuela”, agregó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador se enlazó con los 32 gobernadores del país quienes estuvieron acompañados por un representante del gobierno federal para informar sobre la apertura de clases.

El único ausente fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a quienes minutos antes el presidente de la República reclamó por no contar con su apoyo para contener la violencia en la entidad.

Estados

Nuevo León alista petición de recursos al gobierno federal tras afectaciones de ‘Alberto’

Por su parte el estado de Tamaulipas, las afectaciones de “Alberto” fueron menores.

Publicado

en

Por

El ciclón ‘Alberto’, la primera tormenta tropical de la temporada 2024, dejó afectaciones en estados del país como Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas víctimas mortales.

Ante ello el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció durante una conferencia de prensa que se encuentra en pláticas con la secretaría de Gobernación y la de Medio Ambiente para que se le otorgue un presupuesto federal para subsanar los efectos de las tormentas.

“Para poder solicitar a la federación apoyo, nos piden un cálculo de los daños. Estamos esperando al lunes, el equipo de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano de Hernán (Manuel Villarreal Rodríguez) va a empezar a cuantificar los daños y con eso, solicitar a la federación que nos apoye”, detalló el gobernador.

Además resaltó que el subsidio se destinará para obras de ámbito federal, como carreteras y caminos, y también compartió información sobre los niveles de las tres presas en su estado; reportó que la presa La Boca se llenó en un 105.85%; Cerro Prieto, 27.38%; El Cuchillo, 45.67% tras las fuertes tormentas de ayer.

Por su parte el estado de Tamaulipas, las afectaciones de “Alberto” fueron menores. Aunque sí hubo inundaciones y caídas de árboles y postes de luz; ante ello el gobernador Villarreal resaltó ayer que las fuertes lluvias “han dado la oportunidad de que algunos arroyos y ríos tomen captación (de agua), seguramente mejorarán el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario, tan necesario en este momento”.

Protección Civil de San Luis Potosí atendió esta mañana el reporte de un árbol caído en la colonia Nuevo Paseo, además la dependencia informó sobre varias vialidades cerradas, entre las que se encuentran el desnivel Plaza San Luis y Río Españita.

Seguir Leyendo

Estados

AMLO y Sheinbaum supervisan nueva sede de Aduanas en Tamaulipas

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continúan este sábado sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país.

Esta mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador y Sheinbaum Pardo, supervisaron el avance de la construcción de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida presidenta electa, Claudia Sheinbaum! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México».

El gobernador tamaulipeco indicó que en esta supervisión de la obra aduanera también estuvieron presentes el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

Por

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Seguir Leyendo

Tendencias