Conecte con nosotros

Internacionales

Gran deslizamiento de tierra en Japón deja dos muertos y 20 desaparecidos

La avalancha de lodo se llevó por delante edificios enteros, automóviles y parte del tendido eléctrico en una avenida de Atami, Japón.

Publicado

en

Un potente deslave, con un torrente de agua lodosa y escombros, arremetió contra filas de viviendas en una ciudad al oeste de Tokio tras las fuertes lluvias del sábado y dejó al menos 20 desaparecidos, informaron las autoridades.

Hasta 80 viviendas quedaron completamente sepultadas en Atami, dijo un funcionario de la agencia de incendios y desastres.

El funcionario dijo que más personas, probablemente 100, pudieran seguir desaparecidas, pero advirtió que los detalles no estaban claros aún. El funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato, como es usual en la burocracia japonesa, subrayó que proseguían las operaciones intensas de rescate para encontrar sobrevivientes.

Previamente, la televisora pública NHK dijo que el número de desaparecidos era 20, pero el portavoz de la prefectura de Shizuoka, Takamichi Sugiyama, dijo que se habían confirmado al menos 19, aunque admitió que la cifra pudiera subir.

Las lluvias torrenciales han azotado partes de Japón desde principios de semana. Los expertos dicen que la tierra se ha aflojado, lo que aumenta el riesgo de deslaves en un país lleno de montañas y valles.

Los aludes parecen haber ocurrido varias veces, a gran velocidad. Video mostró un poderoso deslave de lodo oscuro avanzando montaña abajo, derribando y aplastando casas y arrastrando automóviles. Vecinos horrorizados observaban impotentes, algunos grabando la escena con sus teléfonos.

Un video de NHK mostró un puente parcialmente derrumbado.

El gobernador de Shizuoka, Heita Kawakatsu, dijo a reporteros que la Guardia Costera descubrió a dos personas que fueron arrastradas al mar por un deslave. Sus corazones no latían, pero dijo que no fueron declarados muertos oficialmente. No se revelaron otros detalles de su identidad.

“Ofrezco mis profundas condolencias a todos los que han sufrido”, dijo, antes de añadir que se estaban haciendo todos los esfuerzos para salvar vidas.

Kawakatsu y otros funcionarios dijeron que había estado lloviendo muy intensamente en el área toda la mañana. Miembros de las fuerzas de autodefensa se han sumado a los bomberos y la policía en las labores de rescate y también llegaron al área funcionarios del gobierno nacional, dijeron.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum felicita a Mark Carney como primer ministro de Canadá y promete «fortalecer lazos»

El economista Mark Carney, quien fue nombrado este 14 de marzo como el nuevo primer ministro de Canadá, ha sido gobernador de los bancos centrales canadienses y de Inglaterra.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo felicitó por medio de sus redes sociales a Mark Carney, tras ser nombrado este viernes como primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau.

«Felicito a Mark Carney por su nombramiento como primer ministro. México y Canadá comparten una relación de amistad, comercio y cooperación basada en el respeto y la prosperidad compartida de la región», se lee en la publicación. 

Asimismo indicó que México trabajará con Canadá con el objetivo de «fortalecer lazos en beneficio de nuestros pueblos».

El economista Mark Carney, quien fue nombrado este 14 de marzo como el nuevo primer ministro de Canadá, ha sido gobernador de los bancos centrales canadienses y de Inglaterra.

«Los canadienses esperan que actuemos, y eso es lo que nuestro equipo va a hacer», expresó el nuevo ministro de Canadá.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum asegura que envío de 29 capos a EE.UU. fue para “proteger” a México

Durante la ‘mañanera del pueblo’ la presidenta mexicana indicó que la decisión fue del Gabinete de Seguridad federal, quien presuntamente tenía información de que muchos capos serían liberados por jueces en próximas semanas.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró este miércoles que el envío de los 29 integrantes de cárteles mexicanos a Estados Unidos no fue para “tener feliz” a su homólogo estadounidense, Donald Trump, sino para “proteger” a México.

Durante la ‘mañanera del pueblo’ la presidenta mexicana indicó que la decisión fue del Gabinete de Seguridad federal, quien presuntamente tenía información de que muchos capos serían liberados por jueces en próximas semanas.

«El presidente Trump tiene su manera de hablar, lo hemos dicho muchas veces. Esta decisión que tuvo el Consejo de Seguridad tiene que ver con la protección en México. Ya lo dijo el secretario de Seguridad, había mucha información de la liberación de muchas estas personas, con la consecuencia que pudiera tener para nuestro país”, indicó.

Dichas declaraciones se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara durante su discurso ante el Congreso estadounidense que el envío de 29 líderes delincuenciales por parte del Gobierno de México fue para mantenerlo contento.

“Hace cinco noches, las autoridades mexicanas, por la política arancelaria que les imponemos, nos entregaron a 29 de los mayores líderes de carteles de su país, algo que nunca había ocurrido. Nos quieren hacer felices”, señaló el presidente durante su mensaje.

Seguir Leyendo

Internacionales

Chile conversa con México sobre «desafíos globales» y democracia

Por medio de sus redes sociales, el mandatario chileno aseguró que están «fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales».

Publicado

en

Por

El presidente de Chile, Gabriel Boric dio a conocer que este martes sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que aseguró que compartieron «posturas sobre principios en torno a la defensa de la democracia y los derechos humanos».

Por medio de sus redes sociales, el mandatario chileno aseguró que están «fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales».

«Hace unos minutos hablé por teléfono con la Presidenta de México, con quien compartimos posturas sobre principios en torno a la defensa de la democracia y los derechos humanos (…) Estamos fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales y regionales, como el comercio y el multilateralismo…» selee.

Por su parte la mandataria mexicana agradeció la llamada con su homólogo chileno y dijo que la relación con Chile «es histórica».

«Agradezco la llamada del presidente Gabriel Boric. Nuestra relación con el pueblo de Chile y su gobierno es histórica; estamos fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones», dijo en sus redes sociales.

Seguir Leyendo

Tendencias