Conecte con nosotros

Nacionales

Hospital General de México brinda atención gratuita a más de 700 mil pacientes durante el periodo 2019-2024

Durante la pandemia de COVID-19, el HGMEL implementó tres reconversiones hospitalarias y estableció cuatro zonas de triaje para manejar el flujo de pacientes. Se realizaron más de 67 mil 256 pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID-19

Publicado

en

En un informe presentado por la directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, se destacó el alcance del programa de gratuidad que benefició a más de 700 mil pacientes entre 2019 y 2024.

Durante este periodo, el hospital proporcionó servicios médicos sin costo alguno a más de 180 mil pacientes que acudieron al área de urgencias, atendió a 400 mil personas hospitalizadas y realizó procedimientos intervencionistas para 120 mil individuos.

Guerrero Avendaño resaltó que el programa de gratuidad eliminó las barreras económicas, permitiendo que más personas accedan a atención médica de calidad y a nuevos procedimientos con menores riesgos para los pacientes.

Además, se informó que la plantilla del hospital experimentó un incremento del 19.6% durante estos cinco años, alcanzando un total de siete mil 368 trabajadores, distribuidos en diversas áreas como enfermería, administración, médica, técnica, trabajo social y camillería, entre otras.

Durante la pandemia de COVID-19, el HGMEL implementó tres reconversiones hospitalarias y estableció cuatro zonas de triaje para manejar el flujo de pacientes. Se realizaron más de 67 mil 256 pruebas de PCR para el diagnóstico de COVID-19.

En respuesta a las necesidades post-COVID, se creó la Clínica Pos-COVID, que ofrece rehabilitación física, pulmonar y cardíaca. Durante 2020 y 2022, se realizaron 317 valoraciones y cinco mil 637 sesiones de rehabilitación hospitalaria.

El hospital continuó con las labores de donación y trasplante de órganos, logrando un récord en 2023 al realizar 60 trasplantes hepáticos en un solo año, convirtiéndose así en el primer centro hospitalario del país en alcanzar esta cifra.

Se implementaron programas como el Código Ictus para enfermedad vascular cerebral, el Código Infarto que brindó atención a 215 personas, y el Código Mater para respuesta rápida en obstetricia.

Guerrero Avendaño también destacó las remodelaciones realizadas en distintas áreas del hospital, como la reinauguración del quirófano de pediatría, la autoclave de ortopedia, el comedor central y del área de radiología intervencionista. Además, se abrieron nuevos espacios como el almacén de gratuidad y la Unidad de Bienestar Infantil (UBI).

En su discurso, la directora expresó su agradecimiento al personal del hospital por su adaptabilidad y fortaleza durante la pandemia, así como por su compromiso con la excelencia médica.

«En estos cinco años, hemos enfrentado retos monumentales y celebrado triunfos significativos. La pandemia fue un desafío sin precedentes, pero gracias al trabajo incansable de nuestro valioso equipo, logramos superar las adversidades con sensibilidad, entrega y determinación», dijo ante autoridades del sector Salud, trabajadoras y trabajadores.

» Agradezco a cada persona que forma parte del Hospital General de México. Juntos, hemos construido un hospital que busca la excelencia, promueve la equidad y se esfuerza por brindar la mejor experiencia hospitalaria en el país», concluyó Guerrero Avendaño.

Las Mañaneras

Sheinbaum confía en cerrar revisión del T-MEC y destaca que va «muy avanzada»

En este sentido, afirmó que México «ha avanzado» en las negociaciones con Estados Unidos, incluidas las «circunstancias» que plantearon las autoridades del país vecino, como el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave o una mayor colaboración en minerales críticos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este martes que la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para este año, va «muy avanzada» y confía en que se pueda cerrar antes de finales de 2026.

En este sentido, afirmó que México «ha avanzado» en las negociaciones con Estados Unidos, incluidas las «circunstancias» que plantearon las autoridades del país vecino, como el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave o una mayor colaboración en minerales críticos.

Pese a todo, Sheinbaum insistió en que se trata de «una revisión», y no de una «renegociación», que forma parte de las conversaciones bilaterales que mantienen con Washington.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó la pasada semana a Washington para impulsar las negociaciones del T-MEC, y se reunió con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y con el estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, «para reanudar los trabajos» entre ambos países.

Seguir Leyendo

Nacionales

Baja California recibe inversión histórica en carreteras, puentes y educación

Durante una gira de trabajo en Tijuana, el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, detalló que tan solo en conservación carretera se intervendrán 2 mil 469 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, como parte del programa MegaBachetón 2026

Publicado

en

Por

La infraestructura de Baja California tendrá este año uno de los impulsos más fuertes de la última década. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una inversión superior a 21 mil millones de pesos destinada a carreteras, puentes y planteles educativos en la entidad, con impacto directo en movilidad, seguridad y empleo.

Durante una gira de trabajo en Tijuana, el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, detalló que tan solo en conservación carretera se intervendrán 2 mil 469 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, como parte del programa MegaBachetón 2026. La meta es mejorar tramos clave y reducir riesgos para automovilistas y transportistas.

Uno de los proyectos más relevantes es la reconstrucción de cuatro puentes dañados por fenómenos naturales: Arrastras, Agua Amarga, San Hipólito y La Gringa. Con una inversión de 316 millones de pesos, estas estructuras serán elevadas para resistir crecidas de agua más intensas. Tres de ellos estarán listos en febrero y el último se prevé para junio.

A la par, se desarrollará un libramiento en la autopista Tijuana-Ensenada, una obra estratégica para desahogar el tráfico en la zona de Bahía de Salsipuedes. El proyecto contempla 25 kilómetros, cuatro carriles, puentes, entronques y un túnel, con una inversión mixta cercana a 4 mil 300 millones de pesos, en coordinación con Banobras.

Otro frente clave es el Viaducto Elevado de Tijuana, construido por la Sedena, con una inversión de 14 mil millones de pesos. El primer tramo ya está en operación y conecta Garitas, Centro y Playas de Tijuana. El segundo, que abrirá en febrero, mejorará el acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana, uno de los más transitados del país.

En materia educativa, la SICT informó que está por concluir la primera etapa del Bachillerato Tecnológico de Tijuana, que atenderá a mil 80 estudiantes. Además, el plantel será ampliado con nueve aulas adicionales, lo que elevará la inversión total a 96 millones de pesos. La educación media superior también entra en la agenda de infraestructura.

A esto se suma la nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, construida por el Gobierno estatal, con 60 aulas, laboratorios, biblioteca, gimnasio y áreas deportivas, con una inversión superior a 400 millones de pesos.

De acuerdo con la SICT, el conjunto de obras generará más de 64 mil empleos, directos e indirectos, consolidando a Baja California como un punto clave en conectividad, desarrollo urbano y formación educativa.

Seguir Leyendo

Nacionales

El Museo Vivo del Muralismo arranca 2026 con una Noche de Museos llena de arte y memoria

La velada, titulada “Memorias: murales, fotos y baile”, reunió a visitantes de todas las edades para reflexionar sobre la memoria colectiva como parte del patrimonio social, en sintonía con los principios humanistas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Publicado

en

Por

El Museo Vivo del Muralismo (MVM) abrió su agenda cultural de 2026 con una Noche de Museos que convirtió el histórico edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un punto de encuentro donde arte, memoria y cultura se vivieron más allá de las salas de exhibición.

La velada, titulada “Memorias: murales, fotos y baile”, reunió a visitantes de todas las edades para reflexionar sobre la memoria colectiva como parte del patrimonio social, en sintonía con los principios humanistas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Durante el evento, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, subrayó que este tipo de actividades refuerzan la política educativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al promover el conocimiento compartido y el sentido de pertenencia a través de la cultura.

Uno de los momentos más concurridos de la noche fue el recorrido especial “Fotos y murales, realidades capturadas”, que propuso un diálogo visual entre la fotografía documental del fotorreportero Shahidul Alam y el muralismo mexicano del siglo XX. La experiencia permitió observar cómo distintas disciplinas artísticas narran historias de trabajo, organización social y transformación colectiva.

Las y los asistentes recorrieron la sala Xavier Guerrero, donde se exhibe la obra de Alam, y apreciaron murales emblemáticos como “Entrada de la mina” y “Salida de la mina” de David Alfaro Siqueiros, así como “Las tehuanas”, “Los tejedores”, “Las lavanderas” y “La asamblea” de Diego Rivera, piezas que siguen dialogando con el presente.

La noche también tuvo ritmo. En el Salón Iberoamericano, el espectáculo “Moulin Rouge: Bailes vintage de Año Nuevo” llevó a las y los visitantes a una experiencia inmersiva inspirada en el icónico cabaret parisino, con presentaciones de Lindy Hop, Boogie Woogie y Rockabilly, donde el baile y la música se convirtieron en lenguajes vivos de la memoria.

La directora del MVM, Gloria Falcón Martínez, destacó que esta primera Noche de Museos del año reafirma al museo como un espacio abierto, incluyente y participativo, capaz de conectar el arte con la educación y la vida cotidiana.

Con cupo lleno y asistencia de público nacional e internacional, el MVM confirmó que el muralismo, la fotografía y la danza siguen siendo herramientas poderosas para aprender, recordar y construir comunidad.

Seguir Leyendo

Tendencias