Conecte con nosotros

Nacionales

IMSS reactivó el Comité de Derechos Humanos; mejorará atención en salud a personas privadas de su libertad

Se firma convenio con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social para mejorar atención en salud a personas privadas de su libertad

Publicado

en

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivó el Comité de Derechos Humanos que se creó en 2016 y llevó a cabo su primera sesión ordinaria, con la presencia de autoridades de las Secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Salud, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Durante la sesión, realizada en la Sala del H. Consejo Técnico del IMSS, se llevó a cabo la firma de convenio con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el cual permitirá identificar problemas que históricamente las instituciones no habían identificado como de su competencia.

El director general del Seguro Social y presidente del Comité de Derechos Humanos, Zoé Robledo, destacó que se lograrán cuatro objetivos en los centros penitenciarios federales: estrategias de salud pública preventiva; acceso a visitas específicas a trabajadores de IMSS-Bienestar en casos que se necesario; apoyo al personal médico de centros penitenciarios federales y acompañamiento para mejorar la atención de las personas privadas de la libertad, así como intercambio de información.

“Creemos que el crecimiento que engrandece la historia del IMSS es ampliar su lógica de protector de derechos humanos. Y en ese sentido, son muchas las tareas que hemos hecho para abrir las puertas del Seguro Social a personas que históricamente habían estado excluidas de la seguridad social, pero también de asumir responsabilidades respecto a la forma como se fue transformando todo el marco nacional respecto a la protección de los derechos humanos y a las garantías que debemos de ofrecer como instituciones”, señaló.

En el comité también se anunció el Procedimiento IMSS NOM-046 para detección, atención médica y orientación en casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con el convenio se establecen las bases, mecanismos y acciones conjuntas en beneficio de quienes se encuentran en alguno de los 14 centros penitenciarios federales.

“Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy importante que la atención que se brinde en materia de salud se distinga por su calidad y humanismo; ahora las personas privadas de la libertad tendrán mejores servicios de salud, más jornadas médicas, así como mayor facilidad para su recepción y valoración hospitalaria”, enfatizó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó la importancia de garantizar, más allá del derecho humano a la salud y el acceso a servicios de calidad, otros derechos humanos fundamentales, como los asociados a una vida libre de violencias, atención específica a grupos vulnerables desde la diversidad sexual y, particularmente, los dirigidos a las niñas y los niños, «en donde creo que uno de los retos ahora también, como lo ha insistido mucho el presidente de la República, es recuperar, humanizar la atención que el Seguro Social da a sus derechohabientes».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Alerta máxima por frío en CDMX

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados

Publicado

en

Por

El Gobierno de la Ciudad de México activó una alerta roja debido a las bajas temperaturas que se registrarán en la madrugada de este sábado 4 de febrero en tres alcaldías.

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados.

Explicaron además, que se emitiría una alerta naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Esto a causa de que se prevé, se registren temperaturas muy bajas que van desde los 1 a 3 grados centígrados durante la mañana. De igual forma, manifestaron que sería emitida una alerta de color amarillo.

Esta sería para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde habrá temperaturas de 4 a 6 grados centígrados al amanecer de este sábado.

Cabe señalar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitó a la población tomar las medidas pertinentes para mitigar el frío, como por ejemplo, usar crema hidratante, abrigarse, etc.

Seguir Leyendo

Nacionales

Metro de CDMX pagará gastos de choque en Línea 3

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX expuso que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños tras el choque de trenes.

Publicado

en

Por

La Fiscalía de la Ciudad de México, informó que en el seguimiento al caso del choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, es falsa la solicitud del pago de 210 millones por la reparación del daño al conductor que se impactó en la inter estación Potrero- La Raza.

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX expuso que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños tras el choque de trenes.

“Se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos con 13 centavos como el monto aproximado del avalúo de los daños que no está determinado en su totalidad y se informó que el Metro cuenta con un seguro para ese fin, por lo que es falso que se hubiera requerido el pago de la cantidad señalada”, informó.

“La normatividad del STC Metro en sus condiciones generales de trabajo establece que en el propio sistema se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos en caso de que, como producto de las actividades de sus trabajadores los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño”, explicó en conferencia.

Expuso además que el Metro no ha solicitado la reparación del daño contra el conductor del tren que se impactó contra otro convoy en la Línea 3.

Seguir Leyendo

Nacionales

Planea AMLO que terrenos de Fonatur sean áreas naturales protegidas

El mandatario expuso que con esto lo que busca es prevenir que en otros gobiernos se privaticen estos terrenos, tal y como sucedía anteriormente

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que espera que los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se conviertan en áreas naturales protegidas.

El mandatario expuso que con esto lo que busca es prevenir que en otros gobiernos se privaticen estos terrenos, tal y como sucedía anteriormente.

“Ya no nos va a tocar a nosotros, pero qué tal la mala suerte y que regresen porque además van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros”, afirmó.

De igual forma, expuso que esto se trataría de una decisión que no se tome a la ligera, ya que hay terrenos que tienen 10 mil hectáreas en zonas como las Bahías de Huatulco, Quintana Roo, Playa Espíritu, en Sinaloa.

“Si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar. ¿Qué estoy pensando? Además no hay playas públicas, la gente no puede ir a las playas porque todo lo privatizaron. Estoy pensando que todos estos terrenos se conviertan en áreas naturales protegidas para prevenir”. Dijo.

“Todo eso que era de la nación lo empezaron a vender pero como era tanto no alcanzaron a rematarlo todo afortunadamente. En el caso del petróleo entregaron el 20 por ciento de toda la superficie donde se estima hay petróleo, porque fueron 110 contratos. No les dio tiempo de que se dieran las llamadas rondas”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias