Conecte con nosotros

Nacionales

Inicia el Ciclo Escolar 2020-21 bajo la modalidad a distancia

Las clases serán por televisión, radio e internet, y con el apoyo de los Libros de Texto Gratuitos; cuadernos de trabajo, y materiales impresos.

Publicado

en

SEP-regreso-clases-distancia

Bajo el modelo de aprendizaje a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, iniciará en todo el país el Ciclo Escolar 2020-2021, anunció el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la vigésima primera, y última, conferencia por la Educación en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, informó que alrededor de 30 millones de estudiantes del Sistema Educativo Nacional retomarán las actividades escolares desde sus hogares, de manera formal y con validez oficial.

Moctezuma Barragán presentó cuatro recomendaciones para madres y padres de familia, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los alumnos: diseñar un horario de actividades y seguirlo con total formalidad; acondicionar un espacio de estudio; acompañar en lo posible a sus hijos, y mantener comunicación con maestras y maestros.

Además recordó que las clases serán por televisión, radio e internet, y con el apoyo de los Libros de Texto Gratuitos; cuadernos de trabajo, y materiales impresos, e indicó que todos los contenidos del programa estarán disponibles, de forma permanente, en el sitio aprendeencasa.sep.gob.mx/

Asimismo, el Titular de la SEP reiteró los números de contacto del Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia para los alumnos de Preescolar, en el 55 3601 8720, para Primaria, en el 55 4172 0413, y Secundaria, en el 55 3601 7123.

El Secretario de Educación Pública expuso las distintas barras programáticas del programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II; respecto a la barra de Educación para madres, padres y tutores, en la que se hablará de Educación Inicial, Preescolar y Especial, detalló que la opción 1 se transmitirá por los canales 11.2 y 5.2, que será de 7:30 a 8:00 horas.

La opción 2 estará disponible en el canal 7.3 de las 22:00 a las 22:30 horas, mientras que la opción 3, que se transmite por los canales 20.1 y 3.2, de las 13:30 a las 14:00 y la opción 4, para la Ciudad de México en el canal 10.2, de las 23:00 a las 23:30 horas.

En la barra de Preescolar se tienen tres opciones, la primera se transmitirá por los canales 11.2 y 5.2 de 8:00 a 9:00 horas; la opción 2 se podrá ver por los canales 20.1 y 3.2 de 15:00 a 16:00 horas, y la opción 3 por el 10.2 de 17:30 a 18:30 horas, en la Ciudad de México.

La barra de Primaria también tendrá tres opciones: la 1 se transmitirá por los canales 11.2 y 5.2; la opción 2 por el canal 7.3, y la opción 3, para la Ciudad de México, por el canal 10.2, que tendrán programación desde las 9:00 hasta las 23:30 horas.

Los horarios de este nivel educativo en las distintas opciones, están distribuidos de tal forma que cada familia, independientemente del número de niñas y niños que tengan, si tuvieran un solo televisor, puedan ver los seis años de primaria en distintos horarios.

Para Secundaria, el primer año podrá verse a través de los canales 20.1 y 3.2 de las 16:00 a las 19:00 horas y, en los mismos canales, también se tendrá la opción de verlo de las 21:30 a las 00:00 horas; para segundo año, los horarios en estos canales serán de 8:00 a 11:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas, en tanto que, para tercer año, los horarios serán de 10:30 a 13:30 horas, en los canales señalados y de 15:00 a 18:00 horas, en los canales 22.1, 14.2 y 6.3.

Finalmente, agradeció a todo el magisterio por estar atentos sobre las definiciones del regreso a clases, y por su disposición para atender a sus alumnos.

Comentó que cuando se regrese a clases presenciales, los maestros harán una evaluación diagnóstica de cada alumno; y posteriormente, una evaluación del programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II, para organizar la forma en que se educará a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Las Mañaneras

Sheinbaum anuncia envío de iniciativas para atender desapariciones en México

El caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y se espera que el miércoles de este semana se dé un informe sobre el caso.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció durante la ‘mañanera del pueblo’ de este lunes, una serie de acciones para atender el tema de las desapariciones en el país y detalló que entre las medidas se encuentra fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda, homologar penas, entre otras.

“Para el Gobierno de México, atender el problema de las personas desaparecidas y no localizadas es una prioridad nacional, también lo es conocer la verdad de los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familiares. Actuaremos en el marco de la ley y con toda la fuerza del Estado”, afirmó.

La mandataria mexicana anunció las siguientes acciones:

Firma de un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda.
El jueves enviará al Congreso de la Unión iniciativas de reforma a la Ley General de Población y a la actual Ley General en materia de Desaparición de Personas.
Incorporar a la ley nuevos protocolos que permitan generar una alerta de búsqueda inmediata y abrir de inmediato carpetas de investigación sin necesidad de esperar 72 hrs.
Equiparar el delito de desaparición al de secuestro y homologar las penas.
Establecer la publicación mensual de las cifras de investigación sobre desapariciones de las Fiscalías estatales .
Fortalecer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para acompañamientos y asesoría a familiares de desaparecidos.
Dichas acciones fueron anunciadas luego de que a inicios del mes de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizara un “campo de concentración de reclutamiento” y al menos tres crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán; en el sitio hallaron ropa y 400 pares de zapatos en la zona.

El caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y se espera que el miércoles de este semana se dé un informe sobre el caso.

Seguir Leyendo

Nacionales

México refuerza coordinación para enfrentar incendios forestales en 2025

El director general de la Conafor, Sergio Graf Montero, destacó que los incendios forestales han incrementado su intensidad y severidad debido al cambio climático, por lo que subrayó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar esta problemática

Publicado

en

Por

Ante la próxima temporada de estiaje, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) encabezó una reunión con el Grupo Interinstitucional de Manejo del Fuego, en la que participaron 29 instituciones del Gobierno de México y la Universidad Autónoma de Chapingo. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México.

El director general de la Conafor, Sergio Graf Montero, destacó que los incendios forestales han incrementado su intensidad y severidad debido al cambio climático, por lo que subrayó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar esta problemática.

El Grupo Interinstitucional de Manejo del Fuego opera bajo el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre dependencias en materia de prevención, combate y control de incendios. Asimismo, impulsa el desarrollo de herramientas tecnológicas y el intercambio de información para mejorar la toma de decisiones.

Durante la reunión, se destacó que la incidencia de incendios en México ha ido en aumento en los últimos años. En 2024, se registraron 8,002 incendios forestales con una afectación superior a 1.6 millones de hectáreas, lo que lo convirtió en el año con mayor impacto en las últimas décadas.

Actualmente, la estrategia de manejo del fuego en el país incluye protocolos de colaboración con las fuerzas armadas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación General de Protección Civil. Además, se han activado Comités Estatales de Manejo del Fuego en las entidades federativas, con la participación de gobiernos locales, municipios, organizaciones sociales y propietarios de terrenos forestales.

Las autoridades reiteraron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante incendios forestales, con el fin de mitigar su impacto ambiental y social.

Seguir Leyendo

Nacionales

La SSPC emite recomendaciones ante el riesgo de fraudes por clonación de voz mediante IA

Los delincuentes utilizan este método para contactar a familiares o amigos de la víctima y solicitar dinero urgente alegando emergencias como accidentes, secuestros o robos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir fraudes derivados de la clonación de voz utilizando inteligencia artificial (IA). A medida que el uso de aplicaciones de IA y las plataformas de mensajería de voz se incrementan, también lo hacen los riesgos de suplantación de identidad y fraudes económicos.

Según la SSPC, esta tecnología puede replicar con alta precisión no solo los sonidos, sino también el tono, la entonación y la pronunciación de una persona, lo que facilita el engaño a través de mensajes falsos que simulan ser de alguien cercano. Los delincuentes utilizan este método para contactar a familiares o amigos de la víctima y solicitar dinero urgente alegando emergencias como accidentes, secuestros o robos.

Una encuesta de una empresa de seguridad tecnológica reveló que una de cada diez personas ha recibido un mensaje con una voz clonada por IA, y el 77% de los encuestados reportó haber sido víctima de fraudes de este tipo. Los delincuentes suelen actuar con urgencia, utilizando frases específicas y generando presión emocional para asegurar que la víctima no dude en enviar dinero.

Para mitigar estos riesgos, la SSPC recomienda varias medidas de precaución:

  1. Mantener la calma ante cualquier solicitud sospechosa de dinero, y verificar la solicitud a través de otro canal de comunicación.
  2. Compartir la información sobre esta modalidad de fraude con familiares y amigos para aumentar la conciencia y la preparación.
  3. Activar la verificación de dos pasos en cuentas y establecer palabras clave con familiares para garantizar la autenticidad de los mensajes.
  4. Evitar responder a llamadas o mensajes de números desconocidos, y nunca proporcionar información personal hasta verificar la identidad de la fuente.
  5. Proteger la privacidad de la voz, evitando compartir grabaciones en plataformas públicas que puedan ser accesibles a ciberdelincuentes.

La SSPC enfatiza la importancia de adoptar hábitos digitales seguros y anima a los usuarios a consultar la ciberguía oficial para obtener más información sobre cómo protegerse de los fraudes en línea.

Seguir Leyendo

Tendencias