Conecte con nosotros

Internacionales

López Obrador lamenta la muerte de Benedicto XVI

Durante la ‘mañanera’ del pasado 29 de diciembre, el presidente López Obrador se sumó a los mensajes de recuperación para Benedicto XVI.

Publicado

en

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció esta mañana, tras el deceso del papa emérito Benedicto XVI.

En sus redes sociales, el mandatario mexicano envió un pésame a la Iglesia Católica y a los católicos por la muerte del papa en retiro:

“Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue jefe de Estado. Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz”, escribió en Twitter.

Durante la mañanera del pasado 29 de diciembre, el presidente López Obrador se sumó a los mensajes de recuperación hacia Benedicto XVI.

Recordó que en 2012 conoció al entonces Papa Benedicto XVI mientras se encontraba en campaña presidencial y el pontífice ofició una misa en Guanajuato.

Tengo con él una buena experiencia, vino a México creo que cuando era presidente Felipe Calderón y me invitaron, invitaron a los candidatos, y como lo invitaron los conservadores y él tenía fama de ser un papa conservador, temía que viniera a hablar mal de la izquierda.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes, también expresó sus condolencias.

Por otro lado, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak, así como el primer ministro neerlandés Mark Rutte también se unieron a las condolencias.

‘El Gobierno de México, a través de la cancillería, expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Joseph Ratzinger, papa emérito Benedicto XVI. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amistades ‘, indicó la dependencia en sus redes.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México y EE.UU. deportaron a más de 152 mil centroamericanos en 2023

Los datos, que corresponden a entidades gubernamentales de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Publicado

en

Por

Más de 152.00 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de Estados Unidos y México en 2023, de acuerdo con cifras recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y consultadas por EFE.

Los datos, que corresponden a entidades gubernamentales de El Salvador, Honduras y Guatemala, dan cuenta de que las deportaciones sumaron 152.095, cerca de un 23 % menos que las 197.295 de 2022.

Las repatriaciones a la zona conocida como Triángulo Norte de Centroamérica llegaron a 13.357 en El Salvador, 79.979 casos en Guatemala y 58.759 para Honduras.

Con dichas cifras, El Salvador computó un 7,5 % de reducción, Guatemala un 15,2 % y Honduras un 33,7 %, según los datos de la OIM.

Las repatriaciones específicas desde Estados Unidos se elevaron un 22,1 %, pasando de 89.552 en 2022 a 109.357 en 2023, mientras que los datos de México marcaron la caída en general, dado que en 2022 se deportó a 106.904 personas de los tres países y en 2023 a 42.072.

Los niños y adolescentes repatriados por estos dos países sumaron 29.679 frente a los 35.380 de 2022, para una caída del 16,1 %.

Los datos presentados por la OIM salieron de las gubernamentales Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; la Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.   

Seguir Leyendo

Internacionales

México será sede de la III Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas

Esto con el objetivo de generar un espacio de diálogo y compartir experiencias, buenas prácticas.

Publicado

en

Por

En el marco del 68 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (68 CSW) en la se de Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la canciller, Alicia Bárcena, dio a conocer que México sera la sede de la III Cumbre Internacional sobre “Políticas Exteriores Feministas”, del 1 al 3 de julio de 2024 en la Ciudad de México.

Dicha Cumbre, antecedida por Alemania en 2022 y Países Bajos en 2023, busca reunir a ministras y ministros, así como personas enviadas especiales de género, personas funcionarias de alto nivel de los países comprometidos con Políticas Exteriores Feministas, sociedad civil, academia y otros actores interesados.

Esto con el objetivo de generar un espacio de diálogo y compartir experiencias, buenas prácticas y retos relacionados con la implementación de las Políticas Exteriores Feministas, además de buscar identificar oportunidades de colaboración en la creación de estrategias efectivas para promover la igualdad de género a nivel global, en particular, sobre los temas que están siendo negociados en la actualidad, en el marco de los preparativos de la Cumbre del Futuro.

Por su parte la canciller Bárcena destacó durante su intervención en el evento paralelo «Políticas Exteriores Feministas», que las Políticas Exteriores Feministas «son un instrumento innovador para eliminar las barreras estructurales e históricas que enfrentan cotidianamente las mujeres en el ámbito doméstico, laboral y en las comunidades, y debe ser inclusiva, cercana, segura y eficaz».

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO adelanta que no podrá asistir en abril a la Cumbre de Norteamérica en Canadá

López Obrador argumentó ahora que la razón por la que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte es porque todavía no hay fecha.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó en la mañanera que no podrá asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte prevista para abril en Canadá con el argumento de que no hay tiempo para organizarla por las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

«No vamos a poder asistir, pero quien me sustituya seguramente va a asistir porque necesitamos mantener nuestras relaciones económicas, comerciales, con Canadá y con Estados Unidos”, declaró el mandatario federal desde Michoacán.

Cabe agregar que el pasado 28 de febrero, el tabasqueño ya había avisado que no acudiría a dicha cumbre con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con el presidente estadounidense, Joe Biden, si no había un “trato respetuoso” ante la reimposición de Canadá del visado para mexicanos y las propuestas en Estados Unidos de cerrar la frontera.

Sin embargo, López Obrador argumentó ahora que la razón por la que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte es porque “todavía no hay fecha para la cumbre y es muy difícil que se lleve a cabo porque hay elecciones en Estados Unidos, hay elecciones en México”.

La última Cumbre de Norteamérica con los tres mandatarios fue en enero de 2023 en Ciudad de México, donde los principales temas fueron migración, narcotráfico y comercio.

Seguir Leyendo

Tendencias