Conecte con nosotros

Internacionales

López Obrador pide a Biden insistir en la reforma migratoria para mexicanos

El presidente de México solicitó a su homólogo de Estados Unidos una reforma migratoria para regular a los casi 11 millones de indocumentados que viven en ese país, de los cuales casi la mitad son mexicanos.

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes (10.01.2023) a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que insista ante el Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que regularice a los millones de mexicanos que viven en ese país.

«Le he solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista (en la reforma migratoria), y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo, y por eso lo planteo, además le tengo plena confianza al presidente Biden», declaró tras la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró en Ciudad de México.

«Le he pedido que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación que es Estados Unidos», añadió.

Lo hizo al finalizar la reunión trilateral con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el asunto migratorio fue uno de los temas principales de debate.

«El tema migratorio, como otros, fue tratado con amplitud. Se llegaron a importantes acuerdos de los tres países en beneficio de nuestros pueblos», manifestó López Obrador.

Una reforma migratoria para regular a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son de origen mexicano, ha sido una de las principales peticiones de López Obrador en lo que va de la administración de Biden.

Por otro lado, Estados Unidos anunció la semana pasada una nueva política migratoria por la cual se comprometió a acoger hasta 30.000 migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua al mes, siempre y cuando accedan al país por vía aérea.

De entrar por la frontera terrestre, los migrantes serán deportados a México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México es electo al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2027

La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, México resultó electo al Consejo Económico y Social (Ecosoc), para el periodo 2025-2027.

La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.

México, como integrante del Ecosoc, y en conjunto con el resto de los miembros, coadyuvará a que el órgano cumpla con su mandato de promover los estándares más altos de vida, empleo pleno y condiciones que favorezcan el progreso a nivel económico y social, así como el desarrollo, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La elección de México representa un reconocimiento de la comunidad internacional a la capacidad de nuestro país de colaborar en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de desarrollo que afronta la población mundial.

Seguir Leyendo

Internacionales

«Es imposible cerrar la frontera con EE.UU.»: AMLO tras orden ejecutiva de Biden

Se detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera.

Publicado

en

Por

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es imposible que se cierre la frontera con Estados Unidos, esto tras la orden ejecutiva que firmó este semana su homólogo estadounidense Joe Biden que restringe el asilo.

Asimismo detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera no preocuparse por esta polémica orden, considerada como una de las más duras en materia migratoria del Gobierno de Biden.

«No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos es bastante la integración económica-social que existe. Es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente (…) Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera, y además tenemos una muy buena relación con el presidente Biden y estamos constantemente comunicándonos”, puntualizó.

Dichas declaraciones ocurren luego de que la Casa Blanca anunciara el pasado martes, una orden ejecutiva que restringe dramáticamente las solicitudes de asilo en la frontera cuando se superen las 2 mil 500 detenciones de migrantes por día a lo largo de la frontera con México.

Cabe mencionar que las restricciones solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de dos mil 500 a un promedio de mil 500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en EE.UU., tenemos que respetar las soberanías”, aseveró López Obrador.

Seguir Leyendo

Internacionales

Llegan los restos de Orión Hernández a la Ciudad de México

Se espera que la familia de Hernández realice una ceremonia privada la próxima semana para despedirlo.

Publicado

en

Por

Este viernes arribaron a la Ciudad de México los restos de Orión Hernández, un joven mexicano-francés que fue asesinado por Hamás. Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, los restos de Hernández llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de Tel Aviv, Israel, y serán entregados a sus padres.

Se espera que la familia de Hernández realice una ceremonia privada la próxima semana para despedirlo.

El Ejército de Israel recuperó los cuerpos de tres rehenes de Hamás el viernes pasado, entre los cuales se encontraban Hernández, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el israelí Hanan Yablonka, en el norte de la Franja de Gaza.

Cabe mencionar que, además de Hernández, otra mexicana, Ilana Gritzewsky, fue tomada como rehén tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Sin embargo, Gritzewsky fue liberada en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

Seguir Leyendo

Tendencias