Conecte con nosotros

Internacionales

México promete a Canadá y EE.UU. atajar el tráfico de fentanilo con las Fuerzas Armadas

López Obrador prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas

Publicado

en

Los tres países de América del Norte se comprometieron a fortalecer los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, y uno de los puntos centrales en esa lucha se enfocará en atacar la cadena de suministro.

En el mensaje a medios de comunicación que dieron los líderes de las naciones de Norteamérica: los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al cerrar la trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, informaron acuerdo en esta materia.

“Hemos decidido combatir el tráfico de personas y el narcotráfico. En los últimos seis meses la patrulla de México capturó a más de 7 mil traficantes de personas y también se han decomisado mil kilos de fentanilo en la frontera. Queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro, empezando por los químicos percusores con los que inicia esta cadena”, señaló el mandatario estadunidense.

Por su parte, López Obrador sostuvo que el desafío que implica el tráfico de drogas se ha modificado porque ya no es sólo la venta de mariguana o cocaína, “ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, estamos trabajando en eso de manera organizada”.

Informó que el ingreso a México de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y fentanilo que arribaban por los puertos, llevó a su administración a ordenar que las aduanas pasaran a ser controladas por las fuerzas armadas. Reconoció que había mucho tráfico de químicos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que se ha pretendido controlar con la participación militar.

“Lo hacemos porque nos importa ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo. No es un asunto sólo de EU es que si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Tenemos que actuar de manera coordinada y eso se trató».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Reconoce AMLO el incremento de solicitudes de asilo de mexicanos a Canadá

López Obrador señaló que es un tema que están tratando con el Gobierno de Canadá y reveló que el mismo Trudeau le planteó esta preocupación.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció en la mañanera que existe un incremento en solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que esto tenga que ver con el crimen organizado, al argumentar que es un asunto que está tratando con el Gobierno de Justin Trudeau.

«Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá«, señaló López Obrador desde Palacio Nacional.

Dichas declaraciones se dan luego el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, volviera a solicitar visados de entrada a los mexicanos para frenar al flujo de solicitantes de refugio que ascendió a más de 60 mil en 2023; cantidad que Legault supone que es tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, por lo que calificó la situación de “intolerable“.

López Obrador señaló que es un tema que están tratando con el Gobierno de Canadá y reveló que el mismo Trudeau le planteó esta preocupación durante la reunión bilateral que sostuvieron en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre de 2023.

“Él me lo planteó en San Francisco en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya ha habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”, afirmó.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO lamenta muerte de mujer de raíces mexicanas en tiroteo de Kansas City

Alicia Bárcena, detalló que López-Galván, madre de dos hijos y que era una conocida disc-jockey (DJ) de la ciudad.

Publicado

en

Por

Tras el tiroteo ocurrido el miércoles luego del desfile de celebración del Super Bowl de los Kansas City Chiefs y en el que murió Lisa López-Galván, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó durante su mañanera el fallecimiento de la mujer que tenía raíces mexicanas.

«Aprovecho también para enviar mi pésame a los padres de quien perdió la vida ayer en una balacera en Estados Unidos, son padres mexicanos, es una señora joven”, expresó el mandatario desde Acapulco, Guerrero.

Ante ello la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, detalló que López-Galván, madre de dos hijos y que era una conocida disc-jockey (DJ) de la ciudad, murió en el hospital durante la cirugía para sacarle la bala y también reveló que hay un niño de origen mexicano entre los 21 heridos de bala, según el Departamento de Bomberos de Kansas City (Misuri).

“Estamos muy consternados (por el tiroteo), hay 21 heridos, no sabemos aún si también otros mexicanos, no nos han dado los nombres de quiénes son, están en el hospital, pero estamos muy atentos en el Consulado de Kansas City para atender a la familia y apoyarlos en todo lo que se requiera”, manifestó Bárcena.

Cabe agregar que hace apenas unos días, el Gobierno de México reveló que también era mexicano el hombre de 34 años que falleció el lunes por una bala perdida en el tiroteo del metro de Nueva York.

Seguir Leyendo

Internacionales

México ha confiscado 50 mil armas en el Gobierno de López Obrador

El gobernante mexicano exigió una explicación al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Publicado

en

Por

El Gobierno mexicano ha confiscado cerca de 50.000 armas de contrabando durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el 70 % de ellas de EE.UU. y la mitad de estas del estado de Texas, según afirmó este martes el presidente.

«Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50.000 armas. ¿Y saben la mitad de dónde proviene? El 70 % de Estados Unidos, pero de ese 70 % de Estados Unidos, la mitad de Texas», afirmó el mandatario este miércoles en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano exigió una explicación al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, con quien ha chocado por sus políticas antiinmigrantes, como la instalación de boyas en el fronterizo río Bravo o Grande y el cerco de púas que ha provocado la muerte de migrantes.

«¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas? La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas”, remarcó el presidente.

Detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido uno de los principales reclamos del Gobierno de López Obrador, que en agosto de 2021 demandó a 11 empresas estadounidenses que fabrican y venden armas, a las que acusa de negligencia por facilitar que caigan en manos de criminales mexicano.

Seguir Leyendo

Tendencias