Conecte con nosotros

Nacionales

México Avanza en Soberanía Alimentaria con Buenas Perspectivas para la Pesca y la Acuacultura

Según las cifras preliminares del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (SIPESCA), al 30 de noviembre de 2024, el volumen total de producción en los sectores pesquero y acuícola alcanzó los 2 millones 33 mil 654 toneladas

Publicado

en

La pesca y la acuacultura en México experimentaron un crecimiento sostenido en 2024, impulsado por el esfuerzo de los productores en las costas mexicanas y las políticas públicas orientadas a la sostenibilidad y la productividad. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reportó un balance positivo en la producción del sector pesquero y acuícola, lo que contribuye de manera significativa a la soberanía alimentaria del país.

Según las cifras preliminares del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (SIPESCA), al 30 de noviembre de 2024, el volumen total de producción en los sectores pesquero y acuícola alcanzó los 2 millones 33 mil 654 toneladas. De estas, 273 mil 941 toneladas corresponden a la acuacultura, mientras que la pesca de captura sumó 1 millón 759 mil 713 toneladas.

Valor Económico y Distribución Geográfica

El valor económico de la producción pesquera y acuícola en 2024 ascendió a 37 mil 588 millones de pesos, desglosándose en 18 mil 275 millones de pesos para la acuacultura y 19 mil 313 millones de pesos para la pesca. Los estados con mayor producción acuícola incluyen Sonora, Sinaloa, Veracruz y Nayarit, mientras que en términos de captura, Sonora, Baja California y Sinaloa lideran la producción.

En cuanto a las especies más producidas, el camarón domina la acuicultura mexicana con 273 mil 940 toneladas, seguido de la mojarra y el ostión. Por su parte, en la pesca de captura, la sardina es la especie más abundante, con 650 mil 545 toneladas, seguida por la anchoveta y el atún.

Prácticas Sostenibles y Capacitación

El impulso a prácticas de pesca responsable sigue siendo una prioridad del gobierno mexicano. En 2024, el país avanzó hacia la pesca sustentable mediante la implementación de medidas como los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), que garantizan la preservación de especies marinas durante la captura de camarón. Esta iniciativa permitió que México obtuviera una calificación del 97% en el uso adecuado de estos dispositivos, lo que asegura la continuidad de la Certificación de Exportación de camarón al mercado estadounidense en 2025.

Además, la Conapesca ha capacitado a miles de pescadores y acuicultores en prácticas responsables. En lo que va del año, se han impartido 61 cursos en puertos y campos pesqueros ribereños, con la participación de 2 mil 961 personas, entre tripulantes y pescadores de embarcaciones menores. Este esfuerzo también se ha visto reflejado en el combate a la pesca ilegal, para lo cual se está desarrollando un sistema nacional de trazabilidad pesquera, que permitirá verificar la legal procedencia de los productos y fortalecer la inspección en las entidades federativas.

Desafíos y Perspectivas Futuras

El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, destacó que, aunque los resultados son positivos, el gobierno está trabajando en nuevas estrategias para abordar los desafíos del sector, como la pesca ilegal y el fortalecimiento de la inspección y vigilancia en todo el país. El diseño de un sistema de trazabilidad pesquera y el establecimiento de convenios con los estados para garantizar el cumplimiento de las normativas son algunos de los próximos pasos para consolidar un sector más sostenible y eficiente.

Con estos avances, México no solo asegura una mayor oferta de productos pesqueros y acuícolas para el consumo nacional, sino que también refuerza su posición en los mercados internacionales, contribuyendo a la soberanía alimentaria del país y mejorando las condiciones de vida de los productores y sus familias.

Nacionales

Inician construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta en Baja California Sur

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Baja California Sur dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta, en el municipio de Mulegé, proyecto que este año contempla la intervención de 10.5 kilómetros con una inversión total de 145.56 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.
Inversión será compartida entre Federación y estado
En la primera etapa del proyecto, la SICT destinará 95.56 millones de pesos para intervenir 7 kilómetros de carretera y construir cuatro vados. Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur aportará 50 millones de pesos para atender 3.5 kilómetros, construir tres vados y colocar una carpeta asfáltica.
Durante 2026 también se realizarán trabajos de tratamiento de terracerías, construcción de obras de drenaje tipo vado de concreto hidráulico MR-42, obras complementarias, pavimentación con carpeta asfáltica e instalación de señalamiento horizontal y vertical.
Prevén generación de empleos y apoyo al sector pesquero

Según la SICT, el desarrollo de la obra permitirá la creación de 145 empleos directos y 580 indirectos, además de impulsar la actividad económica de la región durante el proceso de construcción.
La dependencia señaló que la modernización de esta vía contribuirá a mejorar la conectividad del Pacífico Norte de Baja California Sur y favorecerá la competitividad del sector pesquero, al facilitar el traslado de los productos hacia los mercados regionales.

Proyecto continuará durante 2027
Como parte de la siguiente etapa, para 2027 se tiene previsto intervenir 18.96 kilómetros adicionales, de los cuales 16.10 kilómetros corresponden a la línea troncal y 2.86 kilómetros a un ramal, con el propósito de conectar de manera definitiva a la comunidad de Punta Prieta y concluir la modernización del corredor vial.

Durante el acto de arranque, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.
Por su parte, el gobernador informó que próximamente se entregarán dos trenes de pavimentación, uno destinado al norte y otro al sur de la entidad, con la expectativa de que comiencen a recibirse durante el mes de agosto.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín lleva a La Guadalupana mensaje sobre transformación y soberanía nacional

El aspirante a coordinar estos trabajos en Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante los desafíos que enfrenta el país.

Publicado

en

Por

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantenerse informados sobre los retos que enfrenta el país, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en la colonia La Guadalupana, como parte del proceso interno de Morena para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.

Durante el encuentro con vecinos, el aspirante explicó que estas reuniones forman parte de un recorrido por distintos puntos del estado para abordar la importancia de preservar la soberanía nacional y dar a conocer el contexto político que atraviesa México.

Marín señaló que el objetivo de las asambleas es acercar información a la ciudadanía y generar conciencia sobre los desafíos relacionados con la defensa de la transformación impulsada por el movimiento.

“Nos abocamos a recorrer el estado con la consigna de informar a la gente sobre la defensa de la transformación y la soberanía nacional”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, llamó a la población a analizar la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que existe desinformación en torno a los temas relacionados con la soberanía del país.

“Lo que queremos es que la gente esté atenta, que no se deje llevar por todo lo que dicen en la prensa y en las redes sociales”, afirmó.

Durante su intervención, el aspirante reiteró el mensaje central de su recorrido: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar participando en los espacios de información y diálogo que se desarrollan como parte del proceso interno de Morena en Quintana Roo, así como a mantenerse atentos a los temas relacionados con la transformación y la soberanía nacional.

Seguir Leyendo

Internacionales

Presidenta reprocha señalamientos contra mexicanos en EU: “Deberían disculparse”

La mandataria calificó como lamentable que un ciudadano mexicano difundiera ese tipo de mensajes y que, posteriormente, fueran compartidos desde la cuenta de un empresario.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó las expresiones dirigidas contra mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que una publicación en redes sociales sugiriera que agentes migratorios estadounidenses debían detener a connacionales que acudieron a recibirla durante su visita a Nueva York.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria calificó como lamentable que un ciudadano mexicano difundiera ese tipo de mensajes y que, posteriormente, fueran compartidos desde la cuenta de un empresario.

El señalamiento surgió luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego compartiera en sus redes sociales una publicación del analista político José Díaz Machuca, en la que se planteaba que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) debía detener a los mexicanos que acudieron al hotel donde se hospedó la presidenta durante su visita a ese país.

Sheinbaum consideró que este tipo de expresiones son inaceptables y sostuvo que, como mínimo, quienes difundieron el contenido deberían ofrecer una disculpa.

La presidenta subrayó que el tema no se relaciona únicamente con su figura, sino con el respeto y reconocimiento que merecen las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, particularmente quienes trabajan diariamente para sostener a sus familias en México.

“Esto no es un asunto de la Presidenta, es un asunto de nuestros compatriotas”, afirmó Sheinbaum, al destacar la importancia de reconocer la aportación de los migrantes mexicanos y el esfuerzo que realizan día con día fuera del país.

Seguir Leyendo

Tendencias