Conecte con nosotros

Las Mañaneras

México busca acelerar reapertura de frontera para el ganado, tras primer acuerdo con EE.UU.

La gobernante mexicana precisó que, en primera instancia, el próximo 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo León.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este martes la decisión de Estados Unidos de reabrir de forma escalonada la frontera para el ganado mexicano a partir del 7 de julio, tras la crisis por la plaga del gusano barrenador, aunque acotó que siguen las mesas de trabajo para acelerar esta reapertura.

“Ayer se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos y siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana precisó que, en primera instancia, el próximo 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo León.

“Estamos todavía trabajando para el punto de exportación de Nogales, Sonora, pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar (la apertura) que sea mucho más rápido”, insistió la jefe de Estado.

La reacción de Sheinbaum se da luego de que el martes, el secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, y la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés), Brooke Rollins, acordaran -tras una reunión virtual- reabrir de manera gradual los puertos fronterizos del sur de Estados Unidos para el ganado, bisontes y equinos mexicanos.

Estos puntos permanecían cerrados desde el pasado 11 de mayo, ante la expansión de la plaga del gusano barrenador en México.

En ese sentido, la presidenta mexicana recordó que se le ha insistido a las autoridades estadounidenses en el hecho de que la plaga se ha contenido, aunque está presente “en algunos lugares del sur del país” pero no ha llegado al norte.

“Lo importante es que ya hay un acuerdo de cómo se va a abrir y que siguen las mesas de trabajo”, enfatizó Sheinbaum.

Debido al cierre fronterizo, México comenzó a importar carne de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Australia para hacer frente a una menor oferta de Estados Unidos y los efectos del gusano barrenador, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

La carne de res resultó impactada por el brote de la plaga en mención, que provocó la suspensión de las exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Flex invertirá mil millones de dólares en México para centro de datos e IA

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

Publicado

en

Por

La empresa de fabricación electrónica Flex anunció este jueves una inversión de mil millones de dólares en México para la fabricación de equipo de centro de datos e Inteligencia Artificial (IA), lo que generará más de 5 mil empleos.

«Es una inversión muy importante en México», señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su rueda de prensa matutina.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta inversión se llevará a cabo entre los próximos tres años, especialmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes, y hará que México esté a la vanguardia en manufactura avanzada.

«Hace que México tenga un mejor lugar en manufactura avanzada. Diríamos que estamos en el top 6 del mundo para todo lo que es centros de datos e inteligencia artificial. Por eso es muy importante», apuntó.

Ebrard señaló que, con este anuncio, el monto del portafolio de inversiones para México en lo que va de la Administración, que inició en octubre de 2024, rebasa los 300 mil millones de dólares.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Citlalli Hernández será presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum daba a conocer que ayer, Hernández le informó sobre su salida de la dependencia para apoyar a Morena rumbo a las elecciones de 2027, decisión que después confirmó la propia Hernández en sus redes sociales.

Publicado

en

Por

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que Citlalli Hernández será la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, tras confirmarse su renuncia como titular de la Secretaría de las Mujeres este jueves.

Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum daba a conocer que ayer, Hernández le informó sobre su salida de la dependencia para apoyar a Morena rumbo a las elecciones de 2027, decisión que después confirmó la propia Hernández en sus redes sociales.

Alcalde Luján destacó que Citlalli Hernández ha participado en tres procesos anteriores con Morena, en los cuales colaboró en su calidad de secretaria general de llevar las alianzas con el Partido Verde y el PT.

Por su parte, Hernández Mora resaltó que, en 2027, Morena mantendrá gobiernos estatales y la mayoría calificada, fortaleciendo el movimiento de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum desmiente supuesto apagón masivo de CFE este 15 de abril

La CFE, por su parte, no ha emitido un comunicado oficial sobre algún corte de energía en estos estados.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que este miércoles ocurran cortes en el suministro eléctrico de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varias entidades del país, como se difundió en redes sociales, a lo que la mandataria llamó “fake news”.

La CFE, por su parte, no ha emitido un comunicado oficial sobre algún corte de energía en estos estados. De hecho, la empresa ha denunciado la existencia de portales web que utilizan el nombre de la institución para difundir información falsa que busca alarmar a la población.

Seguir Leyendo

Tendencias