Conecte con nosotros

Nacionales

México reitera solicitud de salvoconducto para Jorge Glas ante Ecuador

México concedió asilo diplomático a Glas Espinel el 4 de abril de 2024, al considerar que se trata de una persona perseguida por motivos políticos

Publicado

en

El Gobierno de México reiteró su solicitud formal al Gobierno de Ecuador para otorgar un salvoconducto al ciudadano Jorge David Glas Espinel, quien permanece como asilado diplomático en la embajada mexicana en Quito.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México informó que la petición se realizó nuevamente por intermedio de la Confederación Suiza, en atención al delicado estado de salud de Glas Espinel y con base en los artículos IX, XII y XIII de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, tratado vigente tanto para México como para Ecuador.

Además del salvoconducto, el Gobierno mexicano solicitó que se adopten medidas humanitarias para que el exvicepresidente ecuatoriano sea custodiado en un lugar seguro y se cumplan las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Resolución No. 13/2025, publicada en febrero de este año.

México concedió asilo diplomático a Glas Espinel el 4 de abril de 2024, al considerar que se trata de una persona perseguida por motivos políticos. Según la SRE, la decisión se basó en un análisis exhaustivo de la situación, conforme a lo establecido en los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas, así como al principio pro persona consagrado en la Constitución mexicana.

La Cancillería reafirmó el compromiso de México con la protección de personas que solicitan asilo, en apego a su tradición humanitaria, su marco constitucional y el derecho internacional.

Nacionales

Semarnat y ASEA buscan fortalecer vigilancia ambiental del sector hidrocarburos

El tema fue abordado durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Técnico de la ASEA, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y la directora ejecutiva de la Agencia, Andrea González Hernández.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) acordaron fortalecer la coordinación para la regulación y supervisión del sector hidrocarburos, con énfasis en la seguridad industrial, seguridad operativa y protección ambiental.

El tema fue abordado durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Técnico de la ASEA, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y la directora ejecutiva de la Agencia, Andrea González Hernández.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la ASEA, Bárcena Ibarra destacó el papel de la Agencia en las labores de inspección y vigilancia del sector hidrocarburos, así como en la protección del medio ambiente.

“Es una Agencia muy importante porque nos ayuda a hacer las inspecciones, garantizar la seguridad industrial y, desde luego, la protección del medio ambiente, objetivo final y más importante respecto al sector hidrocarburos”, aseguró.

El reto regulatorio

La titular de la Semarnat señaló que la ASEA tiene entre sus responsabilidades regular, gestionar, supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la protección ambiental del sector hidrocarburos.

Ante los integrantes del Consejo Técnico, consideró necesario conciliar el desarrollo del país con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

En ese sentido, señaló que uno de los principales retos para la Agencia es fortalecer el marco regulatorio.

“Que la tarea más relevante que quizá tiene la ASEA, hoy día, es cómo fortalecer el marco regulatorio”, afirmó.

Por su parte, Andrea González Hernández sostuvo que la sesión permitió avanzar en los objetivos estratégicos de la Agencia y fortalecer la coordinación entre las instituciones involucradas.

“Hoy más que nunca estamos determinados a fortalecer y coordinar los esfuerzos para consolidar un sector hidrocarburos que no represente un riesgo para las personas y tampoco para el medio ambiente”, añadió.

Consejo Técnico evalúa avances

González Hernández destacó que el Consejo Técnico de la ASEA funciona como un mecanismo para evaluar avances y medir resultados, además de contribuir a la toma de decisiones.

El Consejo fue conformado en 2015 y tiene entre sus funciones contribuir al cumplimiento del mandato de la Agencia de regular y supervisar la cadena de valor del sector hidrocarburos en México.

En la sesión participaron autoridades de distintas dependencias federales, entre ellas las secretarías de Gobernación, Energía, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Marina y Trabajo y Previsión Social.

También participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otras instituciones.

Seguir Leyendo

Nacionales

Presentan libros ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2023

Los libros forman parte de la colección Premios Bellas Artes de Literatura 2023, que reúne obras de distintos autores, temas y estilos de la creación literaria contemporánea.

Publicado

en

Por

Dos obras que abordan la identidad, la memoria y la historia desde perspectivas distintas fueron presentadas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia: Coanda o diatriba de cuatro mujeres singulares, de Carlos Alfonso Nava, y Retorno inasible, de Rigoberto Martínez Escárcega, ganadoras de los Premios Bellas Artes de Literatura 2023.

La presentación se realizó con la participación de ambos autores, quienes hablaron sobre sus obras, leyeron fragmentos y conversaron con el público.

Los libros forman parte de la colección Premios Bellas Artes de Literatura 2023, que reúne obras de distintos autores, temas y estilos de la creación literaria contemporánea.

Una obra entre teatro, ciencia y autobiografía

Carlos Alfonso Nava, dramaturgo, guionista y docente originario de Ciudad de México, obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023 por Coanda o diatriba de cuatro mujeres singulares.

La obra destaca por sus cualidades literario-dramáticas y su potencial escénico, además de abordar temas relacionados con la identidad y la reconciliación con el pasado.

Durante la presentación, Nava reflexionó sobre la importancia de acercarse al teatro también desde la lectura y consideró que se trata de un género artístico “muy noble”, que permite conocer otras perspectivas y confrontar los miedos más íntimos.

El autor explicó que su obra aborda conceptos científicos relacionados con la causalidad y el destino de cada ser humano, además de incorporar elementos autobiográficos.

El texto también se inscribe en la llamada narraturgia, género que combina la descripción de escenas con la presencia de un narrador que establece un vínculo particular con el público.

Nava destacó la vitalidad del teatro mexicano y la presencia de nuevas generaciones de actores y dramaturgos que, dijo, tienen mucho que aportar a la escena nacional e internacional.

Una historia de jóvenes guerrilleros en Chihuahua

Por su parte, el escritor chihuahuense Rigoberto Martínez Escárcega obtuvo el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2023 por Retorno inasible.

La obra recupera la historia de un grupo de jóvenes que emprendió una lucha contra el caciquismo, las injusticias y el capitalismo, pero cuya historia fue invisibilizada por la narrativa oficial.

“La literatura es la constante búsqueda existencial de uno mismo: qué soy y quién soy”, afirmó Martínez Escárcega durante la presentación.

El docente y epistemólogo señaló que, más allá de que su nombre aparezca en la portada, lo importante es la historia que se cuenta. Explicó que se trata de una historia real rescatada del olvido, protagonizada por un grupo de jóvenes guerrilleros surgido en Chihuahua, en una sociedad que describió como altamente conservadora.

Martínez Escárcega señaló que estos jóvenes se convirtieron en “héroes de la patria” sin saberlo y recurrieron a la guerrilla después de que, desde su perspectiva, se cerraran las distintas alternativas de cambio, desde las protestas hasta la alternancia electoral.

Recordó que las autoridades estatales respondieron con persecuciones, encarcelamientos, torturas y desapariciones.

“Todo esto ocurrió antes del movimiento estudiantil de 1968. Por ello, la guerrilla se convirtió en su única alternativa de cambio”, expresó.

La presentación de Retorno inasible tuvo un momento especialmente emotivo con la presencia de familiares de las víctimas cuyas historias recupera la obra.

Ambos autores compartieron fragmentos de sus libros y dialogaron con el público sobre los temas que atraviesan sus textos, integrantes de la colección Premios Bellas Artes de Literatura 2023.

Seguir Leyendo

Nacionales

Detectan problemas de peso, caries y visión en millones de estudiantes

Durante el Congreso Nacional sobre esta política pública, realizado en Chiapas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que, a un año de su puesta en marcha, la estrategia busca que la prevención y el cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes se conviertan en una práctica permanente dentro del Sistema Educativo Nacional.

Publicado

en

Por

Más de 10.8 millones de estudiantes de primaria pública han sido valorados mediante la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, que identificó problemas relacionados con el peso y la talla, salud bucal y deficiencias visuales entre los alumnos, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Durante el Congreso Nacional sobre esta política pública, realizado en Chiapas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que, a un año de su puesta en marcha, la estrategia busca que la prevención y el cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes se conviertan en una práctica permanente dentro del Sistema Educativo Nacional.

Delgado Carrillo explicó que la estrategia representa una intervención en las escuelas primarias públicas del país, con un enfoque que vincula la educación con la salud física, mental y social.

Más de 10 millones de estudiantes valorados

De acuerdo con los datos presentados por el secretario, las jornadas de salud han permitido realizar un censo a más de 10.8 millones de estudiantes en más de 83 mil escuelas, con información individual sobre peso y talla, salud visual y salud bucal.

Para realizar estas acciones participaron más de 700 brigadas y más de 8 mil brigadistas.

Los resultados reportados por la SEP señalan que cinco de cada 10 estudiantes presentan algún problema relacionado con el peso y la talla, mientras que seis de cada 10 tienen caries y cuatro de cada 10 presentan alguna deficiencia visual.

El titular de la SEP indicó que contar con información individual permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y utilizar esos datos para diseñar políticas públicas y acciones de atención.

Buscan llevar la prevención a las escuelas

Delgado Carrillo señaló que la estrategia también ha involucrado a docentes, directivos, responsables de cooperativas y familias para modificar hábitos alimentarios dentro de los planteles.

De acuerdo con el funcionario, las niñas y los niños también han participado como agentes de cambio al trasladar a sus hogares conocimientos relacionados con alimentación saludable, actividad física y prevención de enfermedades.

En este contexto, adelantó que la SEP trabaja para incorporar la experiencia de las jornadas de salud como un proyecto comunitario de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La intención, explicó, es que las familias puedan conocer e interpretar los resultados de las jornadas y, junto con las comunidades educativas y las autoridades sanitarias, tomar acciones para mejorar el bienestar de los estudiantes.

“Lo que queremos es que esta tarea, que ahora fue extraordinaria, se convierta en algo ordinario en nuestras escuelas; que el cuidado y la prevención de la salud sean una parte sustantiva de nuestro sistema educativo”, afirmó.

El secretario reconoció la participación de maestras, maestros, directoras, directores, supervisores y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las acciones realizadas.

Añadió que la SEP continuará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para definir los siguientes pasos y dar continuidad a las jornadas de salud escolar.

Seguir Leyendo

Tendencias