Conecte con nosotros

Nacionales

México e Italia fortalecen relaciones comerciales en el primer Foro de Negocios e Inversión

El foro, organizado por la Cámara de Comercio Mexicana en Italia (CaMexItal) en colaboración con la Embajada de México en Italia, reunió a ministros, empresarios e inversionistas de ambos países

Publicado

en

En el marco del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre México e Italia, se llevó a cabo la primera edición del Foro de Negocios e Inversión México-Italia, un evento de alto nivel inaugurado por el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y su homólogo italiano, Alfonso Urso.

El foro, organizado por la Cámara de Comercio Mexicana en Italia (CaMexItal) en colaboración con la Embajada de México en Italia, reunió a ministros, empresarios e inversionistas de ambos países para explorar nuevas oportunidades de cooperación estratégica en sectores clave como infraestructuras sostenibles, transición energética, automotriz, farmacéutica y biotecnología, y parques industriales. Entre las empresas participantes destacaron Isopan, Pirelli, Grupo Tesi y Grupo SIFI, que ya tienen presencia activa en México.

Durante su intervención virtual, Marcelo Ebrard subrayó el papel fundamental de Italia como uno de los socios comerciales más importantes de México en Europa. Resaltó el crecimiento sostenido del comercio bilateral, que entre 2021 y 2023 registró un aumento anual promedio del 17%. Asimismo, destacó que la membresía de la Cámara de Comercio México-Italia pasó de 9 socios en 2020 a 100 en 2024, lo que refleja el interés creciente por fortalecer este vínculo económico.

El ministro Alfonso Urso y otros participantes como Andrea Prete, presidente de la Unión Italiana de Cámaras de Comercio, y Giorgio Silli, subsecretario italiano de Asuntos Exteriores, coincidieron en que las empresas italianas han desempeñado un papel crucial en sectores estratégicos en México, gracias a su capacidad innovadora. A su vez, las empresas mexicanas encuentran en Italia un mercado con gran potencial para la expansión de productos y servicios.

El foro marcó un importante puente para impulsar inversiones y coinversiones entre ambos países, destacando sectores como manufactura, tecnología, turismo, gastronomía, moda y energías renovables. Este evento, además de conmemorar un siglo y medio de relaciones diplomáticas, refuerza la cooperación económica y la integración estratégica entre México e Italia.

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Claudia Sheinbaum resalta transformación laboral en México y anuncia reducción gradual de la jornada laboral

La propuesta se construyó a través de más de 40 mesas de trabajo, con la participación de 2,000 representantes de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sindical, y académico, además de personas trabajadoras

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el impacto de las reformas laborales implementadas en los últimos siete años, señalando como uno de los logros más importantes la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. En una conferencia matutina celebrada el 2 de marzo de 2026, Sheinbaum detalló que la reforma, que se alcanzó por consenso con diferentes sectores, es parte de un proceso gradual que se iniciará en 2027 con una disminución de dos horas por semana.

Actualmente, el 63.9% de las personas trabajadoras en México laboran más de 40 horas a la semana, y la meta del gobierno es reducir este porcentaje, alcanzando una jornada de 40 horas para todos los trabajadores hacia 2030. Sheinbaum subrayó que esta medida está orientada a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, con el fin de reducir la fatiga, disminuir los accidentes laborales y fortalecer el bienestar familiar.

Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el decreto que oficializa esta reforma será publicado el martes 3 de marzo de 2026, después de haber sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, el Senado y al menos 24 congresos locales. El funcionario señaló que esta medida es parte de los compromisos del gobierno con el bienestar de los trabajadores, y enfatizó que no implicará reducción de salario ni prestaciones.

La propuesta se construyó a través de más de 40 mesas de trabajo, con la participación de 2,000 representantes de diferentes sectores, incluyendo el empresarial, sindical, y académico, además de personas trabajadoras. Esta reforma se basa en las recomendaciones internacionales que sugieren implementar jornadas laborales más cortas de manera gradual, sin que esto afecte los ingresos de los trabajadores.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, solo el 36.1% de los trabajadores en México labora actualmente bajo el esquema de 40 horas semanales, mientras que el resto, un 63.9%, aún realiza jornadas superiores. De este grupo, el 41% trabaja entre 41 y 48 horas, el 13% entre 49 y 57 horas, y el 9.8% más de 58 horas. La reforma busca alcanzar a todos estos trabajadores y garantizar un equilibrio entre su vida laboral y personal.

El nuevo marco legal establece que la jornada de 40 horas se incluirá a nivel constitucional, garantizando descanso sin reducción salarial. También se contempla la prohibición de horas extra para menores de edad, y se mantiene la jornada diaria de 8 horas. El tiempo extraordinario será voluntario y se pagará a un 200% en las primeras horas, con un tope máximo de 4 horas triples. Además, se mantendrán los pagos por prima dominical y días festivos.

La implementación de esta reforma será gradual: en 2027, la jornada se reducirá a 46 horas semanales; en 2028, a 44 horas; en 2029, a 42 horas; y en 2030 se alcanzará el objetivo de 40 horas. Durante el año 2026, el gobierno realizará trabajos de preparación e implementación con distintos sectores, y se fortalecerá la inspección laboral mediante un registro electrónico de jornadas, para asegurar el cumplimiento de los nuevos límites legales.

Seguir Leyendo

Tendencias