Conecte con nosotros

Nacionales

México recibe el Premio 2025 de la ONU por sus esfuerzos en la lucha contra la obesidad

La distinción, entregada el pasado 25 de septiembre de 2025, fue recibida durante la Semana de Alto Nivel de la 80ª Asamblea General de la ONU, en un evento denominado “Friends of the Task Force: Accelerating Action on Obesity Prevention and Management”

Publicado

en

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México ha sido galardonado con el prestigioso Premio 2025 otorgado por el Grupo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles (NCDs). Este reconocimiento resalta los avances significativos del INSP en la lucha contra la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, que representan una de las mayores amenazas para la salud pública mundial.

La distinción, entregada el pasado 25 de septiembre de 2025, fue recibida durante la Semana de Alto Nivel de la 80ª Asamblea General de la ONU, en un evento denominado “Friends of the Task Force: Accelerating Action on Obesity Prevention and Management”. Este premio refuerza el compromiso del Gobierno de México con la implementación de políticas de salud pública innovadoras y basadas en evidencia científica, dirigidas a combatir la obesidad, una de las principales causas de enfermedades crónicas en el país.

Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud, destacó la relevancia de este logro para México y afirmó que el galardón “confirma la importancia de las políticas de prevención impulsadas por la Secretaría de Salud y refuerza el compromiso del Gobierno de México de garantizar el derecho a la salud de la población”. Además, subrayó el esfuerzo constante del INSP por generar investigaciones y formar profesionales que contribuyan a enfrentar los desafíos sanitarios más urgentes.

Por su parte, Eduardo Lazcano, director general del INSP, afirmó que el premio pone de relieve la labor del Instituto en la generación de evidencia científica y en el acompañamiento de políticas públicas que buscan mitigar la carga de las enfermedades no transmisibles en América Latina. “Nuestro trabajo ha sido clave para enfrentar los retos de salud más apremiantes y seguiremos colaborando con la comunidad internacional para ofrecer soluciones efectivas”, comentó Lazcano.

El premio reconoce, entre otros logros, las políticas públicas que el INSP ha desarrollado para la prevención de la obesidad, así como su enfoque en la formación de talento humano capacitado para atender los desafíos sanitarios del futuro. A su vez, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, Simón Barquera, destacó que este galardón representa el esfuerzo colectivo y la dedicación del equipo mexicano, al tiempo que subrayó que la obesidad sigue siendo uno de los problemas de salud más graves, tanto en México como en el mundo.

Este galardón se suma a otros entregados a instituciones de renombre internacional, como los Ministerios de Salud de Etiopía, Kirguistán y República Dominicana, así como a organizaciones como Doctors with Africa CUAMM y Japan Heart Cambodia. De esta manera, el Premio 2025 se consolida como uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito de la salud global.

La distinción subraya la importancia de las políticas públicas basadas en evidencia científica para abordar los problemas de salud más críticos y reafirma el liderazgo de México en la lucha contra la obesidad a nivel mundial.

Nacionales

México vive su mejor año turístico: 88.1 millones de visitantes en once meses

Los puertos turísticos de México vivieron su propio auge: 10.1 millones de excursionistas en crucero arribaron al país, un aumento de 12.3% respecto al año pasado

Publicado

en

Por

México cerró los primeros once meses de 2025 con cifras que no se veían desde que existen registros formales del sector. De enero a noviembre, el país recibió 88.1 millones de visitantes internacionales, un crecimiento de 13.8% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Turismo.

La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, calificó el comportamiento del sector como un año sin precedentes, no solo por el volumen de turistas, sino por la constancia con la que el flujo se mantuvo mes con mes.

Divisas, cruceros y gasto turístico al alza

El impacto económico no se quedó atrás. Durante ese mismo periodo, el ingreso por divisas turísticas alcanzó los 31 mil 220 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 6.7% frente a 2024, según las Encuestas de Viajeros Internacionales del INEGI.

Solo en noviembre, México recibió 8.79 millones de visitantes, 15.6% más que en el mismo mes del año pasado, quienes dejaron una derrama económica superior a 3 mil millones de dólares.

Más turistas, mayor consumo

Entre enero y noviembre, el país recibió 42.6 millones de turistas internacionales, con un incremento de 5.8% anual. El gasto promedio de los turistas que ingresaron por vía aérea alcanzó los 1,229.4 dólares, lo que confirma una tendencia de mayor consumo por visitante.

Esta cifra representa un crecimiento de 5.9% frente a 2024 y de 22.1% en comparación con 2019, antes de la pandemia.

Cruceros también rompen marcas

Los puertos turísticos de México vivieron su propio auge: 10.1 millones de excursionistas en crucero arribaron al país, un aumento de 12.3% respecto al año pasado. En términos económicos, estos visitantes generaron 847.9 millones de dólares, cifra que supera en más de 50% lo captado en 2019.

Un modelo que busca repartir beneficios

Rodríguez Zamora señaló que el crecimiento turístico se alinea con la política federal de impulsar un modelo que genere prosperidad compartida, para que los beneficios lleguen no solo a grandes empresas, sino también a comunidades locales, prestadores de servicios y trabajadores del sector.

México, así, no solo atrajo más visitantes: consolidó al turismo como uno de sus motores económicos más estables.

Seguir Leyendo

Nacionales

México lanza una campaña para impulsar el consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026

La iniciativa cuenta además con el respaldo y la participación de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron este miércoles la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho – Que ganen los mexicanos’, iniciativa que busca fomentar el consumo de productos y servicios nacionales, de cara al Mundial de Fútbol 2026.

En un comunicado, la SE precisó que el concepto rector de la campaña se inspira en el juego de pelota prehispánico como símbolo de identidad nacional, proyectado hacia un presente de orgullo y un futuro con certeza. La iniciativa cuenta además con el respaldo y la participación de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Durante un encuentro con representantes de más de 50 empresas, el titular de la SE, Marcelo Ebrard, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el CCE y el sector empresarial para impulsar la inversión, el empleo y el desarrollo económico.

“Estamos unidos gobierno y sector privado para promover e impulsar a los trabajadores y empresas mexicanas; ‘Hecho en México’ demuestra lo que podemos y sabemos hacer los mexicanos”, afirmó Ebrard.

“Esta campaña pone en el centro la calidad de lo Hecho en México como base del desarrollo económico”, sostuvo, al subrayar que se trata de “una invitación directa a elevar estándares, a competir con orgullo y a demostrar que Lo Hecho en México no solo cumple, sino que compite y destaca”.

En tanto, el presidente de la Femexfut, Mikel Arreola, destacó la relevancia de la iniciativa al vincularla con el impacto social del fútbol. 

“La industria del fútbol está muy agradecida con la Secretaría de Economía y el secretario Ebrard de ser parte de la campaña en un contexto donde la población mexicana es la segunda afición al fútbol más grande del mundo”, afirmó.

La campaña será financiada con recursos privados aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se darán a conocer posteriormente, y la administración de los fondos estará a cargo del sector privado. 

Seguir Leyendo

Nacionales

México se pone la camiseta: lanzan campaña para impulsar lo Hecho en México rumbo al Mundial 2026

La campaña será financiada completamente con recursos privados, aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se revelarán en las próximas semanas

Publicado

en

Por

En pleno arranque del año mundialista, el Gobierno federal y la iniciativa privada decidieron jugar en el mismo equipo. La Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la campaña “Lo Hecho en México está mejor hecho – Que ganen los mexicanos”, una estrategia que busca reforzar el orgullo por los productos nacionales y empujar el consumo interno rumbo al Mundial de Futbol 2026.

La apuesta es reunir a empresas de distintos sectores —algunas incluso competidoras entre sí— bajo una sola bandera, la del sello Hecho en México,

El secretario Marcelo Ebrard subrayó que esta alianza entre gobierno y empresarios no es simbólica, sino estratégica. “Estamos unidos para impulsar a los trabajadores y a las empresas mexicanas. Hecho en México demuestra lo que sabemos y podemos hacer”, expresó ante representantes de más de 50 compañías.

Orgullo que compite

Desde el sector empresarial, el presidente del CCE, José Medina Mora, fue directo: hablar de crecimiento hoy implica confiar en lo que se produce en casa. Para él, la campaña no solo busca vender, sino elevar el estándar. “Es una invitación a competir con orgullo, a demostrar que lo hecho en México destaca”, dijo.

La narrativa de la campaña se apoya en un símbolo poderoso: el juego de pelota prehispánico, como puente entre la identidad histórica y un futuro de innovación, proyectando a México como un país que sabe jugar en ligas mayores.

El futbol también entra al juego

El proyecto suma un aliado de peso: la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). Su presidente, Mikel Arriola, celebró que el futbol se sume a esta iniciativa, recordando que México tiene la segunda afición más grande del mundo. “Eso le da una fuerza enorme a lo Hecho en México”, apuntó.

La campaña será financiada completamente con recursos privados, aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se revelarán en las próximas semanas. El manejo del presupuesto también quedará en manos del sector privado, mientras que la Secretaría de Economía respaldará el uso del sello Hecho en México y la difusión institucional.

Seguir Leyendo

Tendencias