Conecte con nosotros

Nacionales

México Refuerza Estrategia Legal contra Fabricantes y Vendedores de Armas en EE.UU.

En paralelo, los avances en el litigio en Arizona también fueron discutidos. Esta segunda demanda, interpuesta en 2022 contra cinco tiendas en el estado fronterizo, ha alcanzado una nueva etapa que permitirá recabar más evidencia en el caso

Publicado

en

El Gobierno de México continúa consolidando su estrategia legal para enfrentar el tráfico ilícito de armas, enfocándose en demandar a fabricantes y vendedores en Estados Unidos que facilitan el flujo de armas hacia su territorio. En este contexto, el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Arrocha, sostuvo una reunión de trabajo en Washington D.C. con Jonathan Lowy, presidente de Global Action Against Gun Violence, y Steve Shadowen, abogados que representan al país en las demandas interpuestas contra empresas armamentistas.

El encuentro tuvo como objetivo principal la preparación de la audiencia que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en la Suprema Corte de Estados Unidos, donde se analizará si las compañías demandadas pueden invocar inmunidad legal, a pesar de que sus prácticas comerciales supuestamente contribuyen al tráfico ilegal de armas hacia México. Esta audiencia forma parte de la demanda presentada por el gobierno mexicano ante una corte federal en Massachusetts en 2021.

En paralelo, los avances en el litigio en Arizona también fueron discutidos. Esta segunda demanda, interpuesta en 2022 contra cinco tiendas en el estado fronterizo, ha alcanzado una nueva etapa que permitirá recabar más evidencia en el caso.

La estrategia legal se complementa con la denuncia de las negligentes prácticas comerciales de algunas empresas que, a pesar de conocer las consecuencias de sus actos, continúan comercializando armas de fuego que, según estimaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU., terminan siendo traficadas ilegalmente hacia México, con un promedio anual de 200,000 armas. Este fenómeno contribuye al fortalecimiento del crimen organizado y a la violencia en el país.

El Gobierno de México reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la lucha contra el tráfico ilícito de armas mediante acciones legales a nivel nacional, regional y global. La estrategia integral busca reducir el flujo de armamento que perpetúa la violencia en territorio mexicano.

Nacionales

Arranca el pago bimestral de los Programas para el Bienestar

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el pago se distribuirá entre los programas de pensiones y apoyo a sembradores, con una inversión total de más de 104 mil millones de pesos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Bienestar inició hoy el pago correspondiente al bimestre marzo-abril 2026, que beneficiará a más de 18 millones de derechohabientes en el país. Este pago, que involucra una inversión social de 104 mil 695 millones de pesos, incluye a los programas de pensiones para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, madres trabajadoras, y el Programa Sembrando Vida.

En una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este apoyo alcanzará a 13.6 millones de adultos mayores, a quienes se les destinarán 87 mil 705 millones de pesos en este bimestre. Además, 2.98 millones de mujeres de entre 60 y 64 años recibirán su pensión, con una inversión de 9 mil 244.9 millones de pesos.

Montiel también anunció que 1.5 millones de personas con discapacidad recibirán su apoyo, con una asignación de 5 mil 270.2 millones de pesos. A su vez, 228 mil 553 madres trabajadoras recibirán un total de 396.1 millones de pesos en apoyo directo.

El pago de los programas se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario, siguiendo un calendario específico que puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar. Además, las fechas de depósito bancario estarán organizadas desde el lunes 2 de marzo hasta el jueves 26 de marzo, con un día asignado para cada letra del abecedario.

Aparte de los pagos mencionados, la titular de Bienestar informó que el 10 de marzo comenzará la dispersión del pago correspondiente al Programa Sembrando Vida, que beneficiará a 420 mil sembradores con una inversión de 2 mil 709.4 millones de pesos.

Finalmente, Montiel precisó que los beneficiarios pueden consultar las ubicaciones de las sucursales del Banco del Bienestar para realizar cualquier trámite relacionado. Para ello, los interesados pueden ingresar a ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx.

Seguir Leyendo

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Tendencias