Conecte con nosotros

Las Mañaneras

México registró una reducción más cuantiosa en la incidencia de Covid-19 en la última semana

El funcionario federal informó que hay menos de 20 mil casos activos de coronavirus en el país y que se ha reducido 90% la capacidad hospitalaria.

Publicado

en

El Gobierno mexicano presumió este martes de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de Covid-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

“En esta semana tenemos una reducción, nuevamente más cuantiosa que la semana pasada, que fue de -8%, ahora abrimos nuevamente con -17%. Esta trayectoria es esperable cuando ya se tiene intensidad epidémica menor”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, que acumula más de 3,86 millones de casos de Covid-19 y más de 292,500 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, padeció una tercera ola que alcanzó el máximo número de contagios de toda la pandemia entre julio y agosto.

El secretario de Salud del Gobierno, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” el pasado fin de semana.

Pero López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país, destacó que hay menos 20 mil casos activos en la actualidad, por lo que la reducción es “sostenida”.

Con la reducción de esta semana, México hila 17 semanas con los contagios a la baja.

“En algunos entidades federativas ya empezó a ocurrir que pasan algunos días sin que se presente alguna sola defunción por Covid, lo cual es sumamente alentador y habla también del beneficio de la vacunación y la reducción sostenida de la epidemia”, apuntó el subsecretario.

El funcionario pidió además enfocarse en la gravedad de los casos, más que en el número.

Por ello, apuntó a que la hospitalización hospitalaria es de cerca de 17% para camas generales y de 13% para unidades intensivas.

“Se siguen desocupando las unidades Covid, tenemos una ocupación mínima ya en algunas entidades federativas y los indicadores van reduciendo consistentemente, es casi 90% la reducción de la ocupación hospitalaria si lo comparamos con el punto máximo de la segunda curva epidémica”, dijo.

El funcionario también reportó que 75.9 millones de personas, 85% de la población adulta de México, ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

De esta cifra, casi 64.4 millones de adultos ya están completamente vacunados.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta persecución política en caso de Inés Gómez Mont

Durante sus declaraciones, la mandataria recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra la presentadora desde hace varios años, por lo que aseguró que el procedimiento no comenzó durante su administración.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que exista una persecución política contra la conductora Inés Gómez Mont, al señalar que el caso responde a una investigación por presuntas actividades ilícitas relacionadas con una red de lavado de dinero que estaría encabezada por su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

Durante sus declaraciones, la mandataria recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra la presentadora desde hace varios años, por lo que aseguró que el procedimiento no comenzó durante su administración.

“Es delito lo que cometió; vean lo que dice la fiscal (Ernestina Godoy): en sus propias cuentas personales recibió recursos de procedencia ilícita. Es una investigación que no la iniciamos nosotros y viene desde hace bastante tiempo”, manifestó.

Gómez Mont permaneció cerca de cinco años prófuga de la justicia y estuvo residiendo en Estados Unidos, mientras enfrentaba los señalamientos relacionados con el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

Durante ese periodo, trascendió que la conductora habría solicitado asilo político en territorio estadounidense, argumentando que era víctima de persecución debido a su ideología conservadora.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes sobre el caso, la pareja no habría conseguido el reconocimiento migratorio solicitado ante las autoridades estadounidenses.

Víctor Manuel Álvarez Puga fue detenido en 2022 por asuntos relacionados con su situación migratoria, mientras que Gómez Mont fue detenida el pasado 30 de octubre.

La presidenta insistió en que las investigaciones corresponden a las autoridades ministeriales y que el caso debe atenderse por la vía legal, al tratarse de señalamientos relacionados con posibles delitos y no de diferencias políticas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca «avances» con EE.UU. en revisión del T-MEC tras propuesta de pacto bilateral

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno sostiene conversaciones fluidas con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Washington planteara la opción de excluir a Canadá y solo negociar con México.

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Ante este panorama, Sheinbaum aclaró que el T-MEC se mantiene plenamente vigente por ser una ley ratificada por los Senados de los tres países, por lo que descartó una cancelación del marco trilateral.

“Por el momento -indicó Sheinbaum- lo que decide Estados Unidos es negociar por aparte Canadá y México. Nosotros tenemos conversaciones, todavía no llegamos a acuerdos porque, digamos, el tratado continúa”.

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno mexicano se encuentra la reducción de los aranceles vigentes sobre las exportaciones de automóviles, acero y aluminio, además de evitar la imposición de nuevas tarifas impositivas durante la revisión de los temas de interés común.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza señalamientos del PT sobre supuesta intervención de EU en Morena

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló una presunta intervención del Gobierno de Estados Unidos en la selección de los coordinadores de Morena en defensa de la transformación.

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Las declaraciones de Anaya se produjeron este miércoles, al término de una sesión en el Senado, donde sostuvo que Washington habría presionado para que Morena eligiera perfiles con posiciones más cercanas al centro y a la centroderecha en los estados que tendrán elecciones en 2027.

De acuerdo con el dirigente petista, esta supuesta influencia externa explicaría la selección de los coordinadores y el lugar que, según su postura, habría ocupado el PT dentro del proceso interno de Morena.

Ante estos señalamientos, Sheinbaum descartó que exista fundamento para atribuir a Estados Unidos una participación en las decisiones partidistas y cuestionó las afirmaciones de Anaya por considerar que carecen de pruebas.

La postura de la Presidenta se da en medio de las diferencias expresadas por el PT en torno al proceso interno de Morena y a la definición de los perfiles que participarán en la organización política rumbo a los comicios de 2027.

Seguir Leyendo

Tendencias