Conecte con nosotros

Estados

AMLO asegura que blindaje de megaproyectos es para agilizar trámites

El mandatario aclaró que decreto para catalogar como de seguridad nacional sus obras de infraestructura sólo busca agilizar construcción.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el decreto que publicó ayer para calificar sus proyectos de infraestructura como de interés y seguridad nacional tiene como objetivo agilizar trámites burocráticos y no ocultar información.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que el acuerdo es para que las dependencias de su gobierno trabajen coordinadamente y se garantice que su ejecución será apegada a presupuesto y con honestidad.

“El acuerdo es para agilizar tramites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos.

“Que se les dé tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, justicia, honestidad, y que se le tienen que dar facilidades y se le tienen que tener confianza a las dependencias”, aclaró el jefe del Ejecutivo federal.

El tabasqueño fue enfático en señalar que su gobierno se rige por los principios de honestidad y transparencia por lo que este decreto no cambiará la rendición de cuentas de su administración.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas. Claro, el boletín de la derecha, que ya hasta da flojera mencionarlo, el Reforma, pues ya está hablando de que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia“, reprochó.

“Todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad, no somos iguales, eso es lo que les molesta mucho”, sostuvo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Pide Morena justicia por asesinato de regidor de Cuernavaca

Exige investigar el homicidio de Gabriel Rivas Ríos, fundador del movimiento.

Publicado

en

Por

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Gabriel Rivas Ríos, regidor de Cuernavaca, Morelos, y fundador de ese movimiento político, al tiempo que condenó el crimen y pidió que no quede impune.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, expresó su consternación e indignación por la muerte del integrante del Ayuntamiento de Cuernavaca, al considerar que se trata de un hecho lamentable que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

Ante lo ocurrido, Morena solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva, esclarecer las circunstancias del homicidio y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Asimismo, el partido hizo un llamado para que las instituciones actúen con prontitud y rigor, agoten todas las líneas de investigación y garanticen que el asesinato no quede sin respuesta.

Finalmente, la dirigencia nacional expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares, amistades y compañeros de lucha de Gabriel Rivas Ríos, ante lo que calificó como una irreparable pérdida

Seguir Leyendo

Estados

Remesas a México superan los 47 mil millones de dólares en 2026

De acuerdo con el reporte publicado este martes 3 de noviembre, el país captó 980 millones de dólares adicionales en comparación con enero-septiembre de 2025, impulsado principalmente por el aumento en el monto promedio de los envíos realizados desde el extranjero.

Publicado

en

Por

México recibió 47 mil 164 millones de dólares en remesas durante los primeros nueve meses de 2026, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 46 mil 184 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte publicado este martes 3 de noviembre, el país captó 980 millones de dólares adicionales en comparación con enero-septiembre de 2025, impulsado principalmente por el aumento en el monto promedio de los envíos realizados desde el extranjero.

Tan solo en septiembre, los ingresos por remesas alcanzaron los 5 mil 362 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento anual de 1.6 por ciento frente a los 5 mil 280 millones recibidos durante el mismo mes del año pasado.

Este resultado estuvo relacionado con el incremento del dinero enviado por operación, cuyo promedio se ubicó en 426 dólares, un aumento de 8.4 por ciento anual. Sin embargo, el número de transacciones registró una disminución de 6.3 por ciento, al contabilizarse alrededor de 12.6 millones de envíos.

AUMENTA EL DINERO ENVIADO, PERO DISMINUYEN LAS OPERACIONES

Aunque el ingreso total de remesas mostró un comportamiento positivo durante los primeros nueve meses del año, el número de operaciones presentó una reducción de 2.7 por ciento, al pasar a aproximadamente 114.9 millones de transacciones.

En contraste, el monto promedio acumulado por envío se ubicó en 411 dólares, cifra 5 por ciento superior a los 391 dólares registrados en el mismo periodo de 2025.

Esto significa que, aunque se realizaron menos envíos de dinero, el monto promedio de cada operación fue mayor, lo que permitió mantener un crecimiento en los recursos que llegaron al país.

LA MAYOR PARTE LLEGÓ POR TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Banxico detalló que las transferencias electrónicas continuaron siendo el principal medio para recibir dinero desde el extranjero, al concentrar el 99.2 por ciento del total acumulado entre enero y septiembre, equivalente a 46 mil 773 millones de dólares.

De esos recursos, el 53.6 por ciento se depositó directamente en cuentas bancarias, mientras que el 46.4 por ciento se entregó mediante cobros en efectivo.

Las remesas mantienen un papel importante en la economía de millones de hogares mexicanos, particularmente para cubrir gastos cotidianos, alimentación, vivienda, educación y otros servicios básicos.

Con estos resultados, el flujo de recursos enviados por mexicanos que viven en el extranjero mantiene un balance positivo durante 2026, pese a la disminución en la cantidad de operaciones registradas por el sistema financiero.

Seguir Leyendo

Estados

Aclara Protección Civil que campaña “Mochila de Emergencia” es preventiva y no anuncia desastres

A través de un comunicado, la dependencia, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que mantiene de manera permanente estrategias y herramientas para fortalecer la seguridad y preparación de las familias mexicanas ante cualquier eventualidad.

Publicado

en

Por

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que la campaña “Mochila de Emergencia” forma parte de sus acciones habituales de prevención y autoprotección, por lo que no está relacionada con la advertencia de un desastre inminente.

A través de un comunicado, la dependencia, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que mantiene de manera permanente estrategias y herramientas para fortalecer la seguridad y preparación de las familias mexicanas ante cualquier eventualidad.

Detalló que las publicaciones sobre la mochila de emergencia forman parte de las recomendaciones que difunde periódicamente en coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil, con el propósito de fomentar una cultura de prevención y autoprotección entre la población.

La dependencia señaló que estas acciones buscan orientar a las familias sobre los artículos básicos que deben tener a la mano ante una situación de riesgo, además de promover la elaboración de un Plan Familiar de Protección Civil para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

Asimismo, reiteró que su compromiso es proporcionar información oportuna y herramientas que permitan construir comunidades mejor preparadas y capaces de responder ante distintos escenarios.

La aclaración se dio luego de que en redes sociales circularan rumores y especulaciones que relacionaban la campaña con la supuesta proximidad de un desastre o con alertas emitidas en otros países.

Ante ello, la CNPC enfatizó que la difusión de estos materiales tiene un carácter preventivo y no debe interpretarse como una señal de que exista una amenaza inmediata para México.

Seguir Leyendo

Tendencias