Conecte con nosotros

Internacionales

México y EU acuerdan proceso expedito para el levantamiento del embargo del camarón mexicano

Funcionarios mexicanos y estadounidenses comenzarán los trabajos para coordinar visitas a México y revisar la situación de las embarcaciones camoroneras

Publicado

en

La Embajada de México en Estados Unidos informa que el día de hoy, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, en compañía del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Alberto Almada Palafox; y el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Roberto Arenas Fuentes, se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado, a fin de solicitar el levantamiento del embargo de la pesca del camarón ribereño.

La delegación mexicana muestra la importancia que le otorga el Presidente de México a este tema, algo que fue reconocido por los representantes de Estados Unidos.

La delegación estadounidense fue integrada por representantes del Departamento de Estado, Dave F. Hogan, director Interino de la Oficina de Conservación Marina del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales; Lori J. Michaelson, oficial de Asuntos Económicos y Energía, Oficina para México; Joseph A. Fette, administrador del programa sección 609; de la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Amanda Mayhew, representante comercial adjunta para el medio ambiente y los recursos naturales; y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), AnnMarie Lauritsen, especialista en recuperación y conservación internacional de las tortugas marinas; Jeff Gearhart, jefe interino de la sección de captura e ingeniería, en el Centro de pesquerías del sureste; Blake Price, biólogo de investigación pesquera, Unidad de Sistemas de Cosecha de Laboratorios Pascagoula MS.

Durante la conversación se logró trazar la ruta para recertificar a toda la producción del camarón mexicano. Al respecto, de inmediato comenzarán los trabajos para preparar la revisión, coordinar las visitas de las autoridades de Estados Unidos a México y así revisar ágilmente la situación de las embarcaciones comerciales.

Ambas partes se comprometieron a mantener una comunicación fluida y permanente, así como una dinámica coordinada para definir conjuntamente un esquema en el mediano y largo plazos que atienda no solo la conservación de la tortuga marina, sino la pesca sustentable nacional.

Asimismo, la delegación mexicana reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de la tortuga marina al presentar el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”. Por su parte, la delegación estadounidense reconoció los esfuerzos del Gobierno de México y se mostró convencida de que, una vez cumplidos los estándares establecidos, se obtendrán los resultados esperados en el corto plazo.

Al respecto, la delegación mexicana enfatizó la necesidad de utilizar los caminos del diálogo y la colaboración bilateral para lograr la protección de la fauna marina, así como una actividad pesquera responsable. También subrayó que el Gobierno de México está abierto a mantener este diálogo en el marco de grupos de trabajo permanentes o cualquier otro mecanismo que se estime pertinente.

Mediante un diálogo franco y en un ambiente cordial y de cooperación, tanto la SADER como la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos, refrendan su compromiso por impulsar la pesca sustentable para la reactivación de nuestras economías, al tiempo de conservar el medio ambiente y la biodiversidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum sostiene llamada con Trump; conversaron sobre seguridad y soberanías

Sheinbaum detalló que durante la conversación se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad, el combate al tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre —subrayó— bajo un esquema de respeto a la soberanía de ambos países.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como “muy buena”, en un contexto marcado por recientes declaraciones del mandatario estadounidense sobre posibles acciones contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum detalló que durante la conversación se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad, el combate al tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre —subrayó— bajo un esquema de respeto a la soberanía de ambos países. En ese sentido, la mandataria reiteró que “la colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”.

Más tarde, durante su conferencia de prensa, la presidenta explicó que en el diálogo se destacó el trabajo coordinado entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, particularmente la reducción de hasta 50 por ciento en el tráfico de fentanilo hacia el país vecino del norte, como resultado de las acciones conjuntas implementadas en los últimos meses.

No obstante, Sheinbaum reconoció que el presidente Trump insistió en la posibilidad de una mayor intervención de su gobierno en otros asuntos relacionados con la seguridad, tema ante el cual México reiteró su postura de mantener la cooperación, pero sin vulnerar la soberanía nacional. Ante ello, ambos mandatarios acordaron continuar el diálogo y dar seguimiento a los temas pendientes.

La presidenta adelantó que se prevé una nueva llamada en los próximos días para profundizar en asuntos clave como el comercio bilateral, las inversiones y la situación de los mexicanos que residen en Estados Unidos, uno de los temas prioritarios para su administración.

Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá una relación de diálogo permanente con Estados Unidos, basada en el entendimiento, la coordinación y el respeto mutuo, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.

Seguir Leyendo

Internacionales

Departamento de Estado de EE.UU. analiza bases legales para intervenir contra cárteles en México

Hasta el momento, no se ha informado sobre una decisión formal ni sobre acciones concretas derivadas de esta revisión jurídica.

Publicado

en

Por

El área legal del Departamento de Estado de EE.UU. recibió la orden de analizar todas las implicaciones jurídicas disponibles para que el Gobierno de Donald Trump pueda justificar una eventual intervención militar en México contra los cárteles de la droga.

Dicho análisis tendría como objetivo evaluar los marcos legales nacionales e internacionales que podrían ser utilizados para sustentar una acción de carácter militar fuera del territorio estadounidense, en el contexto del combate al crimen organizado transnacional.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una decisión formal ni sobre acciones concretas derivadas de esta revisión jurídica.

La instrucción se da en un contexto de tensión en Sudamérica tras el ataque de EE.UU. contra Venezuela, que concluyó con la detención del presidente Nicolás Maduro.

También, el presidente Donald Trump reveló en una entrevista que empezará a atacar por tierra a los cárteles del narcotráfico.

Según una entrevista con la cadena Fox News, el presidente de Estados Unidos reiteró que los cárteles dirigen México.

‘Hemos eliminado el 97% de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles están dirigiendo México, es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles tienen el control y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país cada año‘, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias