El presidente consideró que se quiere censurar la mañanera durante el proceso electoral de este año, por lo que llevará a instancias judiciales el caso.
Al advertir que “quien no ayude, no estorbe” en el plan nacional de vacunación anticovid, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que en caso de que la autoridad electoral ordene la suspensión de la transmisión de las conferencias matutinas, interpondrá los recursos legales correspondientes porque no permitirá que lo silencien.
“Ahora eso del amparo, que yo no sabía, pero van a seguir, por eso es importante que tengamos esta comunicación. Bueno, ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias en dos meses, que no se transmitan, pero como ya está de moda la censura a nivel mundial, pues ya nos quieren silenciar, pero es una actitud de mucha intolerancia.
“¿Cómo nos van a quitar el derecho de manifestación, de expresión, cómo le quitan el pueblo el derecho a la información?”, expresó.
La suspensión de la transmisión de las mañaneras, añadió, “sería un acto de censura, un agravio, atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, legal, y aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México nuestro país no pueda hablar el Presidente”.
Dijo al presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova, que no se preocupe “porque no somos iguales”, al contrario, siempre han enfrentado las prácticas antidemocráticas que en el organismo electoral han avalado “porque el se ha hecho de la vista gorda” en candidaturas, creación de partidos políticos, entre otros hechos.
Nosotros, dijo, no haremos nada que afecte la democracia, al contrario, vigilar que no se utilice el presupuesto del gobierno en elecciones, “como el lo sabe y se quedó callado y nunca protestó que se utilizaban recursos públicos, los funcionarios, no hasta el que fue rector de la UNAM, secretario de salud, Narro, luego fue delegado del PRI.
“Y, a ver, ¿qué declaró el actual presidente del INE? Nada, no lo vio. Que no se preocupe, nosotros somos demócratas, ni se va a utilizar el dinero del pueblo y mucho menos vamos a hacer fraudes, no somos iguales, pero no nos pueden quitar el derecho de informar al pueblo ¿Qué quieren? Que nos crucemos de manos, con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios’”.
El tema surgió en la conferencia de prensa de Palacio Nacional al preguntarle su opinión del amparo promovido por un particular, con comorbilidades, que alega que por esta condición le correspondería estar en el grupo prioritario.
“No tenía información sobre eso pero creo que es improcedente. No vamos a dejar de cumplir con la ley, pero no creo que con un amparo se detenga todo el plan nacional de vacunación”, dijo el Presidente.
Consideró que sus adversarios están “muy ofuscados, nerviosísimos, y los medios de información que están al servicio de la mafia del poder, económico, político de antes, están en un plan de mucha desinformación”.
“En vez de ayudar, solidarizarse, el que no ayuda, que no estorbe, pero no es así desgraciadamente. Claro, tienen todo su derecho de manifestarse, pero los Claudios X y todos los opositores, que ya hay una cepa nueva, que ya se aclaró que es una variante, que qué se va a hacer”, indicó.
El mandatario fue enfático en que la vacuna resuelve el problema, de cualquier variante, eso es lo que científicamente está demostrado, y rechazó la serie de elementos en los que se fijan sus adversarios.
“¿qué otra cosa?, que ‘nos va a hacer daño la vacuna’, pues no, como ya se dijo, puede haber reacciones pero la vacuna es para protegernos”.
Entonces, añadió, vamos a atender esto del amparo pero no creo que con un amparo así se detenga el plan de vacunación, no creo que tenga sustento legal, constitucional, pero tampoco dudo de que se desate una campaña de amparos.
“Acuérdense los claudios x cuántos amparos promovieron en contra del aeropuerto Felipe Angeles, porque eran del grupo que se sentían dueños de México. (Claudio X padre) fue asesor en su momento de Carlos Salinas de Gortari, de ahí vienen las diferencias porque ellos defienden a la cúpula del poder económico”.
Recordó que en su momento le advirtieron que en su momento su gobierno no recaudaría impuestos. “Pero sí hubo porque se cobró lo que debían y no pagaban los grandes acostumbrados a no pagar impuestos. Entonces, como se puso orden, por eso alcanzó el presupuesto y por eso tenemos ahora para las vacunas, para la contratación de médicos, enfermeros, para la reconversión de camas, para la compra de insumos y no se ha quedado ningún mexicano sin ser atendido, porque tenemos recursos sin endeudar al país porque no es un gobierno faccioso, de una minoría rapaz”.
Considero, dijo, que pese a los amparos vamos a salir adelante. “Estoy seguro de que vamos a vacunar a todos y va a pasar esa pesadilla”.
«Sin comentarios»: Sheinbaum reitera su postura sobre Nobel de Paz a Machado
Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de nuevo este jueves de ofrecer comentarios sobre la condecoración de la opositora venezolana, María Corina Machado, con el Premio Nobel de la Paz y su complejo viaje para llegar a Oslo, a la vez que reafirmó su posición de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos”.
“La última vez dije: ‘Sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios’. Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.
Sheinbaum respondió así al galardón y la odisea realizada por Machado para aterrizar en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, la cual comenzó el martes con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.
Sheinbaum confía lograr acuerdo con EE.UU. sobre tratado de aguas en segunda reunión
Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos siguen en marcha tras la reunión virtual del martes, y sostuvo que «confía» alcanzar un acuerdo ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento del Tratado de Aguas bilateral.
Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde. Después, México envió una segunda propuesta y se acordó sostener otra reunión esta mañana, indicó la mandataria, sin dar detalles de la hora ni de las propuestas presentadas.
Reiteró que el tratado de aguas de 1944 «es muy claro» al señalar que «si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó, en los siguientes cinco años».
Trump amenazó el lunes con imponer un arancel del 5 % a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el Tratado de Aguas, un acuerdo que desde 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.
“No se va a dar»: Sheinbaum sobre posible intervención de EE.UU. en México
Trump dijo que podría ordenar operaciones militares en México contra los carteles de droga, incluso ataques similares a los que ya autorizó contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas caribeñas, cerca de Venezuela y Colombia.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles una posible intervención de Estados Unidos en México, como volvió a sugerir el presidente estadounidense, Donald Trump, al remarcar que «no es necesario» y su país es «soberano».
En una entrevista con el medio estadounidense Politico, este martes, Trump dijo que podría ordenar operaciones militares en México contra los carteles de droga, incluso ataques similares a los que ya autorizó contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas caribeñas, cerca de Venezuela y Colombia.
Cuestionada sobre la insistencia de Trump en estas intervenciones pese al entendimiento con México, Sheinbaum rechazó posicionarse de manera reiterada.
Las declaraciones de Trump ocurren en medio del operativo Lanza del Sur, que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo para combatir el narcotráfico en Latinoamérica, argumento utilizado para destruir una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 personas.