Conecte con nosotros

Nacionales

Nueva Estructura en la Secretaría de Cultura de México: Nombramientos para la Cuarta Transformación

Entre los nombramientos destaca la ratificación de Marina Núñez Bespalova como Subsecretaria de Desarrollo Cultural

Publicado

en

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha dado a conocer los nombramientos que integran el nuevo gabinete en el sector cultural, en el marco de la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación. Estos cambios son parte de los esfuerzos por fortalecer la gestión cultural en el país.

Entre los nombramientos destaca la ratificación de Marina Núñez Bespalova como Subsecretaria de Desarrollo Cultural. Con una amplia trayectoria en el sector, Núñez Bespalova ha sido fundamental en la creación de políticas culturales, incluyendo la defensa de derechos colectivos de artesanos y el desarrollo de un modelo de seguridad social para trabajadores del ámbito cultural.

Alejandra de la Paz Nájera asumirá la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a partir del 16 de octubre. Con una sólida formación en Historia y experiencia en gestión cultural, su nombramiento busca revitalizar la oferta artística y cultural del país.

Diego Prieto Hernández continúa como Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reafirmando su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de México.

Daniela Elena Alatorre Benard será la nueva Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mientras que Lucina Jiménez López asumirá la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, una posición de nueva creación que refleja un enfoque renovado en la educación y gestión cultural.

Otros nombramientos incluyen a Marina Stavenhagen Vargas como Directora General de la Cineteca Nacional, Cristián Calónico Lucio al frente de Estudios Churubusco, Alonso Millán Zepeda como Director General del Canal 22, José Luis Paredes Pacho en el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y Livier Jara García como Directora del Centro de la Imagen.

La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, expresó su agradecimiento a Alejandra Frausto Guerrero por su gestión durante la administración 2018-2024 y reconoció el esfuerzo de su equipo.

Con estos cambios, la Secretaría de Cultura busca avanzar en la promoción y protección del patrimonio cultural, así como en la creación de políticas que fortalezcan la cultura en México, contribuyendo a la transformación social y a la inclusión en el acceso a la cultura.

Nacionales

Exfuncionario de la CNDH anuncia que revelará hallazgos en rancho vinculado al CJNG

A través de su cuenta en la red social X, Ramírez Ramírez responsabilizó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle.

Publicado

en

Por

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, ex titular de la 5ª Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó este sábado que próximamente dará a conocer su versión sobre las “atrocidades” que encontró en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, y que presuntamente era utilizado como campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de su cuenta en la red social X, Ramírez Ramírez responsabilizó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle.

“En próximos días daré mi versión del rancho Izaguirre, de la atrocidad que ahí encontré. Hago responsable a Gertz y a Sara Irene Herrerías de lo que me pase”, escribió el ex funcionario.

La CNDH informó que Ramírez Ramírez fue removido de su cargo el 15 de mayo de 2025, derivado de varias denuncias presentadas por víctimas y colectivos, y que actualmente se encuentra bajo investigación por el Órgano Interno de Control.

En cuanto a la investigación del rancho Izaguirre, la CNDH aclaró que el caso se sigue desde el 13 de marzo de este año y que la 5ª Visitaduría no es la única encargada. El análisis se lleva a cabo mediante un grupo multidisciplinario, con participación de la Quinta y Sexta Visitadurías, así como de programas especializados como Personas Desaparecidas (PERDES), Contra la Trata de Personas (PECT) y Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos (PEAPPD), entre otros.

La Comisión enfatizó que su investigación es distinta a la que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), que se centra en delitos, mientras que la CNDH evalúa posibles violaciones a derechos humanos

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum y el gobernador de Tamaulipas evalúan nivel del río Pánuco

Sheinbaum informó que desde el viernes han recorrido distintas zonas afectadas del norte de Veracruz y que ayer llegaron a Tampico.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunieron este sábado para evaluar el nivel del río Pánuco, asegurando que, por el momento, no representa ningún riesgo para la población.

En un video compartido en redes sociales, Sheinbaum informó que desde el viernes han recorrido distintas zonas afectadas del norte de Veracruz y que ayer llegaron a Tampico.

“Hoy en la mañana estamos con el gobernador Américo Villarreal y los generales comandantes de la región y de la Guardia Nacional para revisar el nivel del Pánuco y determinar si es necesario emitir alguna alerta”, señaló la mandataria.

Sheinbaum explicó que, según el reporte de Protección Civil, el río se mantiene bajo monitoreo constante y, aunque actualmente no hay riesgo, se continuará vigilando la zona lagunar y el nivel del río para alertar en caso de que se registre un incremento en los próximos días.

Por su parte, el gobernador Villarreal precisó que la crecida del río cerca de Tamuín alcanzó su pico máximo histórico, el tercero más alto registrado en los últimos 70 años, y que el nivel ya comenzó a estabilizarse.

“El último registro indica 7.64 metros, con un aviso reciente de 7.74 metros, pero estable. El pico ya pasó y aún no se refleja en el área lagunaria. Las zonas bajas están alertadas y los municipios cuentan con albergues y suministros suficientes por si es necesario algún desplazamiento”, explicó Villarreal.

Seguir Leyendo

Estados

Aumenta a 76 la cifra de muertos y 39 desaparecidos por lluvias en México 

La autoridad compartió que en Veracruz reporta 34 personas fallecidas, 14 pobladores no localizados y afectaciones en 40 municipios.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México dio a conocer que este sábado el número de personas fallecidas por lluvias e inundaciones en el país subió a 76, y aún hay 39 personas desaparecidas.

La autoridad compartió que en Veracruz reporta 34 personas fallecidas, 14 pobladores no localizados y afectaciones en 40 municipios.

En Hidalgo registra 22 personas fallecidas, 20 personas no localizadas y daños en 27 municipios.

Mientras en Puebla tiene 19 personas fallecidas y cinco desaparecidas en 23 municipios afectados.

Y en Querétaro reporta un fallecimiento y no registra desapariciones, en 8 municipios con daños; y San Luis Potosí no tiene fallecimientos ni desapariciones en 12 municipios afectados.

Asimismo, Protección Civil advierte crecida del Río Pánuco, este sábado 18 de octubre; estas son las zonas de mayor riesgo.

Igualmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió a las y los habitantes de algunos municipios de Tamaulipas y Veracruz acerca del aumento del nivel de agua del Río Pánuco el sábado.

De acuerdo con dicha dependencia, estas entidades son Ciudad Madero y Tampico, en Tamaulipas, y Anáhuac, Ciudad Cuauhtémoc y Pánuco en el caso de Veracruz

Seguir Leyendo

Tendencias