Conecte con nosotros

Nacionales

Porfirio Muñoz denuncia a Mario Delgado ante la FEDE por presuntos delitos electorales

Porfirio Muñoz presentó una denuncia contra Mario Delgado por la comisión de presuntos delitos electorales.

Publicado

en

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, acompañado por diputados y diputadas federales, presentó una denuncia contra Mario Delgado, su contrincante en la dirigencia de Morena, ante la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE) por la comisión de presuntos delitos electorales.

Con la presentación de esta DENUNCIA de carácter PENAL se hace un fuerte llamado no sólo a la militancia y simpatizantes de MORENA, sino en general, a la ciudadanía, para someter al juicio de la autoridad lo que no representa más que el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política:

•             Obtención indebida de ventaja electoral, sacando provecho de los cargos de elección popular, siendo que éstos deben ser exclusivamente para servir a los ciudadanos y no para servirse de él;

•             La utilización de recursos públicos para posicionarse electoralmente;

•             El despilfarro en despoblado de recursos del pueblo, se lee en un documento de pronunciamiento de los demandantes.

«Como es bien sabido, mediante la resolución del incidente de incumplimiento de la resolución recaída al juicio EXP SUP-JDC-1573/2019, la Sala Superior del TEPJF ordenó que, para renovar la dirigencia de MORENA (esto es, Presidencia y Secretaría General), se debería llevar a cabo con inmediatez el proceso electivo de quienes ocuparían esos cargos, mediante una encuesta pública abierta a las y los ciudadanos que se auto adscribieran simpatizantes de MORENA, así como a las y los Protagonistas del Cambio Verdadero que para tal efecto fueran encuestados.

Pese a que ello representó con toda arbitrariedad una apabullante trasgresión a la libre autodeterminación de MORENA, y por ende, un atropello jurídicamente insostenible e injustificable, se acató completamente la determinación del Tribunal, en estricto apego a la normatividad», se agrega.

Una cantidad bastante considerable de militantes de MORENA decidió participar en este ejercicio democrático, en pleno uso de sus derechos como miembros activos y como ciudadanos, acatando la legalidad y apegándose estrictamente a los principios que deben regir los procesos electorales.

Sin embargo, no todos los contendientes basaron su candidatura con miras a ganar la encuesta por la dirigencia de MORENA de una forma limpia, por medio del trabajo, del diálogo, de las propuestas y de la construcción de una carrera política honesta, tal y como debe hacerlo todo aquel que verdaderamente tiene la vocación y el deseo inenarrable de servir al pueblo de México.

«Es así que se presenta este día una denuncia en contra de MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO, quien ha sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

«Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar  la Presidencia de MORENA, el hoy denunciado ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición  como legislador federal, como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA para:

1.            Hacer públicas sus intenciones por ser Presidente del Partido;

2.            Promocionar su imagen y propuestas en un espacio que debería ser ajeno a los intereses y asuntos de la vida interna del Partido;

3.            Obtener provecho y difusión indebido; y

4.            Aprovecharse de los recursos de origen público a los que tiene acceso, disfrazándolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador.

No conforme con lo anterior, el hoy denunciado ha hecho un despliegue de propaganda de su imagen y propuestas mediante:

1. La colocación de diversos y sumamente costosos anuncios espectaculares en la vía pública de diversos Estados, tales como Nuevo León, Veracruz y Guerrero.

2.            La difusión de su candidatura mediante perifoneo en vehículos automotores que exhibían espectaculares promoviendo su candidatura.

3.            La estrepitosa difusión de su imagen, ideas y candidatura mediante el uso de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube) de las cuales se puede observar que ha existido todo un equipo trabajando para el diseño, difusión y posicionamiento de las mismas; y por último y la más grave de todas

4.            La impulsión de su candidatura, echando mano de la estructura del Partido en la Cámara de Diputados», señalan los legisladores.

Lo anterior resulta extremadamente grave, ya que se ha hecho un indebido uso de recursos públicos que hoy por hoy lo han llevado a estar en la última etapa de la elección de la dirigencia de MORENA.

Es más que obvio que los actos realizados por MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO han afectado gravemente el proceso, y han repercutido en la certeza y la legalidad de esta elección, ya que usando una cantidad exorbitante de recursos económicos logró hacerse de una indebida ventaja en la carrera por la dirigencia del Partido, lesionando irreparablemente la equidad en la contienda.

Es por eso que hoy, preocupados por lo extremadamente delicado de la situación, presentamos esta denuncia y solicitamos la intervención de ésta H. Fiscalía, para que investigue y en su caso, sancione el o los delitos electorales de los que el antes referido pueda ser responsable, al tenor de lo siguiente:

•             Se investigue la probable comisión del delito electoral de desvío de recursos públicos, además de que las conductas dolosas perpetradas pudieran estar tipificadas en una o más figuras penales.

•             Aquellas responsabilidades en las que el denunciado, al ser un servidor público, pudiera incurrir, por hacer un utilizar facciosamente recursos de origen público, debido a que:

–              Ha destinado y utilizado ilegalmente fondos, bienes y servicios a su disposición como diputado federal y líder de la bancada de MOERNA en la Cámara de Diputados.

– Favorecido su candidatura en beneficio propio, haciendo uso de los espacios del recinto legislativo y en horarios laborales.

–              Echó mano de su posición para obtener el apoyo y manipular a otras y otros compañeros diputados federales y locales, senadores, alcaldes y en general liderazgos de MORENA, de quienes se ha valido dolosa y ventajosamente para extender aún más la difusión de su intención por hacerse con la dirigencia del Partido.

Se explica que esto, sin tomar en cuenta, por supuesto, de todos aquellos razonamientos lógicos que lleve a cabo esta H. Fiscalía, a fin de esclarecer los hechos denunciados y en su caso, atribuir al denunciado en el presente la trasgresión a la normatividad, que decanten, en su caso, en responsabilidad de carácter penal.

Es por ello que se presenta esta denuncia de carácter penal, para someter a la consideración de la autoridad las responsabilidades en su caso penales en que pudiera haber incurrido el hoy denunciado, por haberse hecho valer de la plataforma con que cuenta como servidor público así como de los medios y recursos de su cargo obtenidos para posicionarse en su intención por ser Presidente del Partido.

Nacionales

México y Estados Unidos inician discusiones técnicas rumbo a revisión del T-MEC

Durante la reunión, ambos funcionarios instruyeron a sus equipos a analizar opciones concretas para incrementar la producción y el empleo manufacturero en ambos países. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de limitar el uso de insumos que sean comercializados bajo prácticas desleales dentro de las cadenas de suministro regionales.

Publicado

en

Por

Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron inicio a una nueva etapa de diálogo bilateral con miras a la Revisión Conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el 1 de julio de 2026. El anuncio fue realizado por la Secretaría de Economía mediante un comunicado oficial.

El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el que acordaron poner en marcha discusiones técnicas bilaterales. Estas conversaciones estarán enfocadas en fortalecer la integración económica de América del Norte.

Durante la reunión, ambos funcionarios instruyeron a sus equipos a analizar opciones concretas para incrementar la producción y el empleo manufacturero en ambos países. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de limitar el uso de insumos que sean comercializados bajo prácticas desleales dentro de las cadenas de suministro regionales.

Como parte de los trabajos, los grupos técnicos revisarán las brechas existentes en cadenas de suministro estratégicas en América del Norte. También evaluarán posibles medidas de política pública para atender estos vacíos, incluyendo acciones relacionadas con la seguridad económica, las reglas de origen y mecanismos comerciales complementarios.

Ambas partes coincidieron en la importancia de establecer una ruta de trabajo continua, por lo que instruyeron la realización de reuniones periódicas entre sus equipos técnicos. El objetivo es avanzar en los temas prioritarios y definir resultados concretos antes de la fecha de revisión del acuerdo comercial.

La Revisión Conjunta del T-MEC representa un momento relevante para evaluar el funcionamiento del tratado y proponer ajustes que respondan a las condiciones actuales del comercio regional, particularmente en sectores vinculados a la manufactura y las cadenas de suministro.

Seguir Leyendo

Estados

Casos de sarampión en México casi llegan a 14 mil: Salud

El grupo con mayor número de casos es el de niñas y niños de entre 1 y 4 años, seguido por jóvenes de 25 a 29 años y menores de 5 a 9 años, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Publicado

en

Por

El sarampión sigue avanzando en México y, lejos de frenarse, los contagios van en aumento. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 19 de marzo se han confirmado 13 mil 936 casos en todo el país, una cifra que ya roza los 14 mil.

El brote está afectando principalmente a los más pequeños. El grupo con mayor número de casos es el de niñas y niños de entre 1 y 4 años, seguido por jóvenes de 25 a 29 años y menores de 5 a 9 años, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

En cuanto a la distribución por estados, Jalisco encabeza la lista con 5 mil 60 casos confirmados, colocándose como el epicentro del brote. Le sigue Chihuahua con 4 mil 532 contagios. Más atrás aparecen Chiapas con 894, Ciudad de México con 590 y Michoacán con 386 casos.

Aunque los contagios continúan al alza, la cifra de fallecimientos se mantiene sin cambios. La Secretaría de Salud reporta 35 muertes a nivel nacional derivadas de esta enfermedad.

Los decesos se han registrado en diez estados, siendo Chihuahua el más afectado con 21, seguido de Jalisco con 4. También se han reportado casos mortales en Durango (2), Ciudad de México (2), y con un fallecimiento en Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Sinaloa.

El panorama refleja que, aunque no se han incrementado las muertes recientemente, el número de contagios sigue creciendo, por lo que las autoridades insisten en no bajar la guardia, especialmente en la protección de la población infantil.

Así, entre cifras que siguen subiendo y focos rojos en varios estados, el sarampión vuelve a colocarse como un tema de salud pública que exige atención inmediata.

Seguir Leyendo

CDMX

Avance histórico en la estrategia nacional contra el sarampión: 13.3 millones de vacunados en cinco semanas

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo conjunto por contener el brote de sarampión en el país, la Secretaría de Salud federal informó este 17 de marzo de 2026 que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión ha logrado la aplicación de 13.3 millones de vacunas en tan solo cinco semanas. Este despliegue masivo, iniciado el pasado 12 de febrero, ya muestra resultados positivos con una reducción notable en la velocidad de transmisión del virus a nivel nacional.

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Con el avance actual del 53.2% respecto al objetivo final, las autoridades sanitarias destacan la coordinación entre instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y BIRMEX para garantizar la cobertura universal.

Jalisco, el epicentro del brote

A pesar de los avances, el estado de Jalisco se mantiene como la zona de mayor preocupación. Hasta el corte del 12 de marzo, la entidad acumula 4,653 casos (3,989 de ellos registrados en lo que va de 2026) y reporta lamentablemente 4 defunciones.

La mayor carga de la enfermedad se concentra en el área metropolitana, donde seis municipios agrupan el 94% de los casos activos:

  • Guadalajara: 145 casos activos (24%).
  • Tonalá: 93 casos activos (15%).
  • Tlaquepaque: 92 casos activos.
  • Tlajomulco de Zúñiga: 85 casos activos.
  • Zapopan: 81 casos activos.
  • El Salto: 80 casos activos.

Prioridades de vacunación

La estrategia nacional establece como máxima prioridad a los niños y niñas de entre 6 meses y 12 años. Se hace un llamado urgente a los padres de familia para que acudan a los centros de salud si sus hijos no han recibido ninguna dosis o si solo cuentan con una y ya transcurrieron seis meses desde su aplicación. Quienes ya cuentan con el esquema de dos dosis están protegidos y no requieren refuerzo.

Asimismo, en entidades con altas tasas de incidencia como Durango, Quintana Roo, Sonora y Puebla, se ha iniciado la vacunación para adultos de 13 a 49 años que no cuenten con su esquema completo. Se prevé que esta medida se extienda al resto del país de manera gradual a partir de mayo.

Fortalecimiento del sistema de salud y abasto de medicamentos

Paralelamente a la emergencia por sarampión, el informe sectorial destaca avances significativos en la infraestructura sanitaria:

  • Contratación de especialistas: En 2026 se han incorporado 10,785 médicos especialistas, principalmente en las áreas de Medicina Familiar, Urgencias y Anestesiología.
  • Abasto de medicamentos: Se han entregado 160 millones de piezas de medicamentos entre 2025 y lo que va de 2026.
  • Atención oncológica: El abasto de fármacos oncológicos en las unidades del IMSS Bienestar se reporta entre el 91% y el 97%, con monitoreo en tiempo real para evitar interrupciones en los tratamientos.

Las autoridades invitan a la población a consultar los más de 20 mil puntos de vacunación disponibles a través del portal oficial dondemevacuno.salud.gob.mx para localizar la unidad médica más cercana.

Seguir Leyendo

Tendencias