Conecte con nosotros

Nacionales

Mujer busca justicia tras ser encarcelada por un delito que no cometió

Según narra la propia mujer la detención fue realizada por hombres que no se identificaron al momento de su arresto y la llevaron acusandola de haber extorsionado con una persona que es inexistente

Publicado

en

En octubre del año 2019  María Esther fue detenida en Tampico, Tamaulipas, y trasladada al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, en Villahermosa donde tuvo que purgar una pena de dos años y tres meses de prisión preventiva oficiosa.

Según narra la propia mujer la detención fue realizada por hombres que no se identificaron al momento de su arresto y la llevaron acusandola de haber extorsionado con una persona que es inexistente.

“Ya soy abuela, me perdí el proceso de mi hija, pasar de ser de niña a señorita; me perdí sus llantos, ansiedades… claro que duele, duele y el tiempo no se recupera”,dijo en entrevista para el medio Proceso.

Explicó que el 21 de enero fueron vinculados a proceso tres personas que fueron clave en la fabricación del delito que provocó que durante varios años perdiera su vida. Entre ellos se encontraba el coordinador de fiscales, Desiderio “H”; un policía de investigación de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), Mario Armando “E”, y el abogado de la víctima inexistente, Raúl “J”.

Cabe señalar que ante esto, todos los implicados fueron señalados por haber cometido imputaciones falsas, así como simulación de pruebas en el delito de extorsión agravada.

Dicho suceso quedó asentado en la carpeta de investigación 075/2019, cabe señalar que en el momento en el que la detenida fue acusada, la supuesta víctima de nombre Luis Fernando no existía, ya que no fue encontrada ni su acta de nacimiento en el registro civil, además de que en ningún momento se presentó a alguna de las audiencias

.De esa Carpeta luego derivaron igual las irregulares órdenes de investigación y aprehensión, así como la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa

Según las investigaciones la única identificación con la cual fue acreditada la existencia de esta persona fue una credencial de elector, cuya vigencia había expirado en el año 2009 y la cual resultó siendo falsa.

Además de que en el registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral no se localizaron los datos de la presunta víctima.

A esto se suma que los dos presuntos testigos de la extorsión que eran trabajadores de Luis Fernando al final negaron conocer a María Esther y también negaron alguna vez haber declarado en su contra.

De igual forma, las firmas no coincidían con las que se presentaban en el acta de entrevista la cual habría sido realizada por un policía.

“En la carpeta terminada, la de la extorsión, se demostró que la víctima no existe y que los testigos nunca estuvieron presentes, y que se hizo mal uso de sus identificaciones oficiales”, explica en entrevista para Proceso  Anabel Chumacero, defensora de María Esther.

“Ese fue el modus operandi. Presentan a una víctima que no existe, presentan un documento que es altamente probable que sea apócrifo, presentan a dos testigos, que físicamente no los llevan; y resulta que, cuando se busca a estos testigos refieren que no tienen conocimiento de nada y no conocían a la víctima. Que sí son sus identificaciones, pero que estas se les perdieron hace ya tiempo”, detalla la abogada para el medio.

Así mismo, después de 36 audiencias que se llevaron a cabo en más de dos años, se logró concluir que la  víctima no existe, por lo que el fiscal del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa penal por extorsión.

Las Mañaneras

AMLO dice que “todos” los países de Celac apoyan a México en crisis con Ecuador

López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que “todos” los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que realizaron una cumbre el martes, respaldan a México por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano hizo esta evaluación tras la reunión de los mandatarios de la región, convocada el martes por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que México pidió que se sumaran a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.

Asimismo, este miércoles, López Obrador informó de que tras la reunión, la mandataria hondureña le notificó que también se solidarizará con México y retirarán de forma temporal a sus diplomáticos de Ecuador.

“Al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, o sea, que no es nada más el caso de Venezuela”, zanjó.

Cuestionado por la ausencia en la cumbre del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el gobernante mexicano evadió una respuesta directa y pidió exhibir de nuevo el video del encuentro.

«Vamos a verlo, porque se habla de todo ahí y nos ayuda mucho», respondió.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO desmiente que su Gobierno expropie pensiones de trabajadores

López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó durante su conferencia de prensa matutina, como absurdo, mentiroso, cínico y “una mentira colectiva” que sus adversarios digan que su gobierno quiere expropiar las pensiones de los trabajadores.

Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos, ¿cómo vamos a despojar a los trabajadores? si estamos aquí por su apoyo, para servir al pueblo, a los más necesitados, a los trabajadores, a los pobres”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

Aismismo, López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años, para resarcir las reformas en la materia de los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón, por medio de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, por ello rechazó que sea una reforma con fines electorales.

“Estaba yo viendo con todo respeto, no es nada personal, veía a Joaquín (López Dóriga), vean lo que dice, no sólo el, todos: ´lo que le faltaba de expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las afores´, eso es mentira, ¿Cual expropiación de las afores?, pero así todos, porque mienten, no es una expropiación”, expresó el tabasqueño, quien además señaló que el enojo de sus adversarios es porque hay mucho calor por la temporada “por el asuntito” (elecciones).

Por otra parte señaló que las Afores que no entregaban los recursos que no reclamaban a los trabajadores y éstas con ese dinero que lo tienen que entregar al IMSS.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Brasil refuerzan colaboración multilateral en nueva Subcomisión: Prioridades y Compromisos

Se resaltó la importancia de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los de los pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres y niñas

Publicado

en

Por

El día de ayer, 8 de abril, se llevó a cabo la firma del protocolo para enmendar el Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Binacional México-Brasil, con el fin de conformar la Subcomisión de Asuntos Multilaterales. Este evento contó con la participación del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, y el secretario de Asuntos Multilaterales Políticos de Brasil, Carlos Márcio Bicalho Cozendey.

En la primera reunión de la Subcomisión, presidida por Hernández y Cozendey, participaron representantes de ambas delegaciones, donde se discutió el panorama internacional actual, destacando la situación en Haití, Ucrania y Gaza. Se abordaron temas de paz y seguridad internacionales, como el desarme, la cooperación en el marco del OPANAL y la ciberseguridad.

Se resaltó la importancia de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los de los pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres y niñas. Además, se reafirmó el compromiso de promover un enfoque basado en derechos humanos para la gestión de la movilidad humana y se destacó la seguridad alimentaria como un tema prioritario.

Ambos países reconocieron su colaboración en foros multilaterales como el G20, donde México celebró la presidencia brasileña, y revisaron el avance en el proceso de negociación del Pacto del Futuro y el Tratado de Pandemias.

La Subcomisión reafirmó el compromiso de México y Brasil de fortalecer la colaboración en defensa del multilateralismo y trabajar juntos para garantizar su vigencia frente a los desafíos globales.

Seguir Leyendo

Tendencias