Conecte con nosotros

Nacionales

Porfirio Muñoz denuncia a Mario Delgado ante la FEDE por presuntos delitos electorales

Porfirio Muñoz presentó una denuncia contra Mario Delgado por la comisión de presuntos delitos electorales.

Publicado

en

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, acompañado por diputados y diputadas federales, presentó una denuncia contra Mario Delgado, su contrincante en la dirigencia de Morena, ante la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE) por la comisión de presuntos delitos electorales.

Con la presentación de esta DENUNCIA de carácter PENAL se hace un fuerte llamado no sólo a la militancia y simpatizantes de MORENA, sino en general, a la ciudadanía, para someter al juicio de la autoridad lo que no representa más que el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política:

•             Obtención indebida de ventaja electoral, sacando provecho de los cargos de elección popular, siendo que éstos deben ser exclusivamente para servir a los ciudadanos y no para servirse de él;

•             La utilización de recursos públicos para posicionarse electoralmente;

•             El despilfarro en despoblado de recursos del pueblo, se lee en un documento de pronunciamiento de los demandantes.

«Como es bien sabido, mediante la resolución del incidente de incumplimiento de la resolución recaída al juicio EXP SUP-JDC-1573/2019, la Sala Superior del TEPJF ordenó que, para renovar la dirigencia de MORENA (esto es, Presidencia y Secretaría General), se debería llevar a cabo con inmediatez el proceso electivo de quienes ocuparían esos cargos, mediante una encuesta pública abierta a las y los ciudadanos que se auto adscribieran simpatizantes de MORENA, así como a las y los Protagonistas del Cambio Verdadero que para tal efecto fueran encuestados.

Pese a que ello representó con toda arbitrariedad una apabullante trasgresión a la libre autodeterminación de MORENA, y por ende, un atropello jurídicamente insostenible e injustificable, se acató completamente la determinación del Tribunal, en estricto apego a la normatividad», se agrega.

Una cantidad bastante considerable de militantes de MORENA decidió participar en este ejercicio democrático, en pleno uso de sus derechos como miembros activos y como ciudadanos, acatando la legalidad y apegándose estrictamente a los principios que deben regir los procesos electorales.

Sin embargo, no todos los contendientes basaron su candidatura con miras a ganar la encuesta por la dirigencia de MORENA de una forma limpia, por medio del trabajo, del diálogo, de las propuestas y de la construcción de una carrera política honesta, tal y como debe hacerlo todo aquel que verdaderamente tiene la vocación y el deseo inenarrable de servir al pueblo de México.

«Es así que se presenta este día una denuncia en contra de MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO, quien ha sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

«Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar  la Presidencia de MORENA, el hoy denunciado ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición  como legislador federal, como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA para:

1.            Hacer públicas sus intenciones por ser Presidente del Partido;

2.            Promocionar su imagen y propuestas en un espacio que debería ser ajeno a los intereses y asuntos de la vida interna del Partido;

3.            Obtener provecho y difusión indebido; y

4.            Aprovecharse de los recursos de origen público a los que tiene acceso, disfrazándolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador.

No conforme con lo anterior, el hoy denunciado ha hecho un despliegue de propaganda de su imagen y propuestas mediante:

1. La colocación de diversos y sumamente costosos anuncios espectaculares en la vía pública de diversos Estados, tales como Nuevo León, Veracruz y Guerrero.

2.            La difusión de su candidatura mediante perifoneo en vehículos automotores que exhibían espectaculares promoviendo su candidatura.

3.            La estrepitosa difusión de su imagen, ideas y candidatura mediante el uso de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube) de las cuales se puede observar que ha existido todo un equipo trabajando para el diseño, difusión y posicionamiento de las mismas; y por último y la más grave de todas

4.            La impulsión de su candidatura, echando mano de la estructura del Partido en la Cámara de Diputados», señalan los legisladores.

Lo anterior resulta extremadamente grave, ya que se ha hecho un indebido uso de recursos públicos que hoy por hoy lo han llevado a estar en la última etapa de la elección de la dirigencia de MORENA.

Es más que obvio que los actos realizados por MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO han afectado gravemente el proceso, y han repercutido en la certeza y la legalidad de esta elección, ya que usando una cantidad exorbitante de recursos económicos logró hacerse de una indebida ventaja en la carrera por la dirigencia del Partido, lesionando irreparablemente la equidad en la contienda.

Es por eso que hoy, preocupados por lo extremadamente delicado de la situación, presentamos esta denuncia y solicitamos la intervención de ésta H. Fiscalía, para que investigue y en su caso, sancione el o los delitos electorales de los que el antes referido pueda ser responsable, al tenor de lo siguiente:

•             Se investigue la probable comisión del delito electoral de desvío de recursos públicos, además de que las conductas dolosas perpetradas pudieran estar tipificadas en una o más figuras penales.

•             Aquellas responsabilidades en las que el denunciado, al ser un servidor público, pudiera incurrir, por hacer un utilizar facciosamente recursos de origen público, debido a que:

–              Ha destinado y utilizado ilegalmente fondos, bienes y servicios a su disposición como diputado federal y líder de la bancada de MOERNA en la Cámara de Diputados.

– Favorecido su candidatura en beneficio propio, haciendo uso de los espacios del recinto legislativo y en horarios laborales.

–              Echó mano de su posición para obtener el apoyo y manipular a otras y otros compañeros diputados federales y locales, senadores, alcaldes y en general liderazgos de MORENA, de quienes se ha valido dolosa y ventajosamente para extender aún más la difusión de su intención por hacerse con la dirigencia del Partido.

Se explica que esto, sin tomar en cuenta, por supuesto, de todos aquellos razonamientos lógicos que lleve a cabo esta H. Fiscalía, a fin de esclarecer los hechos denunciados y en su caso, atribuir al denunciado en el presente la trasgresión a la normatividad, que decanten, en su caso, en responsabilidad de carácter penal.

Es por ello que se presenta esta denuncia de carácter penal, para someter a la consideración de la autoridad las responsabilidades en su caso penales en que pudiera haber incurrido el hoy denunciado, por haberse hecho valer de la plataforma con que cuenta como servidor público así como de los medios y recursos de su cargo obtenidos para posicionarse en su intención por ser Presidente del Partido.

Estados

Fovissste estrenará nuevo estado de cuenta para acreditados

A partir del 1 de julio, los usuarios podrán consultar de manera más clara el monto prestado, pagado y pendiente.

Publicado

en

Por

Las personas acreditadas por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) contarán a partir del próximo 1 de julio con un nuevo formato de estado de cuenta, diseñado para que puedan consultar de manera más clara y sencilla la información relacionada con sus financiamientos.

El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde la vocal ejecutiva del organismo, Jabnely Maldonado, explicó que esta actualización busca mejorar la administración de los créditos y fortalecer la educación financiera de los derechohabientes.

De acuerdo con la funcionaria, el nuevo documento permitirá identificar de forma rápida cuánto dinero fue otorgado originalmente, cuánto se ha pagado hasta el momento y cuál es el saldo pendiente por cubrir, información que anteriormente resultaba complicada de interpretar para muchos usuarios.

Maldonado señaló que el rediseño responde a la necesidad de hacer más accesible la información financiera para las y los trabajadores al servicio del Estado que cuentan con un crédito de vivienda.

Además, informó que el estado de cuenta podrá descargarse directamente desde el portal electrónico de Fovissste, lo que facilitará el acceso a la información sin necesidad de realizar trámites presenciales.

La funcionaria destacó que uno de los principales objetivos es que los acreditados tengan un mejor seguimiento de sus obligaciones financieras y puedan tomar decisiones más informadas respecto al manejo de su crédito.

Con esta medida, el organismo busca ofrecer herramientas más prácticas y transparentes para que miles de beneficiarios conozcan con mayor precisión la situación de sus financiamientos y mantengan un mejor control de su patrimonio.

Seguir Leyendo

Estados

Aseguran 270 kilos de sustancia ilícita en buque en el puerto de Manzanillo

Durante el operativo también fueron localizados dos hombres a bordo de la embarcación en condición migratoria irregular.

Publicado

en

Por

Elementos del gabinete de seguridad nacional aseguraron 268 paquetes con aproximadamente 270 kilogramos de cocaína al interior de un buque portacontenedores en el puerto de Manzanillo, Colima, durante un operativo de inspección en la zona portuaria.

La acción fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), a través de personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Durante el operativo también fueron localizados dos hombres a bordo de la embarcación en condición migratoria irregular. Ambos se encontraban en buen estado de salud y quedaron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica.

Peritos de la FGR realizaron las diligencias correspondientes para el conteo, pesaje e identificación del cargamento, mientras que la droga asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, quien integrará la carpeta de investigación del caso.

Las autoridades federales señalaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes de vigilancia en puertos del país, con el objetivo de prevenir e inhibir el tráfico de sustancias ilícitas y fortalecer la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

CDMX

Derrumbe en la colonia Roma deja un muerto y una mujer rescatada en CDMX

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Publicado

en

Por

Un derrumbe registrado la mañana de este sábado 20 de junio en una vivienda de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia luego del reporte de personas atrapadas.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Tras varios minutos de trabajo, los rescatistas lograron rescatar con vida a una mujer adulta mayor que permanecía atrapada entre los escombros. La víctima recibió atención médica en el lugar y posteriormente fue trasladada a un hospital para su valoración.

Durante su atención, la mujer señaló que dentro del inmueble también se encontraba su hijo, por lo que las labores de búsqueda continuaron en la zona ante la posible presencia de una segunda persona atrapada.

Horas más tarde, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de entre 20 y 30 años, quien fue localizado entre los restos de la vivienda colapsada. De manera preliminar, se informó que era hijo de la mujer rescatada.

Investigan causas del derrumbe

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, encabezada por Myriam Urzúa Venegas, informó que los equipos de emergencia mantuvieron las labores de búsqueda durante varias horas debido a la complejidad de la estructura dañada.

El colapso habría ocurrido alrededor de la 1:00 de la madrugada, aunque fue hasta la mañana cuando se intensificaron los trabajos de rescate.

En la zona, el perímetro permanece acordonado mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del derrumbe. Hasta el momento, no se ha informado qué provocó el colapso de la vivienda en la colonia Roma, donde vecinos siguen consternados por lo ocurrido.

Seguir Leyendo

Tendencias