Conecte con nosotros

Internacionales

Reino Unido falla en conteo de contagios por Coronavirus , omite 16 mil casos en registro

«Algunos de los datos se truncaron y se perdieron», resumió Boris Johnson.

Publicado

en

Un error en la carga de datos en Reino Unido no registró 16 mil casos positivos de coronavirus entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre y su estrategia de rastreo quedó en jaque.

De acuerdo a las autoridades británicas, el problema fue que un archivo Excel alcanzó el máximo de columnas y no ingresaron los nuevos infectados.

Según los informes que publicó el gobierno, Public Health England estaba utilizando el software Microsoft Excel como una base de datos improvisada para registrar casos de laboratorio. El archivo alcanzó el número máximo de columnas y 15.841 casos desaparecieron.

El error se produjo porque algunos de los archivos de Excel que contenían los nombres de los positivos eran muy largos para transferirlos a un sistema informático central. Cuando fueron transferidos, el sistema cortó una parte de los nombres. Los funcionarios dijeron que solucionaron el problema dividiendo los archivos y transfiriendo cantidades más pequeñas de datos.

«Algunos de los datos se truncaron y se perdieron», resumió Boris Johnson. El primer ministro dijo que el gobierno se había contactado con todos los casos positivos y que se estaban realizando esfuerzos para rastrear sus contactos.

El principal problema es que, según recomiendan los asesores del gobierno inglés, los contactos de los casos positivos deben aislarse dentro de las 48 horas del contacto. Tras ese período, pueden contagiar a otras personas.

Internacionales

Trump reconoce acciones de Sheinbaum contra el crimen organizado

La postura fue incluida en la determinación presidencial sobre los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2027, presentada por Trump al Congreso y difundida este miércoles por el Departamento de Estado. México nuevamente forma parte de este listado.

Publicado

en

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció las acciones emprendidas por el gobierno de Claudia Sheinbaum contra el narcotráfico, aunque señaló que México debe reforzar sus medidas para combatir a las organizaciones criminales y fortalecer los mecanismos de seguridad.

La postura fue incluida en la determinación presidencial sobre los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2027, presentada por Trump al Congreso y difundida este miércoles por el Departamento de Estado. México nuevamente forma parte de este listado.

En el documento, Trump destacó la incautación de mayores cantidades de drogas, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y el despliegue de recursos adicionales de las fuerzas de seguridad y militares en la frontera entre ambos países.

También señaló que la cooperación bilateral en materia de seguridad ha aumentado y atribuyó a estos esfuerzos la eliminación de algunos líderes de organizaciones criminales, entre ellos Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.

Sin embargo, el mandatario estadounidense sostuvo que México debe adoptar medidas adicionales contra las organizaciones criminales que, según su administración, mantienen presencia en amplias zonas del país.

Entre sus propuestas, planteó una mayor participación del sector privado en la seguridad de las cadenas de suministro, así como un incremento significativo de las inspecciones en los puntos de entrada del país.

Trump también consideró insuficientes las inversiones actuales de México en sus fuerzas de seguridad para mantener y ampliar las acciones contra las organizaciones criminales, sus finanzas y sus redes.

Trump señala también corrupción y precursores químicos

Otro de los planteamientos incluidos en el documento fue la necesidad de identificar, detener y procesar a funcionarios públicos que, según la evaluación estadounidense, hayan ayudado o encubierto a organizaciones criminales.

El presidente estadounidense también puso atención en China, al señalar su papel en la producción de precursores químicos utilizados para elaborar fentanilo, metanfetamina y otras drogas sintéticas.

Trump sostuvo que, pese a nuevas medidas implementadas por Pekín para controlar la exportación de determinados químicos, los grupos criminales continúan recurriendo a sustancias no reguladas para evadir esos controles. Por ello, pidió al gobierno chino adoptar medidas adicionales.

México permanece en la lista de Washington

Para el año fiscal 2027, México aparece nuevamente entre los 23 países identificados por Estados Unidos como principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas. La relación también incluye a China, Colombia, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y otras naciones de América Latina, Asia y el Caribe.

La inclusión en esta lista no significa por sí misma que Washington considere que el gobierno mexicano haya incumplido sus obligaciones de combate al narcotráfico. Se trata de una clasificación que también toma en cuenta factores geográficos, comerciales y económicos que pueden facilitar el tránsito o la producción de drogas.

En la determinación correspondiente a 2027, los países que Estados Unidos señaló como aquellos que “fallaron demostrablemente” en sus obligaciones durante el último año son Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia; México no aparece en esa categoría.

Así, el documento combina el reconocimiento de Washington a determinadas acciones realizadas por la administración de Sheinbaum con una lista de exigencias para México en materia de seguridad, aduanas, combate a las organizaciones criminales y seguimiento a las redes financieras vinculadas al tráfico de drogas.

Seguir Leyendo

Internacionales

“Todo parece indicar” traslado de Fernando Farías Laguna a México: Sheinbaum

La presidenta informó que FGR y Relaciones Exteriores dan seguimiento al proceso del contraalmirante detenido en Argentina desde abril.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que existen indicios de que el contraalmirante Fernando Farías Laguna podría ser trasladado de Argentina a México para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que el traslado todavía no se concretaba, aunque señaló que podría ocurrir en los próximos días.

“Todavía no está en traslado, pero todo parece indicar que sí va a haber un traslado. No sé si el día de hoy, mañana o pasado, pero parece indicar que sí”, declaró Sheinbaum.

La presidenta explicó que solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) y pidió la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar seguimiento al procedimiento.

Farías Laguna fue detenido el 23 de abril de 2026 en Buenos Aires, luego de que autoridades argentinas localizaran al exintegrante de la Secretaría de Marina, quien era buscado por autoridades mexicanas y tenía una notificación roja de Interpol.

Su situación jurídica en Argentina se complicó después de que las autoridades de ese país rechazaran una entrega mediante deportación y comenzara el proceso relacionado con la solicitud de extradición presentada por México. Además, el exmando naval había solicitado asilo político ante las autoridades argentinas.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Fernando Farías Laguna y su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, son señalados por su presunta participación en una organización dedicada al ingreso ilegal de combustibles a territorio mexicano y por posibles operaciones de lavado de dinero.

Las autoridades mexicanas sostienen que ambos habrían utilizado sus posiciones y contactos para facilitar operaciones relacionadas con el ingreso irregular de combustible, además de intervenir presuntamente en movimientos de personal en aduanas marítimas para facilitar estas actividades.

El eventual regreso de Fernando Farías Laguna a México abriría una nueva etapa del proceso judicial en su contra, luego de varios meses bajo custodia de las autoridades argentinas. Por ahora, la presidenta señaló que el traslado todavía no se ha concretado y que FGR y SRE mantienen el seguimiento del caso.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum confirma fallecimiento de dos mexicanos tras sismo en Colombia

La mandataria lamentó la pérdida y explicó que el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene comunicación con las familias de las personas afectadas para brindarles acompañamiento y apoyo.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos ciudadanos mexicanos fallecieron a consecuencia del sismo registrado en Colombia.

La mandataria lamentó la pérdida y explicó que el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene comunicación con las familias de las personas afectadas para brindarles acompañamiento y apoyo.

“Hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron y la Cancillería está en contacto con ellos y también con las familias”, señaló Sheinbaum al referirse a la situación.

La presidenta agregó que las autoridades mexicanas han dado seguimiento al caso y gestionaron el traslado de los afectados, al tiempo que se mantiene la atención a sus familiares.

El sismo registrado en territorio colombiano dejó consecuencias que también alcanzaron a ciudadanos mexicanos, por lo que la Cancillería continúa con las labores de asistencia y contacto directo con sus familias.

Sheinbaum reiteró el respaldo del Gobierno de México ante esta situación y expresó sus condolencias por la pérdida de los dos connacionales.

Seguir Leyendo

Tendencias