Conecte con nosotros

Nacionales

Rosa Icela Rodríguez encabeza ceremonia de izamiento y abanderamiento en escuelas de educación básica

Durante su intervención, la subsecretaria Rocío Bárcena destacó la importancia de los símbolos patrios como un recordatorio del largo camino recorrido por México para convertirse en un país libre, democrático y justo.

Publicado

en

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presidió este martes la primera ceremonia de izamiento y abanderamiento a escuelas de educación básica, en la que se entregaron los símbolos patrios a los integrantes de las escoltas del jardín de niños «Guadalupe Campos» y la escuela primaria «Víctor María Flores». Este acto solemne tiene como objetivo fomentar el respeto por los símbolos nacionales y fortalecer el sentido de pertenencia y unidad en las nuevas generaciones.

La ceremonia, celebrada en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), contó con la presencia de diversos funcionarios de alto nivel, entre ellos la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina. También estuvieron presentes los titulares de distintas unidades de la Segob, como Carlos Antonio Alpízar, de la Unidad de Desarrollo Democrático, y Clara Luz Flores, de la Unidad de Asuntos Religiosos, entre otros.

Durante su intervención, la subsecretaria Rocío Bárcena destacó la importancia de los símbolos patrios como un recordatorio del largo camino recorrido por México para convertirse en un país libre, democrático y justo. «Los símbolos nacionales no solo representan nuestra historia, sino que son un recordatorio del esfuerzo colectivo por construir una sociedad más equitativa», expresó Bárcena, quien agregó que la Secretaría de Gobernación también tiene el compromiso de garantizar que estos símbolos se respeten y se difunda su significado en todo el país.

Asimismo, explicó que el trabajo de la Secretaría de Gobernación va más allá de la preservación de los símbolos nacionales, pues se extiende al fomento de los valores cívicos y el diálogo para resolver conflictos sociales. «Nuestra labor también se realiza en las escuelas y comunidades, donde se promueven los valores de respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, tolerancia e integridad», afirmó la subsecretaria.

El acto de izamiento y honores a la bandera estuvo a cargo de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la escolta del Servicio de Protección Federal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La ceremonia cerró con la entonación del Himno Nacional Mexicano, reafirmando el compromiso de los presentes con los principios democráticos y los valores que sustentan la nación.

Este evento se enmarca en una serie de actividades impulsadas por la Secretaría de Gobernación para promover la unidad nacional y fortalecer los valores cívicos entre las nuevas generaciones, mediante el respeto y la celebración de los símbolos patrios.

Nacionales

SEGOB informa que CURP biométrica obtiene certificado de seguridad

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ‘la seguridad va bien’ y subrayó que los mexicanos pueden tener confianza en que sus datos -huellas, fotografía y demás biométricos- están resguardados bajo normas rigurosas. 

Publicado

en

Por

La secretaría de Gobernación informó que la CURP biométrica obtuvo la certificación ISO 9000, un estándar internacional que valida la calidad de los procesos de gestión documental y protección de datos personales. 

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ‘la seguridad va bien’ y subrayó que los mexicanos pueden tener confianza en que sus datos -huellas, fotografía y demás biométricos- están resguardados bajo normas rigurosas. 

También señaló que este avance contribuye al fortalecimiento del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, al garantizar que los registros de identidad sean confiables y puedan ser utilizados en procesos de localización. 

Aunque la CURP biométrica aún no es de uso obligatorio para todos, la certificación representa un paso clave en la implementación paulatina del sistema: su uso voluntario ya opera en módulos piloto, y se prevé que se generalice la opción de trámite en todo el país. 

Para quienes quieran iniciar el trámite, la solicitud requiere acudir a módulos autorizados del registro civil o dependencias competentes, presentando identificación oficial y documentos habituales; la Curp podrá conservar su versión tradicional o bien optar por la versión biométrica, según la preferencia del solicitante.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos

En la reunión, según el Gobierno, Sheinbaum “reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este viernes con migrantes mexicanos en Washington, tras la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, para quienes pidió un “buen trato” en EE.UU.

El Gobierno de México, a través de sus cuentas oficiales, informó que la mandataria tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, del cual el país es coorganizador.

En la reunión, según el Gobierno, Sheinbaum “reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”.

Asimismo, la presidenta resaltó que los connacionales son gente trabajadora y honesta y pidió “un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”.

En el encuentro, estuvo acompañada del embajador de México en aquel país, Esteban Moctezuma.

La reunión de la gobernante mexicana con migrantes mexicanos ocurre luego del encuentro que sostuvo con Trump, la primera que mantienen los dos, la cual aseguró fue «muy bien» y en la que acordaron «seguir trabajando juntos» en temas comerciales.

La mandataria también publicó en la red social X que el encuentro con Trump y Carney fue «excelente» y que hablaron de «la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación» que tienen.

«Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos», agregó.

Seguir Leyendo

Nacionales

SICT ajusta horarios para el autotransporte de carga durante las vacaciones de fin de año

La dependencia informó que estos lineamientos aplican a grúas industriales y equipos especiales que movilizan maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen, siempre que cuenten con permiso especial de la SICT

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación los horarios y restricciones que deberán seguir el autotransporte federal de carga y el transporte privado especializado durante el periodo vacacional de diciembre. El calendario estará vigente del 12 de diciembre de 2025 a las 23:59 horas del 7 de enero de 2026.

La dependencia informó que estos lineamientos aplican a grúas industriales y equipos especiales que movilizan maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen, siempre que cuenten con permiso especial de la SICT. La Dirección General de Autotransporte Federal detalló que podrán circular en fechas y horarios específicos, dependiendo del tipo de camino.

Entre los días habilitados para transitar —15, 16, 17, 18, 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, así como 2, 5 y 6 de enero—, las unidades podrán circular libremente por carreteras ET4, A4 y B4 durante las 24 horas, como marca la NOM-040-SCT-2-2012.
En carreteras ET2, A2, B2, C y D, la circulación quedará restringida a horario diurno de 6:00 a 18:30 horas, y nocturno entre 00:00 y 6:00 horas; entre 18:30 y 23:59 horas sólo podrán avanzar si llevan dos carros piloto, uno al frente y otro atrás, conforme a lo establecido por la misma norma.

Para los días 13, 20 y 27 de diciembre, y 3 de enero de 2026, el tránsito se permitirá en cualquier tipo de camino, únicamente de 6:00 a 14:00 horas.

Los vehículos contemplados en estas disposiciones deberán suspender totalmente su circulación los días 12, 14, 19, 21, 24, 25, 28 y 31 de diciembre, además del 1, 4 y 7 de enero.

La SICT también aclaró que estas restricciones no aplican para unidades relacionadas con proyectos u obras del Gobierno de México, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ni para los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, considerados de seguridad nacional. Tampoco afectarán al equipo del sector petrolero ni al destinado a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Además, quedan fuera de estas limitaciones los servicios de autotransporte que contribuyan al Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2025-2030, alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

Seguir Leyendo

Tendencias