Conecte con nosotros

Internacionales

Se congelan ductos en Texas, falta gas y se dispara el precio: CFE

CFE informó que el apagón del norte del país que se derivó por las bajas temperaturas registradas en el sur de Texas, ocasionó que el precio del energético aumentará hasta 5 mil por ciento.

Publicado

en

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy que el apagón en el norte del país se derivó de las bajas temperaturas registradas en el sur de Estados Unidos, en Texas, donde se suspendió el suministro de gas natural, por el congelamiento de ductos, lo que ocasionó que el precio del energético aumentara hasta en 5 mil por ciento.

La Empresa Productiva del Estado ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la energía proveniente de otras fuentes. Un equipo en México y los Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización del suministro de gas natural desde el país vecino.

Explicó que debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5 mil por ciento al pasar de 3 dólares por millón de BTU a 200 dólares y en algunos lugares de la Unión americana hasta en 600.

Al igual que se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en los Estados Unidos esté en riesgo , también se solicitó oportunamente al Cenace la declaratoria de Estado operativo de alerta desde el viernes 12 de febrero.

CFE Energía notificó a sus empresas productivas subsidiarias de generación y ésta a su vez al Cenace la escasez en disponibilidad de gas natural así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios del gas ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad.

A partir de hoy comenzaron los cortes de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

A través de un comunicado, CFE señaló que con sus reservas de gas se encuentra inyectando a las centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones. Se ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, aseguró.

Internacionales

México es electo al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2027

La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, México resultó electo al Consejo Económico y Social (Ecosoc), para el periodo 2025-2027.

La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.

México, como integrante del Ecosoc, y en conjunto con el resto de los miembros, coadyuvará a que el órgano cumpla con su mandato de promover los estándares más altos de vida, empleo pleno y condiciones que favorezcan el progreso a nivel económico y social, así como el desarrollo, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La elección de México representa un reconocimiento de la comunidad internacional a la capacidad de nuestro país de colaborar en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de desarrollo que afronta la población mundial.

Seguir Leyendo

Internacionales

«Es imposible cerrar la frontera con EE.UU.»: AMLO tras orden ejecutiva de Biden

Se detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera.

Publicado

en

Por

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es imposible que se cierre la frontera con Estados Unidos, esto tras la orden ejecutiva que firmó este semana su homólogo estadounidense Joe Biden que restringe el asilo.

Asimismo detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera no preocuparse por esta polémica orden, considerada como una de las más duras en materia migratoria del Gobierno de Biden.

«No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos es bastante la integración económica-social que existe. Es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente (…) Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera, y además tenemos una muy buena relación con el presidente Biden y estamos constantemente comunicándonos”, puntualizó.

Dichas declaraciones ocurren luego de que la Casa Blanca anunciara el pasado martes, una orden ejecutiva que restringe dramáticamente las solicitudes de asilo en la frontera cuando se superen las 2 mil 500 detenciones de migrantes por día a lo largo de la frontera con México.

Cabe mencionar que las restricciones solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de dos mil 500 a un promedio de mil 500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en EE.UU., tenemos que respetar las soberanías”, aseveró López Obrador.

Seguir Leyendo

Internacionales

Llegan los restos de Orión Hernández a la Ciudad de México

Se espera que la familia de Hernández realice una ceremonia privada la próxima semana para despedirlo.

Publicado

en

Por

Este viernes arribaron a la Ciudad de México los restos de Orión Hernández, un joven mexicano-francés que fue asesinado por Hamás. Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, los restos de Hernández llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de Tel Aviv, Israel, y serán entregados a sus padres.

Se espera que la familia de Hernández realice una ceremonia privada la próxima semana para despedirlo.

El Ejército de Israel recuperó los cuerpos de tres rehenes de Hamás el viernes pasado, entre los cuales se encontraban Hernández, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el israelí Hanan Yablonka, en el norte de la Franja de Gaza.

Cabe mencionar que, además de Hernández, otra mexicana, Ilana Gritzewsky, fue tomada como rehén tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Sin embargo, Gritzewsky fue liberada en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

Seguir Leyendo

Tendencias