Se pronostica que durante las próximas horas la zona de baja presión con alto potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca de origen al primer ciclón tropical de la temporada, la Depresión Tropical Uno-E, que podría intensificarse rápidamente a la tormenta tropical Agatha.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 330 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).
Así se informó en videoconferencia de prensa donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, explicó que el sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.
Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.
Adelantó que, para mañana, se prevé que el posible ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2, que se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en zonas de Guerrero y el sur de Veracruz, y fuertes en sitios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Tabasco.
Recordó que, por decreto presidencial, se vigilan especialmente las presas de generación de energía eléctrica de la zona, con el fin de que las presas se manejen bajo parámetros técnicos y, con ello, reducir en lo posible los riesgos para la población.
Montes Ortiz exhortó a la población de las entidades donde se prevén los efectos del sistema mencionado a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En su momento, el Gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Leonardo González Neri destacó que, en esa región, Conagua cuenta con personal y equipo especializado en los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Chilpancingo, Guerrero; Cárdenas, Tabasco; San José del Progreso, Oaxaca; Acapetahua, Chiapas, y Boca del Río, Veracruz, así como con la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Coatzacoalcos, Veracruz. Todo ello, para contribuir a la atención a la población afectada por situaciones como inundaciones o la falta de agua para consumo humano.
El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, informó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, unidades estatales de Protección Civil y autoridades municipales.
Asimismo, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil se emiten notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil.
Afirmo que también se emitirán boletines del Sistema de Alerta Temprana se realizará la notificación oficial a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, avenidas súbitas por escurrimientos, vientos fuertes y marea de tormenta.
En caso de ser necesario, adelantó, se enviarán misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil en los Estados donde pudiera haber impacto. Por ahora, puntualizó, ya se cuenta con 455 refugios habilitados en Chiapas, 599 en Guerrero y 371 en Oaxaca.
Destacó que las condiciones meteorológicas y las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC.
El Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo, señaló que a 24 horas se prevé oleaje de 7 a 9 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, y de 4 a 7 pies sobre la costa de Chiapas; a 48 horas, oleaje de 10 a 14 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec y de 5 a 7 pies sobre la costa de Chiapas, y a 72 horas, oleaje de 12 a 18 pies sobre la costa de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec y de 8 a 12 pies sobre la costa de Chiapas.
En cuanto a la marea de tormenta, a 24 horas se prevé de 0.3 a 0.5 metros sobre la costa de Chiapas y 0.4 a 0.6 metros sobre la costa de Oaxaca; a 48 horas, de 0.6 a 0.8 metros sobre la costa de Oaxaca y Chiapas, donde a 72 horas se pronostica de 0.8 a 1.0 metros.
En lo que respecta al pronóstico meteorológico para lo que resta del día y para mañana, el SMN informa que un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias y chubascos con descargas eléctricas, posible granizo y fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
Adicionalmente, se espera la aproximación de la nueva Onda Tropical Número 2 sobre el sur de la Península de Yucatán.
Asimismo, mañana se esperan vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Oaxaca.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17% respecto a la quincena anterior, con ello, la inflación general anual se ubicó en 3.72 %.
La inflación subyacente, que excluye a productos como los energéticos, frutas y verduras, fue de 0.31% a tasa quincenal, con incrementos importantes en las mercancías (+0.13%) y los servicios (+0.47%).
Mientras que la inflación no subyacente disminuyó 0.30%, con el precio de las frutas y verduras cayendo 1.54%, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementando 0.21 por ciento.
Los productos que más subieron su precio e incidieron al alza en la inflación general fueron:
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa los resultados obtenidos de la “Operación Frontera Norte” de los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2025.
Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 10,218 personas y el aseguramiento de 7,497 armas de fuego, 1,265,483 cartuchos de diversos calibres, 34,041 cargadores, 115,866.7 kg de droga, entre ellos, 601.8 kg de fentanilo, 6,027 vehículos y 1,203 inmuebles.
Las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Entre los aseguramientos y detenciones destacan los siguientes:
* *Baja California*
En Mexicali, se detuvo a dos personas, se aseguraron cinco armas de fuego, siete cargadores y 78 cartuchos.
En Tijuana, se detuvo a dos personas, se aseguraron dos kilos de marihuana, seis vehículos, cinco cuatrimotos y un inmueble.
* *Nuevo León*
En Montemorelos, se detuvo a 17 personas, se aseguraron 16 armas de fuego, 96 cargadores, 1,800 cartuchos, 10 artefactos explosivos improvisados, dos drones, ocho cascos balísticos, 14 chalecos balísticos, 18 teléfonos celulares y un vehículo.
* *Sinaloa*
En Culiacán, se aseguraron dos celulares, tres cargadores para teléfonos y cuatro objetos punzocortantes.
En otra acción en el mismo municipio, se localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas, se aseguraron 2,905 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 57 millones de pesos.
* *Sonora*
En Cajeme, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron 165 dosis de marihuana y 80 de metanfetamina.
En Ciudad Obregón, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron cuatro armas de fuego, 147 cartuchos, cinco cargadores, 20 dosis de marihuana, 31 de metanfetamina, una báscula, dos motocicletas y dos chalecos tácticos.
Por no despachar litros completos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso ante la Fiscalía General de la República 34 denuncias penales contra gasolineras, tras un operativo de verificación.
El operativo consistió que una inspección de 230 estaciones de servicio en todo el país por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)
En el operativo que busca promover la estabilización del precio de la gasolina, se detectaron irregularidades que requirieron sanciones, como la clausura total de 161 estaciones de servicio; la inmovilización de 780 equipos y las 43 denuncias penales ante la FGR
La Profeco argumentó que la venta de combustible es un delito que amerita consecuencias legales, porque representa un daño a la economía de los usuarios