Conecte con nosotros

Nacionales

Se prevén lluvias Intensas en 16 estado en México: SMN

Las lluvias serán provocadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio mexicano.

Publicado

en

En las próximas horas, México se prepara para enfrentar intensas y fuertes lluvias en 16 de los 32 estados del país, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según un comunicado del SMN, “se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz”.

Estas condiciones climáticas serán provocadas por canales de baja presión extendidos en diversas regiones del territorio mexicano. Además, la entrada de humedad proveniente del mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico, la onda tropical número 9 que recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país, y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, también contribuirán a estas lluvias.

El SMN destacó que estos fenómenos también generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Además, el organismo pronosticó intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

El Servicio Meteorológico de México también explicó que se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el golfo de California; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, la región del istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y posibles tolvaneras en Baja California. Asimismo, se estiman rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde se espera un ambiente de “cálido a caluroso” en diferentes regiones de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Además, se pronostican temperaturas de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum califica de exagerada solicitud presupuestal del INE para 2027

Durante su conferencia matutina desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria señaló que el monto planteado por el organismo electoral deberá ser revisado por la Cámara de Diputados, aunque adelantó que, desde la perspectiva del Gobierno de México, la cifra resulta excesiva.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, al considerar que los 47 mil millones de pesos solicitados representan una cantidad elevada para los comicios previstos el próximo año.

Durante su conferencia matutina desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria señaló que el monto planteado por el organismo electoral deberá ser revisado por la Cámara de Diputados, aunque adelantó que, desde la perspectiva del Gobierno de México, la cifra resulta excesiva.

Sheinbaum planteó que como referencia debería tomarse el presupuesto utilizado durante las elecciones presidenciales de 2024 y realizar un ajuste acorde con la inflación acumulada durante los tres años siguientes.

“Entonces, tiene que evaluar la Cámara de Diputados, pero desde nuestro punto de vista es exagerado, tendrían que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, expresó.

La presidenta insistió en que el análisis del presupuesto corresponde al Poder Legislativo, por lo que será la Cámara de Diputados la encargada de revisar y determinar los recursos que finalmente serán asignados al INE para el ejercicio fiscal 2027.

El planteamiento abre nuevamente el debate sobre el costo de los procesos electorales en México y el uso de recursos públicos destinados a la organización de los comicios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Fundadores de Morena se reúnen en Cancún y perfilan rumbo hacia 2027

Durante el encuentro, Rafael Marín Mollinedo, identificado como fundador de Morena en Quintana Roo, agradeció la participación de la militancia histórica y destacó el trabajo realizado en los municipios del estado.

Publicado

en

Por

El respaldo a Rafael Marín Mollinedo y el llamado a preservar los principios con los que nació Morena marcaron el encuentro de fundadoras y fundadores del partido realizado en Cancún, Quintana Roo, donde también comenzaron a perfilarse posiciones rumbo al proceso electoral de 2027.

La reunión congregó a militantes que participaron en los primeros años de organización del movimiento en el estado, así como a dirigentes nacionales y representantes locales de Morena.

El encuentro se realizó en las instalaciones del hotel Mex Hoteles, ubicado sobre la avenida Náder, y contó con la participación de Alfonso Ramírez Cuéllar, Ian Cárdenas, Anahí González, Luis Pech Pech y Rafael Marín Mollinedo.

Recuerdan los inicios del movimiento

Durante la reunión, militantes considerados fundadores recordaron las actividades realizadas durante los primeros años de Morena en Quintana Roo, entre ellas las jornadas de distribución del periódico Regeneración y distintas movilizaciones sociales.

Los testimonios estuvieron centrados en la construcción del movimiento desde las bases y en la participación de quienes recorrieron los 11 municipios de Quintana Roo.

Luis Pech Pech, consejero estatal de Morena, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes antes de que tomaran la palabra integrantes de la militancia de los primeros años.

El encuentro estuvo acompañado por llamados a mantener los principios de no mentir, no robar y no traicionar, planteamientos que los participantes identificaron como parte de la identidad del movimiento.

Ramírez Cuéllar respalda a Rafael Marín

Uno de los principales posicionamientos del encuentro estuvo a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal y vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, Ramírez Cuéllar destacó el perfil que, a su consideración, ha mantenido Rafael Marín Mollinedo dentro del movimiento y recordó su participación en la construcción del partido en Quintana Roo.

«Rafa es un hombre muy bondadoso, de una gran nobleza y de una alta honestidad. Él ha trabajado para abrir las puertas para que mucha gente nueva entrara a participar y nuestra fuerza fuera cada día más grande», afirmó.

El legislador también se refirió al escenario electoral de 2027 y sostuvo que la consolidación del denominado Segundo Piso de la Transformación requiere, desde su perspectiva, de personas comprometidas con la honestidad.

«Morena no llegó para formar nuevos acaudalados que se enriquecen gracias a contratos o a la manipulación de obra pública; Morena llegó para regenerar la vida nacional», señaló.

Ramírez Cuéllar agregó que Quintana Roo requiere, según sus palabras, personas «decentes» al frente de sus destinos y manifestó su respaldo a Marín Mollinedo.

Marín pide espacio para las bases

Durante el encuentro, Rafael Marín Mollinedo, identificado como fundador de Morena en Quintana Roo, agradeció la participación de la militancia histórica y destacó el trabajo realizado en los municipios del estado.

«Compañeras, compañeros, fundadores, ejército de gente que nos está llevando al triunfo: la verdad que gracias a ustedes hemos avanzado enormemente. Empezamos hace tres meses y le hemos dado la vuelta al marcador gracias al trabajo de ustedes y de muchos compañeros de todo el Estado», expresó.

Marín Mollinedo también planteó la necesidad de recuperar el papel de las bases dentro del partido y sostuvo que los militantes que participaron desde los primeros años deben tener un espacio en la organización política.

«Decirles que independientemente de lo que pase, ustedes saben que siempre van a poder contar conmigo. Todo el morenismo del Estado está muy consciente de que tienen que darle su espacio, para que trabajemos los verdaderos morenistas», afirmó.

Anahí González llama a mantener los principios

La senadora Anahí González centró su participación en los orígenes del movimiento y en la necesidad de mantener la relación con las bases que participaron en su construcción.

«Este es un encuentro desde la raíz. Y que estén Alfonso y Rafa juntos en esta reunión no hace más que reafirmar que no se nos olvidó de dónde venimos, contra quién luchamos y por qué estamos aquí», sostuvo.

La legisladora señaló que Morena surgió, desde su perspectiva, como una respuesta a los privilegios, el abuso del poder y la corrupción.

También destacó el trabajo realizado por los militantes que participaron en las primeras etapas de organización del partido en Quintana Roo.

Al referirse a Marín Mollinedo, González expresó su respaldo a su trayectoria dentro del movimiento y vinculó su participación con el proyecto político de Morena en el estado.

«Vamos a apoyar más que nunca el legado del licenciado Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum y qué mejor persona que quien inició todo aquí en Quintana Roo, de la mano del licenciado Rafael Marín Mollinedo», expresó.

El encuentro concluyó con expresiones de respaldo de los asistentes y la consigna «¡Un fundador será coordinador!», en un acto que reunió a integrantes de la militancia histórica de Morena y a dirigentes del partido en el contexto del proceso político rumbo a 2027.

Seguir Leyendo

Tendencias