Conecte con nosotros

Nacionales

Sector Salud garantiza el abasto de medicamentos oncológicos

En el encuentro presencial celebrado en la Ciudad de México, Ferrer Aguilar anunció que, gracias a la planificación anticipada de medicamentos para los próximos dos años, la próxima administración podrá determinar la fecha de adquisición de los medicamentos para el sector Salud.

Publicado

en

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró durante la reunión número 100 con madres y padres de niñas y niños con cáncer que el sector Salud garantiza el abasto de medicamentos oncológicos para lo que resta de la actual administración y está elaborando el plan de compras para los primeros años del siguiente gobierno.

En el encuentro presencial celebrado en la Ciudad de México, Ferrer Aguilar anunció que, gracias a la planificación anticipada de medicamentos para los próximos dos años, la próxima administración podrá determinar la fecha de adquisición de los medicamentos para el sector Salud.

Asimismo, mencionó que se han solicitado órdenes de suministro de los fármacos a las entidades federativas para el resto de 2023, y a partir del 1º de enero de 2024, el IMSS-Bienestar se encargará del proceso de adquisición.

El subsecretario aclaró que la transferencia de los servicios médicos de los estados a la federación no afectará la continuidad de los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos.

Ferrer Aguilar destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la implementación del modelo MAS-Bienestar, basado en cuatro principios fundamentales: acceso a todos los médicos, medicamentos y análisis; mejora en la infraestructura y equipamiento; y justicia social para los trabajadores, que incluye la basificación y salarios justos.

Se informó que el gobierno federal está trabajando para atender todas las enfermedades, y como ejemplo, desde hace dos años y medio se encuentra en marcha el Programa de Eliminación de la Hepatitis C, donde México es el único país de América que ha adquirido tratamiento para su eliminación y cura, el cual es gratuito en las unidades de salud.

En relación al abasto de medicamentos oncológicos, el representante de la Secretaría de Salud, José Enrique Pérez Olguín, destacó que el sector Salud ha cubierto el 100% de las claves oncológicas solicitadas por los hospitales públicos para el tratamiento de niñas y niños con cáncer, lo cual equivale a casi ocho millones de piezas hasta la fecha. Además, se mencionó que las situaciones que surgen en la distribución se resuelven en el menor tiempo posible.

El titular de la Unidad de Atención Médica de IMSS-Bienestar, Juan Carlos Lezama Vázquez, explicó que este nuevo modelo de prestación de servicios está presente en 17 entidades federativas a través de convenios, y cada estado tiene un grado diferente de avance en la transferencia de hospitales.

En la reunión, se resaltó que se han completado dos mil 500 tratamientos oncológicos en tiempo y forma gracias a las reuniones fructíferas celebradas entre el colectivo de madres y padres de menores con cáncer y las autoridades del sector Salud.

El próximo paso será la reunión de autoridades de la Secretaría de Salud, institutos y hospitales de alta especialidad, del Issste, IMSS y Semar, que se llevará a cabo a partir del 15 de este mes, para elaborar el plan de compras de medicamentos para los años 2025 y 2026. El objetivo es tener este plan listo para que sea implementado por la siguiente administración.

La reunión también contó con la presencia de la directora general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Carla del Carmen Toledo Salinas, quienes reafirmaron el compromiso de asegurar el acceso oportuno y completo a los tratamientos oncológicos para los pacientes en México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

SEP distribuirá dos millones de lentes gratuitos a niñas y niños de primaria

El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, explicó que esta acción forma parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, derivada de las Jornadas de Salud Escolar, en las que se detectó que cuatro de cada diez niñas y niños presentan problemas de agudeza visual.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un programa nacional para entregar dos millones de lentes gratuitos a estudiantes de escuelas primarias públicas durante el ciclo escolar 2025-2026, con el objetivo de mejorar su rendimiento académico y bienestar integral.

El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, explicó que esta acción forma parte de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, derivada de las Jornadas de Salud Escolar, en las que se detectó que cuatro de cada diez niñas y niños presentan problemas de agudeza visual.

La iniciativa, denominada “Ver para soñar”, pretende eliminar una de las principales barreras que afectan el aprendizaje en la infancia. Con esta medida —dijo el funcionario— “se asegura que cada estudiante tenga las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse sin limitaciones visuales”.

Las familias de las y los alumnos diagnosticados ya reciben un Informe de Resultados de salud, que incluye la recomendación de acudir a una valoración oftalmológica o de optometría para confirmar el diagnóstico y obtener los lentes sin costo.

El programa busca promover la equidad educativa y la salud integral, pilares del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsado por el gobierno federal. Según la SEP, la estrategia responde a un enfoque comunitario de bienestar, donde la salud se entiende como un derecho colectivo.

Padres de familia y estudiantes que ya recibieron los apoyos destacaron que la medida no solo mejora el aprendizaje, sino que reduce gastos médicos y refuerza la confianza de los niños en su desempeño escolar.

Seguir Leyendo

Nacionales

Reportan en el IMSS 21 mil 229 recetas no surtidas en 11 meses

De las 845 claves de medicamentos no surtidos, equivalentes a 44,245 piezas, la dieta polimérica sin fibra es el insumo más reportado.

Publicado

en

Por

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en 11 meses ha recibido 21 mil 229 reportes de recetas no surtidas a nivel nacional, esto por desabasto de medicamentos e insumos médicos.

En respuesta a una solicitud del medio El Financiero, el IMSS detalló que de la cifra total de reportes, recibidos del 26 de noviembre de 2024 al 3 de octubre de 2025, 9 mil 981 fueron finalizados ya que el medicamento fue entregado, lo que representa 47de los folios generados. Asimismo, otros casos fueron finalizados por diferentes razones:

  • En 586 casos se detectó que folio por receta errónea
  • En 2 mil 254 la vigencia de la receta sobrepasó su tiempo de surtimiento
  • En 2 mil 672 hubo primer contacto con el derechohabiente e inicio de gestión del insumo
  • En 5 mil 736 el derechohabiente no contestó

De entre las 845 claves de medicamentos que no se surtieron en las unidades médicas, equivalentes a 44 mil 245 piezas, el insumo que más se reporta como no surtido es la dieta polimérica sin fibra, un suplemento nutricional diseñado para pacientes que no pueden ingerir y/o deglutir alimentos vía oral.

Estos casos son recibidos a través de la plataforma Receta Completa para que los usuarios del IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSSBienestar reporten las recetas no surtidas, se les dé seguimiento y obtengan el medicamento.

Seguir Leyendo

Nacionales

Conapesca anuncia nuevos periodos de veda y aprovechamiento para noviembre

Las disposiciones, avaladas por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), buscan promover el uso responsable de los recursos marinos y proteger los ciclos reproductivos de las especies más importantes para la economía pesquera nacional.

Publicado

en

Por

Durante noviembre entrarán en vigor siete periodos de aprovechamiento y dos de veda pesquera en distintas regiones del país, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las disposiciones, avaladas por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), buscan promover el uso responsable de los recursos marinos y proteger los ciclos reproductivos de las especies más importantes para la economía pesquera nacional.

Entre las vedas, destaca la prohibición temporal de captura de lisa (Mugil cephalus) en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, vigente del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2025. Asimismo, las embarcaciones atuneras podrán acogerse al periodo alternativo de veda de túnidos, que se aplicará del 9 de noviembre al 19 de enero de 2026 en aguas del Pacífico mexicano y zonas internacionales del Pacífico oriental.

En contraste, se autoriza el inicio de captura de siete especies en distintas zonas del país. Entre ellas destacan el caracol en Quintana Roo, la langosta en el Pacífico y Golfo de California, el ostión en lagunas de Tabasco, el langostino en aguas continentales del Pacífico, y el camarón en el litoral del Golfo de México a partir del 10 de noviembre. También se reanuda el aprovechamiento de lisa y liseta en Tamaulipas y del ostión de placer en el Golfo de California y el Pacífico mexicano.

Conapesca recordó que la línea 669 915 6913 permanece activa las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir reportes sobre pesca ilegal o malas prácticas.

Seguir Leyendo

Tendencias