Conecte con nosotros

Las Mañaneras

SEP invertirá 759.5 millones de pesos para reconvertir 35 secundarias en bachilleratos vespertinos

Esta iniciativa permitirá la creación de 10,500 nuevos espacios para estudiantes que desean continuar su formación educativa.

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, anunció que con una inversión de 759.5 millones de pesos, 35 secundarias matutinas serán reconvertidas para convertirse en bachilleratos vespertinos. Esta iniciativa permitirá la creación de 10,500 nuevos espacios para estudiantes que desean continuar su formación educativa.

Delgado explicó que el objetivo de esta reforma en la educación media superior es ampliar el número de lugares disponibles, especialmente en municipios donde el número de egresados de secundaria supera la cantidad de plazas en bachillerato. La reconversión de las secundarias busca responder a la demanda educativa en estos lugares, aprovechando la infraestructura de las escuelas de turno matutino para ofrecer clases en el turno vespertino.

«Con la transición demográfica, muchas secundarias se están quedando sin turno vespertino. Entonces, esa infraestructura puede ser utilizada en las tardes para hacer preparatorias», expresó el secretario de Educación Pública.

Las secundarias que se reconvertirán están distribuidas en 17 estados de la República: Jalisco, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Estado de México y Morelos.

Cada plantel tendrá una capacidad promedio de 400 alumnos por turno y ya se han definido las carreras técnicas que ofrecerán. En cuanto a la apertura de plazas para los docentes, Delgado indicó que la asignación de estas dependerá del número de espacios disponibles y de las especialidades requeridas en cada plantel.

Con esta medida, el gobierno federal busca ofrecer más oportunidades educativas a los jóvenes, fortaleciendo la cobertura en el nivel medio superior y reduciendo las brechas de acceso en regiones con mayor demanda educativa.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Salud pública reporta más de 101 millones de consultas durante 2026

Hasta julio se realizaron 31.7 millones de consultas de especialidad y un millón 887 mil 853 cirugías en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este martes, el Gobierno de México presentó un corte sobre la atención brindada en las principales instituciones públicas de salud y destacó un incremento en consultas y cirugías durante lo que va de 2026.

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumularon 101 millones 233 mil 444 consultas de primer nivel en lo que va del año.

De acuerdo con el funcionario, esta cifra representa un crecimiento de 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que, dijo, refleja una mayor capacidad de atención en las unidades médicas del sector público.

En el caso de las consultas de especialidad, Clark señaló que hasta julio de 2026 se otorgaron 31 millones 718 mil 713, también con un incremento de 28 por ciento respecto al periodo comparable de 2022.

La actividad quirúrgica igualmente registró un repunte. Entre enero y julio de este año, las tres instituciones realizaron un millón 887 mil 853 cirugías, cifra que representa un aumento de 30 por ciento frente al mismo periodo de 2022.

Durante su exposición, el subsecretario destacó que estos resultados están relacionados con la inversión realizada durante los últimos años para ampliar la infraestructura y fortalecer la capacidad médica del sistema público.

“Esto es muy significativo para todos los mexicanos y las mexicanas”, afirmó, al señalar que el crecimiento también está acompañado por la construcción de más hospitales, camas de hospitalización y quirófanos, así como por una mayor disponibilidad de médicos especialistas.

Clark sostuvo que los avances se presentan de manera conjunta en el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, con mayores volúmenes de consultas generales, atención especializada y procedimientos quirúrgicos.

De esta manera, el Gobierno federal busca mostrar que el fortalecimiento de la infraestructura y del personal médico comienza a reflejarse en un mayor número de servicios otorgados a la población, un tema que, como se dice coloquialmente, se mide también en cuántas personas logran ser atendidas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Exposiciones del INAH alcanzan 3.8 millones de visitantes internacionales

El instituto destacó que seis exposiciones internacionales han permitido difundir el patrimonio histórico y cultural mexicano ante públicos de Europa y Asia.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este viernes, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Omar Vázquez Herrera, informó que las exposiciones mexicanas presentadas fuera del país han logrado acercar la historia y cultura nacional a millones de personas.

El funcionario detalló que 3.8 millones de visitantes han recorrido seis exposiciones organizadas en distintos países de Europa y Asia, como parte de una estrategia para difundir la riqueza del patrimonio cultural de México en escenarios internacionales.

Vázquez Herrera explicó que estas muestras buscan fortalecer los vínculos culturales con otras naciones mediante el intercambio de piezas, conocimientos y expresiones históricas que permiten mostrar la diversidad del país más allá de sus fronteras.

“Es una estrategia de relación diplomática y cultural que nos permite hacer intercambios patrimoniales para mostrar la grandeza de México en el extranjero”, señaló durante la conferencia.

El titular del INAH destacó que este tipo de proyectos no solo representan una oportunidad para exhibir piezas arqueológicas e históricas mexicanas, sino también para generar un acercamiento entre pueblos a través de la cultura.

Con estas acciones, el instituto busca mantener la presencia de México en espacios internacionales y continuar impulsando el reconocimiento del legado cultural del país ante nuevas audiencias.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Descubren en Chiapas la Cueva Mundo Zoque, antiguo sitio de rituales prehispánicos

Arqueólogos localizaron 13 ofrendas y objetos del periodo Clásico Tardío en una cueva ubicada a 20 metros bajo tierra.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer uno de sus hallazgos recientes en Chiapas: la llamada Cueva Mundo Zoque, un espacio subterráneo que habría funcionado como punto de peregrinaje para comunidades zoques durante la época prehispánica.

El director general del INAH, Omar Vázquez Herrera, informó que en el lugar fueron localizadas 13 ofrendas y 179 piezas arqueológicas correspondientes al periodo Clásico Tardío, etapa que los especialistas ubican aproximadamente entre los años 600 y 900 después de Cristo.

De acuerdo con el funcionario, la cueva se encuentra a unos 20 metros bajo tierra y tiene una extensión cercana a los 100 metros de longitud. Por sus características y los objetos encontrados, arqueólogos consideran que pudo haber sido un sitio ceremonial al que habitantes zoques acudían para realizar peticiones relacionadas con fenómenos naturales, principalmente la llegada de lluvias y la abundancia de las cosechas.

Vázquez Herrera explicó que el descubrimiento surgió a partir de una denuncia recibida en enero de este año, lo que permitió la intervención del INAH y el trabajo de especialistas en la zona chiapaneca.

“Es un descubrimiento que encontramos a partir de una denuncia en enero de este año, donde el INAH acude a Chiapas, y gracias a ello los arqueólogos pudieron registrar cientos de piezas prehispánicas”, señaló durante la conferencia.

El titular del instituto destacó que la Cueva Mundo Zoque representa una nueva ventana para conocer las prácticas rituales de los pueblos originarios y la importancia que tenían estos espacios naturales dentro de la cosmovisión prehispánica.

El hallazgo, además de ampliar el conocimiento sobre la cultura zoque, permitirá continuar con investigaciones arqueológicas para determinar con mayor precisión el uso ceremonial del sitio y la relación que sus antiguos habitantes mantenían con la naturaleza.

Seguir Leyendo

Tendencias