Conecte con nosotros

Nacionales

SFP inhabilita e impone multa millonaria a empresa del hijo de Bartlett

Publicado

en

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó e impuso una multa de 2 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett (hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett).

Esta empresa vendió en 31 millones de pesos 20 ventiladores a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto es cada equipo tuvo un costo de 1 millón 550 mil pesos.

La dependencia informó este lunes en el Diario Oficial de la Federación que las sanciones aplicables a esta compañía privada son 24 y 27 meses de inhabilitación para establecer contratos con el gobierno de la República.

Las dos multas impuestas suman un total de más de 2 millones de pesos.

 


TE PUEDE INTERESAR: Aureoles gastó en un día, casi un millón de pesos en publicidad para desprestigiar a AMLO

Además, fueron suspendidos cuatro servidores públicos adscritos al IMSS-Hidalgo por su posible complicidad en estas acciones irregulares.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval informó que a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector salud y recibido 722 denuncias ciudadanas por presuntos hechos ilícitos.

Encarece respiradores hijo de Bartlett, El Siglo de Torreón

La SFP señaló que se inició una investigación tras el contrato adjudicado de forma directa a la empresa de León Manuel Bartlett el pasado 17 de abril para la compra de ventiladores.

Según información de: La Jornada

TE PUEDE INTERESAR: Justicia española autoriza la extradición a México de Emilio Lozoya; acusado por delitos graves de corrupción

Las Mañaneras

Lamenta AMLO el fallecimiento de 10 personas por desplome de techo en Tamaulipas

El mandatario mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad y los esfuerzos de las autoridades

Publicado

en

Por

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su profundo pesar por dos sucesos ocurridos recientemente en el país durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional este martes 2 de octubre.

En primer lugar, lamentó el desplome del techo de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, que resultó en la trágica pérdida de 10 vidas humanas durante una celebración de bautizo el pasado domingo.

El mandatario mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad y los esfuerzos de las autoridades locales, estatales y federales, así como de Protección Civil, en respuesta a esta tragedia.

En segundo lugar, López Obrador expresó su pesar por la muerte de 10 mujeres migrantes originarias de Cuba en el estado de Chiapas.

Hizo hincapié en la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración y destacó la necesidad de dejar de lado la politiquería, resaltando que los derechos humanos deben estar por encima de las ideologías.

Seguir Leyendo

Nacionales

Detienen al mexicano Andrés Roemer en Israel por presunto abuso sexual

Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no

Publicado

en

Por


Tras enfrentar numerosas acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de mujeres en México y estar prófugo en Israel, las autoridades de Israel pudieron llevar a cabo la detención del escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer.

Este había sido embajador de México ante la UNESCO y es de origen judío, sin embargo, esta mañana fue apresado por el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí, quien presentara una solicitud formal de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

En febrero de 2021 varias mujeres rompieron el silencio al acusar al otrora diplomático de haber sufrido abuso sexual y comportamientos inapropiados. Tras ello, Roemer se fue a Israel para radicar, pero ese mismo año, México presentó cinco solicitudes de extradición para el gobierno israelí.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana a través de su conferencia matutina la detención de Andrés Roemer y anunció que el acusado será extraditado al país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tasa de desempleo en México disminuyó a 3% en agosto, informa INEGI

Los sectores de la construcción, servicios profesionales y financieros, así como restaurantes fueron los que más crecieron en términos laborales.

Publicado

en

Por

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que la tasa de desempleo en México experimentó una notable disminución en el mes de agosto, situándose en un 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Este dato representa una mejora significativa en comparación con el índice del 3.6 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior y el 3.1 por ciento de julio pasado.

Durante el mes de agosto, la PEA en México alcanzó una cifra de 61 millones de personas mayores de 15 años, lo que equivale a una tasa de participación del 60.5 por ciento. Este número representa un aumento de 1.3 millones de personas en la población activa en comparación con agosto de 2022.

De este grupo de la PEA, se registró que 59.2 millones de personas estuvieron empleadas en agosto, lo que supone un aumento de 1.6 millones de personas en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia al alza en el empleo es una señal positiva para la economía mexicana.

Sin embargo, el informe del Inegi también señala que la población subocupada, es decir, aquellas personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, ascendió a 4.7 millones de personas, lo que representa el 7.9 por ciento de la población ocupada. Este dato refleja un incremento de 135,000 personas en comparación con agosto de 2022 y destaca la necesidad de abordar las cuestiones relacionadas con la subocupación en el mercado laboral.

Seguir Leyendo

Tendencias