Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum anuncia la llegada de Sergio Salomón Céspedes al INM

La mandataria explicó que el proceso de transición en la institución se había llevado a cabo de manera cuidadosa, considerando el contexto migratorio con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

Publicado

en

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que a partir del 1 de mayo, Sergio Salomón Céspedes asumirá oficialmente la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM).

La mandataria explicó que el proceso de transición en la institución se había llevado a cabo de manera cuidadosa, considerando el contexto migratorio con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

Sheinbaum Pardo detalló que la transición al nuevo liderazgo del INM fue crucial, debido a las relaciones diplomáticas y de cooperación que existían con los Estados Unidos, especialmente en temas migratorios. “Fue importante todo este proceso de transición. Ustedes saben que uno de los temas más relevantes con Estados Unidos es el de la migración. Hubo mucho diálogo con EE.UU. cuando llegó el presidente Trump, y no queríamos que se diera la transición en ese momento”, apuntó.

Además, Sheinbaum explicó que Francisco Garduño, quien hasta ahora encabezaba el INM, tenía una estrecha relación con su contraparte estadounidense, así como con autoridades de Guatemala, lo que resultó en un proceso de capacitación para asegurar que el cambio de liderazgo fuera lo más fluido posible.

“Garduño tiene una relación importante con su contraparte en Estados Unidos, particularmente con Guatemala, por lo que se decidió que la transición ocurriera después de un periodo de preparación”, añadió la presidenta.

A partir del 1 de mayo, Sergio Salomón Céspedes tomará las riendas del INM, con la misión de continuar con los esfuerzos para gestionar la migración en México, y en coordinación con los países vecinos y Estados Unidos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Estrategia Nacional de Seguridad logra reducción de 44% en homicidios dolosos

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario presentó un informe con corte a febrero de 2026 sobre los resultados de la estrategia de seguridad federal.

Publicado

en

Por

a implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido reducir en 44 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos en el país, además de la detención de 907 personas vinculadas al delito de extorsión en 24 entidades, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario presentó un informe con corte a febrero de 2026 sobre los resultados de la estrategia de seguridad federal.

García Harfuch detalló que del 1 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2026 las fuerzas de seguridad han logrado la detención de 46 mil 405 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 24 mil 122 armas de fuego y 346.55 toneladas de droga.

Asimismo, señaló que elementos del Ejército y la Marina han desmantelado 2 mil 318 laboratorios clandestinos y centros de concentración utilizados para la producción de metanfetaminas, lo que representa millones de dosis que no llegarán al mercado ilegal.

En materia de combate a la extorsión, el titular de la Secretaría de Seguridad destacó los avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada el 6 de julio de 2025.

Indicó que entre julio de 2025 y el 1 de marzo de 2026 se recibieron 161 mil 112 llamadas al número de denuncia anónima 089, de las cuales 142 mil 973 correspondieron a intentos de extorsión que no se concretaron, gracias a la intervención inmediata de operadores que brindaron acompañamiento a las víctimas.

En contraste, alrededor del 11 por ciento de los reportes sí derivaron en extorsiones consumadas, lo que motivó la apertura de 5 mil 888 carpetas de investigación en distintas fiscalías del país.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, destacó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 48.8 en febrero de 2026, lo que representa 38 asesinatos menos por día.

Además, señaló que febrero de 2026 registró el nivel más bajo de homicidios para ese mes desde 2015.

La funcionaria detalló que ocho estados concentraron el 54.2 por ciento de los homicidios dolosos durante febrero, entre ellos Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

Al comparar el primer bimestre de 2025 con el de 2026, indicó que 26 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios, destacando San Luis Potosí, Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, con disminuciones superiores al 50 por ciento.

Figueroa Franco añadió que los delitos de alto impacto también mostraron una reducción del 28 por ciento en los últimos 17 meses, mientras que, en comparación con 2018, la disminución alcanza 53 por ciento.

Ante estos resultados, el Gabinete de Seguridad federal reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para reducir la violencia, fortalecer la seguridad pública y avanzar en la construcción de la paz en todo el país.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum justifica ausencia de México en reunión de Trump con países latinoamericanos

El encuentro fue promovido por Trump con más de una decena de países de América Latina con el objetivo de coordinar acciones contra el crimen organizado.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que su gobierno mantiene un estrecho acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos desde el inicio del actual mandato del presidente Donald Trump, por lo que restó importancia a que México no haya sido invitado a una reciente reunión regional impulsada por Washington.

El encuentro fue promovido por Trump con más de una decena de países de América Latina con el objetivo de coordinar acciones contra el crimen organizado.

Sheinbaum sostuvo que la relación bilateral en materia de seguridad ya se encuentra establecida mediante un mecanismo de trabajo directo entre ambos gobiernos.

“No necesitábamos ser invitados, porque nosotros ya tenemos un acuerdo con Estados Unidos”, afirmó.

México reitera acuerdo con EE. UU.

La mandataria explicó que existe una estrecha coordinación con el gobierno estadounidense y recordó que el equipo de seguridad mexicano viajó a Washington apenas unas semanas después de la toma de posesión de Trump.

Posteriormente, señaló Sheinbaum, el acuerdo se consolidó tras la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a finales de 2025.

Durante ese encuentro, añadió, se concretó el entendimiento bilateral en materia de seguridad, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.

“Se cerró el entendimiento en el marco de nuestra soberanía y de la protección de nuestro territorio”, puntualizó la presidenta.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Suman mil 9 mexicanos evacuados de Oriente Medio por la guerra: Sheinbaum

Sheinbaum descartó que, hasta el momento, estén llegando ciudadanos de Irán a México en calidad de refugiados debido a este conflicto.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que mil nueve mexicanos han salido de Oriente Medio en medio del conflicto derivado de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, principalmente mediante traslados por vía terrestre hacia países donde ya es posible tomar vuelos comerciales.

Sheinbaum descartó que, hasta el momento, estén llegando ciudadanos de Irán a México en calidad de refugiados debido a este conflicto.

Embajadas de México en alerta permanente

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó previamente que algunos países de la región han comenzado a reabrir gradualmente sus espacios aéreos, lo que ha permitido la reanudación parcial de vuelos comerciales, aunque varios aeropuertos continúan operando de manera intermitente.

La cancillería añadió que la Embajada de México en Irán operará temporalmente desde Azerbaiyán, con apoyo de la representación diplomática mexicana en Bakú, como parte de las medidas para garantizar la atención consular a la comunidad mexicana.

Las autoridades mexicanas señalaron que hasta ahora no se han reportado connacionales lesionados, al tiempo que reiteraron la recomendación de evitar viajes a la región mientras continúe la situación de riesgo.

Seguir Leyendo

Tendencias