Conecte con nosotros

Internacionales

Sheinbaum busca acuerdo con EE.UU. antes del 1 de agosto para evitar aranceles

La presidenta Sheinbaum afirmó que su gobierno trabaja para evitar los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a partir del 1 de agosto.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su Administración ha llegado “prácticamente a un acuerdo” en el tema de seguridad con Estados Unidos y confió en que llegará a otros pactos antes del 1 de agosto para frenar los aranceles del 30 por ciento anunciados por el presidente, Donald Trump.

Hay un acuerdo prácticamente ya terminado con el Gobierno de Estados Unidos, coordinado por el Departamento de Estado en los temas de seguridad. Queda clara la soberanía, queda clara la territorialidad de cada uno de nosotros y se establecen esquemas de coordinación y colaboración. Es un acuerdo que está prácticamente terminado”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionada esta mañana sobre la reunión que sostuvo una comitiva de su gobierno, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con funcionarios estadounidenses en Washington este fin de semana para negociar sobre temas como seguridad, comercio y migración, se mostró optimista.

“Respeto a la soberanía total, ellos ya lo reconocieron, y el respeto total a la soberanía, lo que se establece son los esquemas de coordinación, por ejemplo, en información e inteligencia, que ellos tienen allá, que nosotros tenemos acá y cómo se coordina esa información”, sostuvo.

“Hay un avance muy importante. Quedan algunos detalles menores, nosotros queremos que sea parte de un acuerdo global, no solamente seguridad por un lado y por otro lado comercio, sino realmente como un acuerdo general con el gobierno de los Estados Unidos”, enfatizó Sheinbaum, al referirse a la propuesta de unacuerdo global que le propuso a Trump.

Cartas de aranceles son enviadas “a todo el mundo”

Sheinbaum Pardo señaló que se ha instalado una mesa de trabajo bilateral sobre la carta enviada el fin de semana por el presidente Trump sobre la imposición de 30 por ciento de aranceles a los productos mexicanos a partir del 1 de agosto, pero confió en que llegará a un acuerdo con Estados Unidos antes de esa fecha.

Son cartas que se están enviando a todo el mundo. No es en particular a México. Entonces, en esta carta nos llega, este arancel nuevo, ¿qué tenemos que hacer? Lo que hemos hecho hasta ahora: trabajar para evitar que este arancel dañe a la economía mexicana y sobre todo a los empleos, que es lo que más nos importa”, señaló.

Reiteró que se irá informando “poco a poco” sobre los avances, y aseguró que el gobierno estadounidense sabe del trabajo que ha hecho México para disminuir el tráfico de droga y la violencia en ambos territorios.

“Nosotros hacemos nuestra parte de reducir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos y la colaboración y coordinación para, en ambos lados de la frontera, atender el tema desde el lavado de dinero hasta la detención de generadores de violencia en ambos lados de la frontera.”, dijo.

La presidenta mencionó que actualmente, los productos dentro del T-MEC tienen arancel cero, mientras que los que están fuera del tratado enfrentan tarifas de hasta 25 por ciento, además de medidas ya vigentes en sectores como acero, aluminio y automotriz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum sostiene llamada con Trump; conversaron sobre seguridad y soberanías

Sheinbaum detalló que durante la conversación se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad, el combate al tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre —subrayó— bajo un esquema de respeto a la soberanía de ambos países.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como “muy buena”, en un contexto marcado por recientes declaraciones del mandatario estadounidense sobre posibles acciones contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum detalló que durante la conversación se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos la seguridad, el combate al tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre —subrayó— bajo un esquema de respeto a la soberanía de ambos países. En ese sentido, la mandataria reiteró que “la colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”.

Más tarde, durante su conferencia de prensa, la presidenta explicó que en el diálogo se destacó el trabajo coordinado entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, particularmente la reducción de hasta 50 por ciento en el tráfico de fentanilo hacia el país vecino del norte, como resultado de las acciones conjuntas implementadas en los últimos meses.

No obstante, Sheinbaum reconoció que el presidente Trump insistió en la posibilidad de una mayor intervención de su gobierno en otros asuntos relacionados con la seguridad, tema ante el cual México reiteró su postura de mantener la cooperación, pero sin vulnerar la soberanía nacional. Ante ello, ambos mandatarios acordaron continuar el diálogo y dar seguimiento a los temas pendientes.

La presidenta adelantó que se prevé una nueva llamada en los próximos días para profundizar en asuntos clave como el comercio bilateral, las inversiones y la situación de los mexicanos que residen en Estados Unidos, uno de los temas prioritarios para su administración.

Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá una relación de diálogo permanente con Estados Unidos, basada en el entendimiento, la coordinación y el respeto mutuo, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.

Seguir Leyendo

Internacionales

Departamento de Estado de EE.UU. analiza bases legales para intervenir contra cárteles en México

Hasta el momento, no se ha informado sobre una decisión formal ni sobre acciones concretas derivadas de esta revisión jurídica.

Publicado

en

Por

El área legal del Departamento de Estado de EE.UU. recibió la orden de analizar todas las implicaciones jurídicas disponibles para que el Gobierno de Donald Trump pueda justificar una eventual intervención militar en México contra los cárteles de la droga.

Dicho análisis tendría como objetivo evaluar los marcos legales nacionales e internacionales que podrían ser utilizados para sustentar una acción de carácter militar fuera del territorio estadounidense, en el contexto del combate al crimen organizado transnacional.

Hasta el momento, no se ha informado sobre una decisión formal ni sobre acciones concretas derivadas de esta revisión jurídica.

La instrucción se da en un contexto de tensión en Sudamérica tras el ataque de EE.UU. contra Venezuela, que concluyó con la detención del presidente Nicolás Maduro.

También, el presidente Donald Trump reveló en una entrevista que empezará a atacar por tierra a los cárteles del narcotráfico.

Según una entrevista con la cadena Fox News, el presidente de Estados Unidos reiteró que los cárteles dirigen México.

‘Hemos eliminado el 97% de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles están dirigiendo México, es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles tienen el control y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país cada año‘, señaló.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum busca mejor diálogo con Trump tras amenaza de ataques terrestres a carteles

Dijo que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del departamento de Estado, Marco Rubio, “y si es necesario hablar con el presidente Trump”.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este viernes que buscará “estrechar la comunicación” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que va a «empezar a atacar por tierra» a los carteles mexicanos, a los que acusó de estar «matando a 250.000 o 300.000 personas” en su país cada año.

Dijo que pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que pueda si es necesario verse con el secretario del departamento de Estado, Marco Rubio, “y si es necesario hablar con el presidente Trump”.

Sheinbaum recordó que funcionarios estadounidenses han reconocido recientemente la cooperación bilateral, y subrayó, además, que ambos países cuentan con mecanismos formales de trabajo conjunto. Como ejemplo, la mandataria explicó que existe un acuerdo específico en materia de vigilancia marítima con autoridades de Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Tendencias