Conecte con nosotros

CDMX

Si la epidemia no desaparece, la CDMX realizará un análisis de votación electrónica en 2021

Con el voto electrónico habría una reducción de los costos de la elecciones en la CDMX en 2021, adelantó el presidente de la autoridad local.

Publicado

en

Si la epidemia de Covid-19 no cede a mediados de 2021, se analizará que los ciudadanos de la capital votarán de forma electrónica o digital en las elecciones de mitad de período, dijo Mario Velázquez Miranda, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Para el 6 de junio de 2021, los capitalinos deberán escoger a los titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad de México.

Indicó que el IECM ya cuenta con una plataforma para emitir los sufragios de manera electrónica, la cual podría ser utilizada para los comicios intermedios, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que dar luz verde a ello.

El presidente del órgano electoral la CDMX aceptó que hay cierta desconfianza por parte de la ciudadanía hacia procesos como el voto electrónico, pero insistió en que no es la primera vez que utilizan una herramienta de esta clase para recabar la opinión de la población, aunque no a esta escala.

En ese sentido, recordó que en marzo realizaron un ejercicio de participación para la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), así como del presupuesto participativo.

“Este sistema, a través de sus dos modalidades, una de ellas que es la remota, está disponible para toda la ciudadanía, estuvo disponible para toda la ciudadanía y esto implica que materialmente se está preparado con este sistema para recibir la votación de todas y todos los ciudadanos de esta ciudad capital”, acotó.

Velázquez Miranda aceptó que habría que realizar algunos ajustes a la plataforma, pero es una herramienta disponible para este caso.

Al cuestionarlo sobre qué haría la autoridad electoral local para brindar certeza a la ciudadanía sobre este nuevo método, respondió que cuentan con un sistema de identificación de la persona que va a emitir su voto.

CDMX

Se realiza el Primer Simulacro Nacional 2026 en México

Como parte del escenario hipotético, se simuló un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Guerrero, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación, evacuación y coordinación entre autoridades y población.

Publicado

en

Por

Este miércoles 6 de mayo de 2026 se llevó a cabo en todo el país el Primer Simulacro Nacional del año, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sísmicas.

El ejercicio inició en punto de las 11:00 horas, cuando se activaron de manera simultánea los sistemas de alerta sísmica en altavoces, teléfonos celulares, radio, televisión y plataformas digitales en distintas entidades del país.

Como parte del escenario hipotético, se simuló un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Guerrero, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación, evacuación y coordinación entre autoridades y población.

Durante la activación, los dispositivos móviles mostraron el mensaje “ESTO ES UN SIMULACRO”, con el fin de evitar confusiones entre la ciudadanía.

Autoridades de Protección Civil señalaron que este tipo de ejercicios buscan fortalecer la preparación ante desastres naturales, así como fomentar la participación de instituciones públicas, privadas y la sociedad en general.

Asimismo, se hizo un llamado a la población a participar de manera ordenada, respetando las rutas de evacuación y los puntos de reunión establecidos en cada inmueble.

Seguir Leyendo

CDMX

Marchan trabajadores por el Día del Trabajo en CDMX; CNTE va por huelga nacional

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron un

Publicado

en

Por

Miles de trabajadores, en su mayoría maestros, iniciaron este viernes las multitudinarias movilizaciones en la Ciudad de México por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, para exigir un incremento salarial y la abolición de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para entregarles dicha lista de peticiones.

Los educadores exigieron la abrogación de la ley del ISSSTE, que, dijeron, “los condena a una vejez de miseria”, un aumento salarial del 100 %, así como detener “la represión administrativa” impuesta a trabajadores de la educación en estados como Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco.

Ante la «desatención histórica», la CNTE señaló que a nivel nacional realizará otra marcha el próximo 15 de mayo, por el Día del Maestro, y será el 17 del mismo mes cuando anunciará las fechas de la huelga nacional, proyectada a realizarse durante el Mundial de fútbol, en el que la capital mexicana es la sede inaugural.

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a 4 por asesinato de familia en Azcapotzalco, CDMX

Fueron detenidos cuatro personas, tres hombres y mujer, presuntamente relacionados con el homicidio de una familia en Azcapotzalco.

Publicado

en

Por

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó este miércoles que fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, presuntamente involucradas en el asesinato de una familia en la alcaldía Azcapotzalco.

Ayer martes se reportó el asesinato de cuatro personas al interior de una casa ubicada en la colonia Nueva Santa María. Fueron halladas muertas una mujer, un hombre y dos niñas, y presentaban heridas producidas por un arma punzocortante. 

De acuerdo con el secretario, el operativo se llevó a cabo en Atizapán, Estado de México (Edomex), en coordinación con autoridades de ese estado.

Se trata de María de Jesús «N», José María «N», Francisco Javier «N», y Emiliano «N», este último resultó herido luego de intercambiar disparos con el personal policial.

La detención se dio gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia, con el cual se ubicaron dos camionetas robadas del predio.

Los detenidos, las camionetas, así como armas de fuego y otros objetos asegurados, quedaron a disposición de la Fiscalía del Estado de México, para continuar con las investigaciones en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

Seguir Leyendo

Tendencias