Conecte con nosotros

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum desmiente a Trump: nunca le reproché tema de aranceles en llamada telefónica

La gobernante mexicana minimizó las declaraciones que hizo Trump en una cena de Fox News este jueves, cuando él expresó que Sheinbaum es «una mujer muy agradable».

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este viernes haber reprochado de forma personal al mandatario electo estadounidense, Donald Trump, los amagos de aranceles a productos mexicanos en su llamada de la semana pasada, como aseveró él este jueves.

“El presidente Donald Trump tiene una manera de comunicar, fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera, y nunca se habló de eso en la llamada, tampoco (de los aranceles), lo que les planteé aquí así fue la llamada», aseguró Sheinbaum en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana minimizó las declaraciones que hizo Trump en una cena de Fox News este jueves, cuando él expresó que Sheinbaum es «una mujer muy agradable», pero aseveró que ella le reprochó de forma personal los aranceles de 25 % que él ha prometido imponer a los productos mexicanos.

«Ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?’. Yo le dije: ‘No. Solo estoy poniendo muchos aranceles porque están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país», contó Trump en Nueva York.

Cuestionada sobre el tema, la jefa de Estado mantuvo su versión de los hechos.

“Dije que hay una estrategia de México para atender la migración, que evita que lleguen las caravanas a la frontera norte, con una visión humanitaria y de atención a los migrantes, hablamos del tema de fentanilo y en qué se puede colaborar con respeto a nuestras soberanías, en temas de investigación e inteligencia», afirmó.

La mandataria señaló que “México es un gran país y la presidenta de México tiene que mantener la coordinación sin subordinación», pero también argumentó que «hay que evitar la provocación».

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum insistirá en que España pida perdón en 2025 ante los 700 años de Tenochtitlán

La gobernante mexicana, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que insistirá en que España pida perdón por los abusos de la conquista en 2025, cuado se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la antigua ciudad del imperio azteca.

“Es que hay mucha soberbia, y nosotros estamos pidiendo y vamos a insistir, el próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 1325, y lo vamos a conmemorar. El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones», anunció la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre, adelantó que mantendrá esta petición durante sus seis años de mandato.

“Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España, y también que quede claro, porque es importante, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas, no, México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación», manifestó.

Sheinbaum hizo estas declaraciones tras la participación del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), del derechista Partido Acción Nacional (PAN), en el foro ‘México y España, amigos para siempre’, organizado esta semana por la Fundación Neos en Madrid, donde él cuestionó la petición de disculpas.

El exmandatario opinó que no se puede «construir el futuro anclados en la sombra del resentimiento».

“No estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente, y él debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco (que comenzó en 2006), a lo mejor y él resuelve muchos problemas», respondió la actual jefa de Estado.

Seguir Leyendo

Internacionales

México se prepara para recibir posibles deportaciones masivas

Sheinbaum Pardo apuntó que la primera atención sería para los connacionales que quieran ser deportados, se dará en los consulados que se encuentran en Estados Unidos.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno se está preparando en caso de que el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump ordene deportaciones masivas al iniciar su administración.

Sheinbaum Pardo apuntó que la primera atención sería para los connacionales que quieran ser deportados, se dará en los consulados que se encuentran en Estados Unidos.

“Si aún en estos casos hubiera una deportación, también nos estamos preparando para para ello, para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados de Estados Unidos…Estamos trabajando en ello, en caso de que se diera una deportación masiva, pero la primera atención es de los consulados mexicanos”, explicó.

La presidenta mexicana sostuvo que cuando se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, le planteará la estrategia humanitaria que aplica el gobierno de México para la atención de migrantes.

“Por supuesto que vamos a abogar por ello, y lo más importante que es nuestra posición más de fondo que es que es la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas”, resaltó.

Seguir Leyendo

Tendencias