Conecte con nosotros

Nacionales

SRE reiteró agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Refrenda la Secretaría de Relaciones Exteriores previsiones sobre el arribo a México del Presidente Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau.

Publicado

en

Del 9 al 11 de enero, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joseph Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezarán en la Ciudad de México la X Cumbre de Líderes de América del Norte; al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina el programa y detalles sobre las reuniones bilaterales que se celebrarán con motivo de este encuentro.

Adelantó que los temas principales a tratar serán la diversidad, la equidad y la inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad de la región, salud y seguridad.

“El presidente López Obrador nos ha marcado para la reunión bilateral y la Cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común que tienda a la prosperidad y al bienestar de América del Norte y las Américas, reducir la pobreza, garantizar la inclusión, respetar a los jóvenes y a las mujeres”, afirmó el titular de SRE.

El Gobierno de México informará puntualmente lo relacionado con estos encuentros a través de comunicados conjuntos.

El lunes 9 de enero llegará a México el presidente Biden a las 13:00 horas, mientras que el primer ministro Trudeau arribará al país a las 14:30 horas aproximadamente.

El presidente López Obrador recibirá a su homólogo estadounidense en Palacio Nacional a las 16:00 horas y se reunirán en privado. La doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, tendrán su propio programa de actividades.

Después se celebrará la reunión bilateral entre ambos países. Por parte del Gobierno de México asistirán las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

La comitiva estadounidense se integrará por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd; el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; el embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González.

Se estima que la reunión concluya a las 18:00 horas. A partir de ese momento, llegarán a Palacio Nacional el primer ministro Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire. Habrá un breve saludo entre los tres mandatarios acompañados de sus parejas, para proceder a la cena trilateral, que terminará alrededor de las 20:00 horas.

El martes 10 de enero, el presidente Biden y el primer ministro Trudeau arribarán a Palacio Nacional a las 11:30 horas en una ceremonia de recepción. Se tomarán con el presidente López Obrador la denominada foto de familia e iniciará la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Más tarde se planea un almuerzo de trabajo junto con las delegaciones de los tres países. Al concluir, habrá una reunión trilateral que finalizará a las 15:00 horas. El presidente Biden y el primer ministro Trudeau saldrán de Palacio Nacional a las 16:00 horas aproximadamente.

El mandatario de Estados Unidos saldrá de México después de esa reunión y regresará a su país.

El miércoles 11 de enero llegará el primer ministro Trudeau a Palacio Nacional a las 10:30 horas; se llevará a cabo la ceremonia de recepción y foto de familia correspondiente. Continuará en privado un breve saludo entre los mandatarios.

A las 11:15 horas empezará la reunión bilateral México-Canadá. Por parte de la comitiva canadiense está confirmada la asistencia de la viceprimer ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly y la ministra de pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio internacional, Mary Ng.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Darán servicio médico del Issste a docentes pensionados de Michoacán

Con esto se busca garantizar el servicio médico para docentes pensionados y jubilados de Michoacán

Publicado

en

Por

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella firmó un convenio a favor de alrededor de 5 mil 300 maestras y maestros jubilados y pensionados estatales, con el fin de que reciban servicio médico.

Con esto se busca garantizar el servicio médico para docentes pensionados y jubilados de Michoacán.

Lo cual para el funcionario representa un acto de justicia social y cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el derecho humano a la salud.

El instituto tiene las puertas abiertas para las y los docentes que, por alguna razón, al retirarse de la vida laboral dejaron de pertenecer al Issste, puntualizó.

En Casa Michoacán, el gobernador Ramírez Bedolla destacó que se trabaja para que haya justicia laboral para los docentes, y este es uno de los pasos que se dan en esa dirección: «Era inconcebible que no se les proporcionara lo más elemental de la salud», expresó.

«Esto es hacer historia, transformar un estado y sus instituciones que fueron debilitadas por la corrupción para convertirlas en organizaciones dignas que garanticen derechos humanos esenciales como la salud».

Seguir Leyendo

Nacionales

Informa GIEV sobre estrategias para protección de mujeres y niñas ante violencia de género

El Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos

Publicado

en

Por

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que por instrucción presidencial el Gobierno de México seguirá impulsando acciones para proteger la integridad, dignidad y la vida de las mujeres y las niñas.

Ante esto, presentó 22 casos de las acciones emprendidas en la materia. Entre estas se encuentra la vinculación a proceso de 12 feminicidas y la captura de otros cinco.

Así mismo, se encuentran sentencias para dos violadores y un pornógrafo; también se desarrollan las investigaciones contra otros por pederastia.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, resaltó la consolidación del Sistema Nacional de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia.

Expuso que esto ha permitido que en cuatro años exista un incremento en 53 por ciento en el presupuesto a cuatroprogramas de atención y prevención de las violencias que afectan a las mujeres.

El Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos.

Asimismo, señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) han tenido incremento del 91 por ciento, y los subsidios destinados a medidas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) un aumento sustancial en general.

La titular de la Conavim indicó que la estrategia Somos Tu Red de Apoyo, en 14 entidades federativas refuerza la ruta de atención y protocolos para servicios especializados a las mujeres.

Seguir Leyendo

Nacionales

Informa López-Gatell sobre situación del Covid-19 en México

El funcionario detalló que dicha bajada fue notoria en las 32 entidades federativas donde se redujo el número de casos diarios registrados

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el país tuvo un descenso de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Ya ha empezado el descenso en la sexta ola de covid, hace 15 días. Al final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso”, indicó.

El funcionario detalló que dicha bajada fue notoria en las 32 entidades federativas donde se redujo el número de casos diarios registrados.

“Durante esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias tanto con cuidados críticos como cuidados generales”.

Así mismo, detalló que el país tuvo un punto máximo de 8 y 4 por ciento en camas generales y con ventilador, respectivamente y ahora se mantienen en 6 y 2 por ciento, con una tendencia a la baja.

“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, señaló López-Gatell.

“Es importante destacar que mientras exista transmisión de virus SARS Cov 2 causante de covid en cualquier parte del mundo existe la posibilidad de que nuestro país pudiera regresar”, indicó.

“No hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir aunque ya la tendencia es que covid-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío como lo son la mayoría de los virus respiratorios y ya no ocurran periodos de transmisión entre las temporadas de calor”.

Seguir Leyendo

Tendencias