Conecte con nosotros

Las Mañaneras

SSPC presentó avances sobre los casos Vallarta y de la Saxofonista

La titular de la SSPC además informó sobre los casos del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza y del periodista y activista independiente Irving García.

Publicado

en

En el marco de la conferencia mañanera que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe especial sobre casos relevantes en materia de seguridad.

Entre los temas más relevantes estuvieron la atención del médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza García, quién fue detenido en el aeropuerto porque tenía unas botellas de ayahuasca que en México es una planta ilegal.

Ante este hecho, la funcionaria explicó que se tomaron acciones con un equipo especial de la secretaría de seguridad, quienes ya se encuentran trabajando en la ruta jurídica en favor del médico tradicional de nacionalidad peruana y con residencia en México.

Otro de los casos expuestos también fue el del periodista y activista independiente Irving García Suárez, que fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, acusado de secuestro.

De acuerdo a la secretaria, él está continuando su proceso en libertad, luego de que el Poder Judicial determinó un cambio de medida cautelar, luego de que su familia, abogado y el propio periodista aportara pruebas a su favor.

Rosa Icela también dió a conocer otro de los casos, el de Israel Vallarta Cisneros, quien se encuentra preso desde hace 17 años, señalado de formar parte de una banda de secuestradores.  

Sobre este tema, la funcionaria detalló que el Instituto Federal de Defensoría Pública informó que el 9 de enero de 2023, el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto.

Lo anterior fue gracias a que se señaló el exceso de prisión, porque tiene 17 años y no tiene sentencia, y también la tortura que se ha comprobado con el procedimiento, el Protocolo de Estambul.

Por último y no por ello menos importante se tocó el tema de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo, al abrir la puerta de su domicilio.

En este contexto, el sábado 21 de enero, el Juez de Control Teódulo Pacheco Pacheco, ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio “N”. Él está preso en Oaxaca, y él decretó “ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum retoma gestiones para posible visita del papa León XIV a México

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Publicado

en

Por

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Sheinbaum recordó que, aunque México es un Estado laico, su Gobierno reconoce al papa como representante de un Estado, además, recordó que los mexicanos son un pueblo católico en su mayoría.

Subrayó que espera que la visita de León XIV se concrete este año aunque no hay todavía un acuerdo cerrado.

Seguir Leyendo

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Reforma electoral estará lista en febrero”: Sheinbaum; no se quitará autonomía al INE

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Instituto nacional Electoral (INE) no perderá su autonomía por la reforma electoral y aclaró que las propuestas de esta iniciativa todavía se analizan junto con la Comisión de la Reforma Electoral, pues hay ciertos temas que se deben mejorar.

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Aseveró también que es una propuesta que fortalece el sistema electoral del país y garantiza la democracia electoral, así como las consultas públicas.

Asimismo, negó que sea una vía hacia el autoritarismo, y se quitará la representación de las minorías. Sheinbaum mencionó que la reforma electoral contempla, entre los puntos, la reducción de los gastos de partidos políticos y al INE; una nueva forma de establecer la representación proporcional; mayor participación ciudadana, y disminuir número de regidores.

Seguir Leyendo

Tendencias