Conecte con nosotros

Nacionales

Un nuevo enfrentamiento armado. Ahora en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Publicado

en

militares-tamaulipas-ataque

Un enfrentamiento armado entre civiles y personal del Ejército, registrado esta madrugada en la colonia Los Fresnos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó como saldo a doce personas asesinadas.

El ataque ocurrió cuando los militares transitaban a la altura de la colonia Fresnos y sufrieron el ataque de los presuntos sicarios, dando como resultado 3 vehículos oficiales dañados y ninguna baja militar.

De acuerdo con las autoridades federales, las personas asesinadas usaban uniformes apócrifos de la Secretaría de Marina.

Los atacantes portaban armas exclusivas del Ejército y podrían pertenecer al Cártel del Noreste, específicamente a un brazo armado conocido como “Tropa del Infierno”.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que las armas decomisadas corresponden a dos fusiles Barrett de alto calibre y ocho fusiles AR-15.

El grupo armado “Tropa del Infierno”, estaría implicado en secuestros registrados en la ciudad fronteriza y constantes enfrentamientos con la Policía de Tamaulipas y el Ejército.

TE PUEDE INTERESAR: Incautan cargamento de fentanilo en B.C.; SEDENA contribuye a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

Estados

Exgobernador de Baja California es detenido por caso de presunto contrabando de combustible

La FGR informó que obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra Ernesto “N”, misma que fue cumplimentada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Publicado

en

Por

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, fue detenido la tarde de este jueves en el municipio de Ensenada, como parte de una investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contrabando de combustible.

A través de un comunicado, la FGR informó que obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra Ernesto “N”, misma que fue cumplimentada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia federal indicó que la captura deriva de una investigación considerada de alta complejidad, relacionada con presuntas operaciones de contrabando de combustible efectuadas por una empresa fundada por un exgobernador de Baja California.

Aunque el comunicado oficial no identifica de manera expresa el nombre de la empresa, diversos medios nacionales han señalado que las indagatorias estarían vinculadas con Ingemar, firma que previamente ha sido mencionada en investigaciones sobre el presunto ingreso irregular de hidrocarburos al país.

Ernesto Ruffo Appel gobernó Baja California de 1989 a 1995 y fue el primer mandatario estatal de oposición en la historia moderna de México.

Tras su detención, el exmandatario será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, la cual determinará su situación jurídica conforme avance el proceso.

La Fiscalía General de la República precisó que en las próximas horas dará a conocer información adicional sobre la investigación y los avances del caso.

Cabe recordar que una orden de aprehensión y la detención de una persona no implican una sentencia condenatoria. Será la autoridad judicial la encargada de resolver su situación legal conforme al debido proceso.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta descarrilamiento del Tren Interoceánico; Marina revisa incidente

«Sí, más que descarrilamiento, se movió; digamos, no cayeron completamente los vagones, pero sí fue un incidente. Ayer se reportó por parte de la Marina y se están haciendo las revisiones», señaló.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el reciente incidente registrado en el Tren Interoceánico no correspondió a un descarrilamiento, aunque reconoció que sí ocurrió un movimiento irregular en los vagones, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) ya realiza las revisiones correspondientes para determinar las causas.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la mandataria explicó que los carros del tren no salieron completamente de la vía, pero el hecho fue atendido por personal de la Marina, dependencia encargada de realizar la evaluación técnica del caso.

«Sí, más que descarrilamiento, se movió; digamos, no cayeron completamente los vagones, pero sí fue un incidente. Ayer se reportó por parte de la Marina y se están haciendo las revisiones», señaló.

Sheinbaum indicó que el análisis permitirá conocer si el incidente tendrá algún impacto en la reactivación del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico, uno de los proyectos ferroviarios prioritarios del Gobierno federal.

Asimismo, la presidenta destacó que ya fueron atendidas las recomendaciones emitidas por la empresa consultora alemana TUV Rheinland, contratada para realizar evaluaciones técnicas y plantear medidas de seguridad para la operación del sistema ferroviario.

«Ya están las observaciones por parte de la empresa TUV, de la empresa consultora que fue consultada para poder llevar a cabo todas las recomendaciones que nos plantean», comentó.

La mandataria aseguró que las autoridades continuarán con los trabajos de revisión antes de definir los siguientes pasos para la operación del Tren Interoceánico, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum reconoce trabajo de José Raúl Mulino tras reunión en Palacio Nacional

La mandataria mexicana afirmó que el presidente panameño realiza un buen trabajo tras la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su reconocimiento al mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, al considerar que realiza un buen trabajo al frente de su país, luego de la reunión oficial que ambos sostuvieron este miércoles en Palacio Nacional.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la titular del Ejecutivo compartió algunos detalles del encuentro bilateral y señaló que Mulino cuenta con una amplia experiencia en la administración pública panameña, lo que, dijo, le ha permitido conocer de cerca las necesidades y desafíos de su nación.

Sheinbaum comentó que, a partir de la conversación que sostuvo con el presidente panameño, percibió un compromiso por fortalecer el desarrollo de su país y mantener una relación de diálogo con distintos actores internacionales.

La mandataria también reveló que José Raúl Mulino le informó sobre las conversaciones que ha sostenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al futuro del Canal de Panamá.

Explicó que uno de los principales intereses del gobierno panameño es preservar los términos establecidos en el Tratado Torrijos-Carter, acuerdo que otorgó a Panamá el control y la administración del canal, considerado una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Sheinbaum destacó la relevancia de mantener el respeto a los compromisos internacionales y subrayó que la defensa de ese acuerdo representa un tema prioritario para Panamá.

Las declaraciones de la presidenta se dieron en el marco de la conferencia matutina, donde además abordó distintos temas de política exterior y cooperación con países de la región, reiterando la importancia del diálogo y el respeto entre las naciones.

Seguir Leyendo

Tendencias