Conecte con nosotros

Nacionales

Vendedores Ambulantes de la Basílica Exigen Cumplimiento de Promesas del Alcalde de Gustavo A. Madero

Jacqueline Romero González, líder del grupo, explicó que estos vendedores, que se dedican a ofrecer artículos religiosos, juguetes para niños y aguas frescas, recorren la zona de la Basílica de Guadalupe para atender a los feligreses

Publicado

en

Más de 200 vendedores ambulantes, en su mayoría mujeres indígenas y adultos mayores originarios de Tlaxcala y el Estado de México, han denunciado la falta de cumplimiento por parte del alcalde de Gustavo A. Madero, Ricardo Lozano Reynoso, quien en su campaña electoral les prometió apoyo a cambio de su voto. Los vendedores, agrupados en el colectivo «Chambeando ando», aseguran que actualmente se encuentran en una situación crítica, sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Jacqueline Romero González, líder del grupo, explicó que estos vendedores, que se dedican a ofrecer artículos religiosos, juguetes para niños y aguas frescas, recorren la zona de la Basílica de Guadalupe para atender a los feligreses. «No estamos establecidos en puestos fijos, andamos caminando, abordando a los visitantes. Hoy estamos en una verdadera crisis, porque no tenemos ni para comer», declaró Romero.

La situación se agrava para los miembros de este grupo, que en su mayoría son personas de la tercera edad, mujeres mayores de 60 años, quienes dependen de estas ventas para su sustento. Además, según los denunciantes, el director de Vía Pública de la alcaldía, Javier Zamorano Martínez, ha solicitado un «derecho de piso» a los vendedores, lo cual ha generado más incertidumbre y frustración en el colectivo.

Romero también señaló que la promesa de apoyo por parte del partido MORENA, que fue clave en las pasadas elecciones, no se ha materializado. «Nos pidieron el voto, pero ahora que están en el poder, nos desconocen. Es injusto que no cumplan con lo que nos prometieron», añadió.

Ante esta situación, los vendedores hacen un llamado a las autoridades locales para que respeten su derecho a trabajar y para que se les permita continuar con sus actividades durante la temporada alta de visitas a la Basílica. «Lo único que pedimos es que nos dejen vender, porque ya se viene la temporada alta, y estamos en ceros, sin nada para comer», concluyó Romero.

El conflicto entre los vendedores ambulantes y las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero continúa, mientras los afectados insisten en la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos.

Estados

Sheinbaum conmemora 178 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec

La Presidenta de México y Comandata Suprema de la Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración del 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Altar a la Patria en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Publicado

en

Por

La Presidenta de México y Comandata Suprema de la Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración del 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Altar a la Patria en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

“Encabezamos el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes a su corta edad dieron la vida por la defensa de la patria frente a la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847. Honramos su memoria al defender nuestra soberanía e independencia”, publicó en sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal, realizó el pase de lista de honor a los Niños Héroes de Chapultepec quienes el 13 de septiembre de 1847, con valentía, defendieron a la patria de la invasión estadounidense: cadetes del Heroico Colegio Militar, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como a los héroes de 1914 de la Heroica Escuela Naval Militar: tenientes José Azueta y Virgilio Uribe.

Asimismo, colocó una ofrenda floral y montó Guardia de Honor, acompañada del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez.

La Comandata Suprema de la Fuerzas Armadas realizó la entrega de espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar y presenció la declaración de la poesía “A la Patria”, así como la Salva de fusilería a cargo de 100 cadetes.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que todos los días las Fuerzas Armadas defienden la soberanía nacional y construyen libertad bajo el liderazgo de la Presidenta de México.

En la conmemoración, a la que asistieron integrantes del Gabinete legal y ampliado, la cadete Laura Citlalli Miranda García, hizo un llamado a las y los jóvenes de México a continuar con el legado de valentía de los Niños Héroes de Chapultepec al elegir el deporte y las artes, sobre opciones dañinas como el consumo de drogas. Agregó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum motiva a las mujeres mexicanas a soñar en grande y a seguir sus metas.

Seguir Leyendo

CDMX

Sube a 13 la cifra de muertos por explosión de camión de gas en CDMX

Según el informe sobre las víctimas de la explosión en el Puente de la Concordia que ocurrió el pasado miércoles 10 de septiembre, la Secretaría de Salud de la CDMX indicó que la variación del número de víctimas se debe la duplicidad de nombres.

Publicado

en

Por

Este sábado, la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México informó que la cifra de muertos por la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa subió a 13 tras el fallecimiento de la señora Alicia Matías, la abuelita que protegió del fuego a su nieta con su cuerpo.

Asimismo, la dependencia local indicó que hay 40 personas que permanecen hospitalizadas y al menos 30 ya fueron dadas de alta.

Según el informe sobre las víctimas de la explosión en el Puente de la Concordia que ocurrió el pasado miércoles 10 de septiembre, la Secretaría de Salud de la CDMX indicó que la variación del número de víctimas se debe la duplicidad de nombres.

‘Se corroboró la identidad de personas que ya habían sido registradas en más de una ocasión’, indicó en redes sociales.

Cabe señalar que las autoridades informaron que la cifra de muertos era de 11, pero unas horas después se actualizó a 13.  

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum agradece al presidente de Paraguay por colaboración en captura de Hernán Bermúdez

Bermúdez Requena, fungió como secretario estatal durante la administración del senador Adán Augusto López Hernández y recientemente se reveló que sería líder una organización criminal.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció este sábado al mandatario paraguayo, Santiago Peña, por la colaboración del país sudamericano para la detención del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias ‘El Abuelo’, por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo de «La Barredora».

Bermúdez Requena, fungió como secretario estatal durante la administración del senador Adán Augusto López Hernández y recientemente se reveló que sería líder una organización criminal.

Peña afirmó que se había dado ‘un golpe contundente al crimen organizado transnacional’  tras la captura de Bermudez, quien lo calificó es ‘uno de los capos más buscados de México y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)’.

Asimismo, el presidente de Paraguay destacó que en el operativo participó la SENAD, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la SEPRELAD y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).

Y en cuenta de X, escribió: ‘Reconozco y valoro el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro’.

En cambio, Sheinbaum Pardo contestó la publicación agradeciendo la colaboración que el país sudamericano brindó para detener a Bermúdez.

‘Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país’, añadió.

Seguir Leyendo

Tendencias