Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO celebra corrección de ASF sobre costo de cancelación del NAIM

“Se equivocaron en sus cuentas”, sostuvo el Presidente, luego de que la Auditoría reconociera que el costo de cancelación del NAIM fue menor.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) rectificara su cálculo sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, asegurando que se habían “equivocado en sus cuentas”.

“En el caso de la Auditoría, se equivocaron en sus cuentas y celebro que hayan rectificado, ¡imagínense! Estaban cargándole a la cancelación del aeropuerto de Texcoco 75 por ciento más, entonces ellos lo aclaran, reconocen el error”, destacó.

En su conferencia mañanera, el mandatario evidenció a aquellos que celebraron el reporte inicial de la ASF, en el que advertía un sobreprecio en la cancelación del aeropuerto, señalando que “es temporada de zopilotes”.

Además, negó haber intervenido en la decisión de la Auditoría de corregir sus datos. “La ASF aclaró su error y luego toda esta prensa vendida o alquilada empezó a manejar de que yo había presionado a la ASF, casi que los había torturado para que se retractaran”, explicó.

López Obrador aseguró que su gobierno no persigue a nadie, pues “no es mi fuerte la venganza”. Sin embargo, reiteró que no se permitirán actos delictivos bajo su administración, “no somos tapadera de nadie”, dijo, por lo que si hay denuncias la Fiscalía General de la República tiene la obligación de investigar.

Las Mañaneras

Sheinbaum celebra disminución de tasa de interés de Banxico; «inflación bajo control»

La mandataria mexicana consideró que la medida adoptada este jueves por mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico “ayuda a la inversión”, al tiempo que consideró que el banco central “ha hecho muy buen trabajo”

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes que la inflación “está controlada”, tras situarse en el 3,8 % al cierre de noviembre, y celebró la reciente reducción de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) hasta un 7 %.

En conferencia de prensa, la mandataria mexicana consideró que la medida adoptada este jueves por mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico “ayuda a la inversión”, al tiempo que consideró que el banco central “ha hecho muy buen trabajo”.

Sheinbaum se refirió al anuncio del banco central y sostuvo que la trayectoria de la política monetaria puede acompañar los planes de inversión pública y privada que su Administración busca detonar en 2026, sin perder de vista el objetivo de que el crecimiento se traduzca en “distribución de la riqueza”.

La mandataria afirmó que su Gobierno trabaja en “una serie de medidas, de acciones, de programas que ayuden, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios a tener acceso a crédito”.

Sheinbaum también señaló que la autoridad monetaria ha sido “cauta” hacia adelante por la evolución de los precios, pero insistió en que el panorama inflacionario permite sostener una visión positiva.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

«Vamos por el buen camino»: Sheinbaum se muestra optimista ante revisión del T-MEC

Pese al optimismo mostrado, la mandataria recordó la política económica de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a mostrar este viernes su optimismo de cara a la futura revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para el próximo año, de la que destacó: «Vamos por el buen camino».

Aunque Sheinbaum especificó que se trata de una revisión, y no de una renegociación, puso en valor las palabras de hace unos días del titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), Jamieson Greer, como muestra del buen rumbo de las conversaciones que están llevando acabo los tres países.

Pese al optimismo mostrado, la mandataria recordó la política económica de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo, según destacó, en las negociaciones previas avanzaron «en todos los puntos» del tratado comercial entre los tres países implicados

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Influenza H3N2 no representa problema para México, aclara secretaría de Salud

Kershenobich subrayó que la principal característica de esta variante es su mayor capacidad de contagio, aunque aclaró que responde adecuadamente al tratamiento habitual contra la influenza, incluido el antiviral oseltamivir, cuyo abasto está garantizado en el sistema de salud público.

Publicado

en

Por

El secretario de Salud de México, David Kershenobich, llamó este martes a la población a reforzar la vacunación contra la influenza por alta capacidad de contagio, a la vez que descartó que la nueva variante A H3N2 subclado K, represente un motivo de preocupación para el país, donde hasta ahora solo se ha confirmado un caso.

Durante la conferencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta variante, conocida mediáticamente como “supergripe” y que actualmente circula en Europa y Estados Unidos, no es una cepa distinta a las ya consideradas en la vacuna disponible en México, por lo que la población vacunada cuenta con protección suficiente.

Kershenobich subrayó que la principal característica de esta variante es su mayor capacidad de contagio, aunque aclaró que responde adecuadamente al tratamiento habitual contra la influenza, incluido el antiviral oseltamivir, cuyo abasto está garantizado en el sistema de salud público.

“No representa en este momento ningún problema para el país, es nada más estar pendiente con vigilancia epidemiológica”, afirmó.

El titular de Salud destacó que México cuenta con dosis suficientes de la vacuna contra la influenza para atender a la población en riesgo y recordó que la inmunización no solo reduce la posibilidad de contagio, sino que previene casos graves y hospitalizaciones, lo que permite mantener controlada la enfermedad durante la temporada invernal.

En ese sentido, detalló que la vacuna utilizada en el país, denominada Mexinvac, se produce completamente en México y se aplica desde 2024, lo que fortalece la capacidad nacional de respuesta ante brotes de esta enfermedad.

Añadió que el número de casos registrados por influenza hasta ahora es similar al de 2024, año en el que la enfermedad se mantuvo bajo control gracias a la vacunación.

El secretario precisó que deben vacunarse todas las niñas y niños de entre seis meses y cinco años de edad, así como las personas de 60 años o más.

También exhortó a inmunizarse a quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, asma o cualquier condición que comprometa el sistema inmunológico.

Actualmente, la cobertura de vacunación se ubica alrededor del 50 %, por lo que insistió en que la prevención es la mejor estrategia sanitaria y pidió a la población acudir a los centros de vacunación.

“Tenemos vacuna, tenemos tratamiento y, por lo tanto, pensamos que no será un problema la influenza en esta ocasión”, concluyó el secretario de Salud.

Seguir Leyendo

Tendencias