Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO descarta persecución contra gobernador de Tamaulipas

El Presidente pidió que si hay una denuncia por corrupción, se envíe de inmediato esa información a la FGR.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no existe la persecución de nadie, pero dijo «no somos tapadera», luego de la petición para el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas señalado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

«Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse, o recuerdo que he dicho, que no somos tapadera de nadie», comentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

López Obrador reiteró que «la instrucción de los servidores públicos es que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la FGR, que es la encargada de investigar y de atender esos asuntos».

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), garantizó transparencia en el procedimiento en contra del gobernador de Tamaulipas y «no va a haber falta de transparencia, no habrá caso de venganza de ningún tipo político, de ninguna naturaleza; el juicio va a ser público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron». 

Ayer  la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, para proceder en su contra.

Cabeza de Vaca informó en Twitter que fue notificado que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra de él.

Las Mañaneras

Sheinbaum recibe a Emmanuel Macron en Palacio Nacional

El encuentro marca un hecho significativo, ya que se trata de la primera visita de un líder europeo a México desde que Sheinbaum asumió la Presidencia.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este viernes en Palacio Nacional al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de una visita oficial enfocada en el fortalecimiento de la cooperación política, económica y cultural entre ambos países.

El encuentro marca un hecho significativo, ya que se trata de la primera visita de un líder europeo a México desde que Sheinbaum asumió la Presidencia en octubre de 2024.

A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana expresó: “En Palacio Nacional recibimos al presidente de Francia, Emmanuel Macron. La relación bilateral fortalece el respeto mutuo, el diálogo y la hermandad entre nuestros pueblos.”

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la visita busca dar inicio a las actividades conmemorativas por el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Francia, además de impulsar nuevos acuerdos en materia de innovación, cultura y comercio.

Macron arribó a territorio mexicano en los primeros minutos del día, procedente de Brasil, donde participó en la reunión de jefes de Estado de la COP30, realizada en Belém. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien le dio la bienvenida oficial.

Durante la jornada, ambos mandatarios sostendrán reuniones privadas y una conferencia conjunta. Además, está previsto que se aborden temas históricos y culturales, entre ellos la solicitud mexicana para la restitución de dos códices prehispánicos que se encuentran actualmente en Francia.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Afectados por lluvias serán reubicados: Sheinbaum; segundo apoyo iniciará el lunes, dice

Sheinbaum reiteró que a partir del lunes 10 se iniciará la distribución del segundo paquete de ayudas enfocado en el daño a las viviendas, comercios y parcelas, que se realiza a través de la institución pública del Banco de Bienestar. “

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se está dialogando con las familias afectadas por las catastróficas lluvias de octubre, cuyas casas están en zonas de alto riesgo de inundaciones, para que puedan ser alojadas en otras zonas.

Afirmó que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (Sedatu) les plantean a los afectados nuevas zonas para su ubicación y la intención de la administración para “restituir las viviendas”. Para ello, “a través de la Comisión Nacional de Vivienda vamos a reorientar una parte del programa de vivienda para el bienestar a estos proyectos”, anunció.

Sheinbaum reiteró que a partir del lunes 10 se iniciará la distribución del segundo paquete de ayudas enfocado en el daño a las viviendas, comercios y parcelas, que se realiza a través de la institución pública del Banco de Bienestar. “El primer apoyo de 20 mil pesos ya fue dado a cerca de 100 mil familias y vamos ahora con el segundo apoyo que depende de qué daño tuvo la vivienda”, expuso.

Recordó que se les enviará un mensaje vía telefónica para informarles en dónde se van a dar y dónde van a estar las mesas de Bienestar y del Banco del Bienestar para poder dar el segundo apoyo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum asegura que no habrá recortes al sector Salud en el Presupuesto 2026

Sheinbaum explicó que, por el contrario, este sector será uno de los que registre mayor incremento en recursos para el próximo año.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que el sector Salud no sufrirá recortes presupuestales con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, recientemente avalado por la Cámara de Diputados.

Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que, por el contrario, este sector será uno de los que registre mayor incremento en recursos para el próximo año.

Sin embargo, aclaró que cambió la forma en que se presentan los datos presupuestales, con el objetivo de simplificar trámites administrativos y reducir la burocracia, sin afectar la operación de hospitales, institutos nacionales o servicios estatales de salud.

“La manera de presentar los datos fue modificada para hacer más eficiente el ejercicio del gasto, pero no hay reducción en la inversión del sector”, aseguró la mandataria.

La presidenta también precisó que los fondos destinados a salud provienen de diferentes fuentes presupuestales y reiteró que no habrá disminución en los recursos que se asignan a los estados, independientemente de si forman parte o no del sistema IMSS-Bienestar.

El Presupuesto de Egresos 2026 fue aprobado la madrugada del jueves por la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, y posteriormente enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

Sheinbaum enfatizó que su gobierno mantendrá el compromiso de fortalecer los servicios médicos públicos, garantizar el abasto de medicamentos y consolidar la cobertura universal en todo el país.

Seguir Leyendo

Tendencias