Conecte con nosotros

Estados

AMLO asegura que blindaje de megaproyectos es para agilizar trámites

El mandatario aclaró que decreto para catalogar como de seguridad nacional sus obras de infraestructura sólo busca agilizar construcción.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el decreto que publicó ayer para calificar sus proyectos de infraestructura como de interés y seguridad nacional tiene como objetivo agilizar trámites burocráticos y no ocultar información.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que el acuerdo es para que las dependencias de su gobierno trabajen coordinadamente y se garantice que su ejecución será apegada a presupuesto y con honestidad.

“El acuerdo es para agilizar tramites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos.

“Que se les dé tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, justicia, honestidad, y que se le tienen que dar facilidades y se le tienen que tener confianza a las dependencias”, aclaró el jefe del Ejecutivo federal.

El tabasqueño fue enfático en señalar que su gobierno se rige por los principios de honestidad y transparencia por lo que este decreto no cambiará la rendición de cuentas de su administración.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas. Claro, el boletín de la derecha, que ya hasta da flojera mencionarlo, el Reforma, pues ya está hablando de que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia“, reprochó.

“Todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad, no somos iguales, eso es lo que les molesta mucho”, sostuvo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum urge diálogo entre taxistas y plataformas tras bloqueo en el AICM

Un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este jueves que la operación de taxis y plataformas digitales, como Uber y DiDi, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe resolverse mediante diálogo, luego de los bloqueos ocurridos el miércoles, que generaron complicaciones y retrasos para los pasajeros.

Ayer, un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Las protestas se producen después de que un fallo judicial ordenara a la Guardia Nacional cesar las sanciones contra conductores que utilizan plataformas para recoger o dejar pasajeros en aeropuertos del país, según informó Uber, y en medio de los preparativos de México para recibir a millones de visitantes con motivo del Mundial 2026.

Sheinbaum explicó que la disputa se origina porque los taxis autorizados dentro del aeropuerto pagan derechos por operar en la terminal aérea. En contraste, los conductores de plataformas que recogen pasajeros en el aeropuerto no pagan esas tarifas, lo que genera inconformidad entre los concesionarios.

Ante esta situación, la presidenta detalló que las autoridades aeroportuarias buscan reorganizar el funcionamiento del transporte para permitir la operación de las plataformas sin afectar a los taxistas concesionados.

No obstante, Sheinbaum también consideró que los taxistas deben moderar sus tarifas para evitar abusos contra los usuarios. “Los taxistas tienen que moderar sus tarifas. Sale uno del aeropuerto y te cobran 4 mil pesos para ir a (…) no solo aquí, también en Cancún y en otros lugares”, dijo.

Seguir Leyendo

Estados

Armada de México asegura cerca de dos toneladas de presunta cocaína en el Pacífico

El aseguramiento se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero.

Publicado

en

Por

En una operación marítima encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se aseguraron 80 bultos con aproximadamente dos toneladas de presunta cocaína, cuyo peso exacto será determinado por las autoridades ministeriales correspondientes.

El aseguramiento se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero.

Con información de inteligencia y mediante el despliegue de aeronaves, una patrulla oceánica y una embarcación menor, el personal naval localizó y aseguró los bultos, cuyo peso bruto preliminar es cercano a las dos toneladas, a la espera de la confirmación oficial a través de los procedimientos ministeriales correspondientes.

Los bultos serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación al arribo del buque a puerto.

Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima que realiza la Secretaría de Marina a través de la Armada de México para inhibir la acción de grupos delictivos, representando una afectación significativa a sus estructuras financieras.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad mantienen operaciones de vigilancia marítima y aérea en aguas nacionales para garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Seguir Leyendo

Estados

Golpe al crimen en Ensenada: Ejército detiene a 7 sujetos con arsenal y explosivos

De acuerdo con información oficial de las Comandancias de la II Región Militar y la 2/a. Zona Militar, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo de 2026.

Publicado

en

Por

En un operativo derivado de los trabajos de vigilancia permanente en el estado, elementos del Ejército Mexicano lograron la detención de siete personas en posesión de un importante arsenal, droga y artefactos explosivos en el municipio de Ensenada.

Los Hechos

De acuerdo con información oficial de las Comandancias de la II Región Militar y la 2/a. Zona Militar, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo de 2026. Durante patrullajes preventivos realizados bajo el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los efectivos militares ubicaron a los hoy detenidos, procediendo a su captura inmediata.

El Arsenal Asegurado

Lo que parecía un patrullaje de rutina terminó en el decomiso de equipo de alto poder y sustancias ilícitas que ya se encuentran fuera de las calles:

  • Armamento: 9 armas de fuego, de las cuales 7 son armas largas y 2 cortas.
  • Municiones: Un total de 55 cargadores y 2,589 cartuchos de diversos calibres.
  • Explosivos: 2 artefactos explosivos improvisados, lo que subraya la peligrosidad del grupo.
  • Narcóticos: 17 kilogramos de mariguana y 930 gramos de metanfetamina.
  • Equipo: 2 vehículos y diverso equipo táctico.

Situación Legal

Tanto los siete detenidos como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Serán estas las encargadas de realizar las acciones periciales correspondientes y determinar la situación jurídica de los implicados en las próximas horas.

La SEDENA enfatizó que este operativo se llevó a cabo con estricto apego al estado de derecho y respetando en todo momento los derechos humanos, con el fin de preservar la paz y el orden en la sociedad bajacaliforniana. Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de inhibir las actividades de la delincuencia organizada

Seguir Leyendo

Tendencias