Conecte con nosotros

Nacionales

Estas son las colonias con más casos de Covid-19 en la CDMX

Publicado

en

mexico-7lugar-en-casosde-covid19

Esta tarde, el Gobierno de la Ciudad de México publicó a través de sus redes sociales, una lista de las colonias, barrios y pueblos que concentran el 20 por ciento del total de casos positivos del nuevo coronavirus en la capital y forman parte del programa de Atención Prioritaria.

El programa comenzará a partir del miércoles 15 de julio, con el fin de disminuir los contagios de COVID-19 en estas zonas al reducir actividades y promover que las personas se queden en casa por medio de apoyos médicos, alimentarios y económicos.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la intervención en estas zonas consiste en lo siguiente:

  1. Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por COVID-19.

  2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas COVID-19. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Los lugares de ubicación estarán disponibles a partir del lunes.

  3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

  4. Programa “Hogar responsable y protegido”, el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de coronovirus, así como dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel.

  5. Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

  6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

A través de la titular Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México informará cada domingo las colonias de atención prioritaria para aplicar el protocolo cada miércoles siguiente, y durante los próximos 15 días.

Un total de 34 zonas, entre colonias, pueblos y barrios, fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes; y recibirán atención prioritaria a partir del miércoles 15 de julio.

Por su parte, las autoridades sanitarias mexicanas informaron este sábado de 6 mil 094 contagios y 539 muertes por COVID-19, con las que el país llegó a 295 mil 268 casos y 34 mil 730 defunciones desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero.

No obstante, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México (57 mil 271), Estado de México (42 mil 079), Tabasco (14 mil 461), Puebla (14 mil 035) y Veracruz (13 mil 610), indicaron las autoridades.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

SEDENA asegura cargamento de varios tipos de droga en Sonora. Queda a cargo de FGR de la entidad

Nacionales

Concluye ciclo escolar 2025-2026 con más de 22 millones de becas y nuevos programas educativos

Durante la ceremonia de clausura, realizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 41 «Alfonso Sierra Partida», en la alcaldía Gustavo A. Madero, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló que este fue el tercer ciclo escolar desarrollado bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Publicado

en

Por

Con la conclusión del ciclo escolar 2025-2026, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un balance de las principales acciones implementadas durante el año lectivo, entre ellas la entrega de becas, programas de salud escolar, cambios en el ingreso al bachillerato y estrategias enfocadas en la lectura y la prevención.

Durante la ceremonia de clausura, realizada en la Escuela Secundaria Técnica No. 41 «Alfonso Sierra Partida», en la alcaldía Gustavo A. Madero, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló que este fue el tercer ciclo escolar desarrollado bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Becas y apoyos escolares concentran los principales avances

Entre los resultados presentados destaca que, durante este año, más de 22 millones de estudiantes recibirán algún tipo de beca.

Asimismo, se informó que la Beca Universal Rita Cetina beneficia actualmente a 5.3 millones de estudiantes de secundarias públicas. Además, por primera vez, 10 millones de alumnas y alumnos de primaria pública recibirán en agosto un apoyo único para la adquisición de uniformes y útiles escolares.

Cambia el proceso de ingreso al bachillerato

Otro de los cambios reportados fue la eliminación del examen de la Comipems como mecanismo de ingreso al nivel medio superior.

De acuerdo con la información presentada, quienes concluyen la secundaria ahora seleccionan la preparatoria donde desean estudiar mediante la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar, sistema en el que se registraron 307 mil jóvenes para el proceso correspondiente a 2026. Los resultados serán publicados el 18 de agosto.

Programas de salud alcanzan a millones de estudiantes

La SEP también informó que la estrategia Vive saludable, vive feliz atendió a 10.9 millones de niñas y niños en 83 mil primarias públicas, mediante revisiones de peso, talla, salud bucal y visual, además de la entrega gratuita de lentes.

Durante el ciclo escolar también se reportó la eliminación de la comida chatarra en los planteles educativos y la realización del Mundialito Escolar, que reunió a 1.1 millones de estudiantes de 28 mil escuelas, de acuerdo con las cifras presentadas.

Lectura, prevención y derechos en las escuelas

Entre las acciones desarrolladas durante el ciclo escolar también se encuentra la campaña Aléjate de las drogas. Elige ser feliz, que reunió a más de 6 millones de estudiantes, docentes y familias.

Además, se informó sobre la realización de nueve maratones de lectura, con la participación de más de 25 millones de lectoras y lectores, así como la entrega de 6 millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres y la incorporación de jornadas de prevención del abuso sexual y del maltrato infantil al calendario escolar.

Concluye el ciclo escolar 2025-2026

Durante la ceremonia de clausura también participaron autoridades educativas, docentes, estudiantes y familias.

En representación de la generación 2023-2026, una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 41 agradeció el acompañamiento de maestras, maestros y familiares durante su formación académica, al concluir oficialmente el ciclo escolar 2025-2026.

Seguir Leyendo

Nacionales

Entregan 128 Viviendas Bienestar a familias de Cuautla; construcción estatal avanza 16.2%

La entrega se realizó desde el fraccionamiento Plan de Ayala, durante un enlace en vivo con la conferencia conocida como Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la información proporcionada, esta fue la segunda ocasión en la que se realiza una entrega de vivienda de este programa en la entidad.

Publicado

en

Por

Un total de 128 familias de Cuautla, Morelos, recibieron las llaves de sus nuevas Viviendas Bienestar como parte del programa habitacional impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La entrega se realizó desde el fraccionamiento Plan de Ayala, durante un enlace en vivo con la conferencia conocida como Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la información proporcionada, esta fue la segunda ocasión en la que se realiza una entrega de vivienda de este programa en la entidad.

Reportan avance del 16.2% en metas de construcción

Durante el acto, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que la meta de construcción de vivienda nueva en Morelos aumentó a 24 mil viviendas, distribuidas de la siguiente manera: 13 mil a cargo del Infonavit, 8 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 3 mil del Fovissste.

La funcionaria señaló que actualmente el programa registra un avance del 16.2 por ciento en las metas estatales de construcción habitacional y estimó que la inversión destinada a vivienda nueva será superior a los 14 mil 400 millones de pesos.

Plan de Ayala contempla 528 viviendas

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en el fraccionamiento Plan de Ayala se encuentran en construcción 528 viviendas.

Además, indicó que el programa en Morelos contempla una inversión de 8 mil 150 millones de pesos y que se tienen más de dos mil viviendas contratadas, mientras que más de dos mil 300 están próximas a firmarse.

Beneficiarios destacan cambio en sus condiciones de vivienda

Entre las familias beneficiadas se encuentra la familia Sánchez Hernández, integrada por cinco personas, quienes agradecieron formar parte del programa de vivienda.

De acuerdo con la información proporcionada, anteriormente habitaban en un cuarto de cuatro por cuatro metros y ahora cuentan con un espacio que incluye dos recámaras, cocina, comedor, área de lavado, balcón y servicios básicos.

Programa contempla nuevas construcciones en la entidad

Durante la entrega, autoridades estatales señalaron que el programa de vivienda continuará con acciones de construcción habitacional en Morelos.

El proyecto contempla la participación del Infonavit, Conavi y Fovissste para alcanzar la meta establecida de nuevas viviendas en la entidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sector agroalimentario refuerza medidas sanitarias para garantizar alimentos seguros en México

Durante el encuentro, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la academia y el sector productivo coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto para extender las acciones de prevención y control en los procesos de producción de alimentos.

Publicado

en

Por

El sector agroalimentario en México reforzó el llamado a mantener y ampliar las medidas de sanidad e inocuidad para garantizar alimentos seguros para la población, durante el 4° Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2026, donde autoridades, productores y especialistas analizaron estrategias para enfrentar riesgos sanitarios como el gusano barrenador del ganado.

Durante el encuentro, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), la academia y el sector productivo coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto para extender las acciones de prevención y control en los procesos de producción de alimentos.

Buscan erradicar el gusano barrenador del ganado

El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, señaló que una de las prioridades es avanzar en la estrategia para erradicar en el menor tiempo posible al gusano barrenador del ganado (GBG) del territorio mexicano, una tarea que, dijo, requiere la participación de organizaciones productivas y de la sociedad en general.

Explicó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se mantienen acciones enfocadas en atender los retos sanitarios que enfrenta el sector agropecuario.

Cota Montaño destacó que los productores de pequeña y mediana escala mantienen su capacidad para generar alimentos suficientes, de calidad y nutritivos, pese a los desafíos que enfrenta actualmente el sector agroalimentario.

Fortalecen cooperación para ampliar mercados

Durante el evento también se abordaron temas relacionados con la comercialización de productos mexicanos. El subsecretario indicó que AGRICULTURA mantiene acciones para fortalecer relaciones con otros países y diversificar mercados, con el objetivo de impulsar la colocación de mercancías nacionales en más destinos internacionales.

Por su parte, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores, señaló que se busca fortalecer la inversión financiera en el sector para impulsar tecnologías y procesos sostenibles que permitan a productores enfrentar plagas y enfermedades.

Añadió que productores y empacadores mexicanos cuentan con estándares sanitarios y de inocuidad que permiten abastecer al mercado nacional y enviar excedentes a otros países.

Llaman a fortalecer la prevención sanitaria

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, planteó la necesidad de que el sector privado participe como un sistema de alerta ante los retos sanitarios actuales, además de fortalecer la regionalización sanitaria en América.

También destacó la importancia del enfoque denominado «Una sola salud», que integra la protección de la salud humana, animal y ambiental para enfrentar problemas que afectan principalmente a más de tres millones de pequeños productores mexicanos.

En tanto, Alejandra Díaz Rodríguez, especialista del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que gobiernos e iniciativa privada deben fortalecer sus capacidades para prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades.

Firman acuerdo para fortalecer sanidad regional

Durante el congreso, el CNA y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos relacionados con la sanidad e inocuidad agroalimentaria en la región de las Américas.

El acuerdo busca fortalecer acciones y proyectos orientados a mejorar la prevención y atención de riesgos sanitarios que pueden afectar la producción agropecuaria y la disponibilidad de alimentos.

Seguir Leyendo

Tendencias