Conecte con nosotros

Internacionales

América Latina, la región más afectada por la pandemia de coronavirus. 73 mil millonarios aumentan su fortuna: Oxfam

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud, advirtió que América Latina y el Caribe es actualmente el epicentro y una de las regiones más afectadas en desigualdad y pobreza por la crisis sanitaria de COVID-19, pero no parece afectar a 73 mil millonarios latinos que aumentaron su fortuna.

De acuerdo con un informe de Oxfam, 73 mil millonarios latinos aumentaron su fortuna en 48 mil 200 millones de dólares desde que comenzó la pandemia.

“Desde el principio del confinamiento, han aparecido ocho nuevos milmillonarios en la región, es decir, un nuevo milmillonario cada 2 semanas”; al mismo tiempo, “hasta 52 millones de personas se convertirán en pobres y 40 millones perderán sus empleos este año”, detalló Oxfam en el informe.

La investigación “¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la Covid-19 en América Latina y el Caribe”, destaca que en medio de la pandemia cerca de la mitad de la población vive al día y cuentan con un empleo informal con un riesgo a “exponerse al contagio o morir de hambre”, y donde los servicios públicos “no alcanzan a garantizar cobertura ni derechos”.

“Ser extremadamente rico en América Latina y el Caribe te convierte prácticamente en inmune. Los beneficios de grandes corporaciones –como Microsoft, Visa o la farmacéutica Pfizer– han crecido entre un 30 por ciento y un 50 por ciento desde principios de año”, señala el informe.

Oxfam estimó que América Latina perderá 13 mil 400 millones dólares en ingresos fiscales este año, lo que equivale al 59 por ciento del gasto en salud pública de la región.

Coronavirus se expande más rápido en Améria Latina por desigualdad económica y social

El director ejecutivo interino de Oxfam, Chema Vera, expresó que las personas tratan de sobrevir y los multimillonarios simplemente ven como generan más riqueza.

«Mientras todos los demás están tratando de sobrevivir y con el temor de enfermarse, los milmillonarios latinoamericanos ven como su patrimonio y privilegios van generando más de 413 millones de dólares diarios desde el principio de la pandemia, todos y cada uno de los días”, destacó.

Aseguró que “los súper ricos nunca han tenido que preocuparse por ser desalojados, pagar el alquiler o tener que decir a sus hijos e hijas que hoy no hay nada que comer”.

«Simplemente recolocan sus activos o invierten en más acciones, bonos, oro y bienes raíces, como ya lo hicieron después de la crisis económica mundial de 2008 y 2011», dijo.

Chema Vera, aseveró que “es vergonzoso que un puñado de personas extremadamente ricas puedan estar amasando todavía más poder y riqueza”.

“Si se aplicara en 2020 un impuesto al patrimonio neto de entre el 2 y el 3.5 por ciento a quienes tengan más de 1 millón de dólares, los gobiernos latinoamericanos podrían recaudar hasta 14 mil 200 millones de dólares, que podrían ser invertidos en salud pública y protección social”, detalló Vera.

El director de Oxfam apuntó que la expansión del virus en América Latina se debe a la desigualdad económica en la región, la falta de redes de seguridad y por los gobiernos que no gravan suficiente las grandes fortunas.

TE PUEDE INTERESAR: La crisis económica provocada por la pandemia tocó fondo en mayo, ya inicia recuperación: Jonathan Heath

Con información de Contralínea

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE utilizará vías diplomáticas y legales tras fallecimiento de mexicano bajo custodia de ICE en Florida

El Gobierno de México reiteró que este tipo de fallecimientos resulta inaceptable, por lo que exigió nuevamente a las autoridades migratorias una investigación pronta y exhaustiva que permita esclarecer las circunstancias del deceso, determinar responsabilidades y establecer garantías efectivas de no repetición.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el lamentable fallecimiento de una persona mexicana que se encontraba detenida en el Glades County Detention Center, en Florida, instalación administrada por el condado que mantiene un convenio con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para la custodia de personas por motivos migratorios.

El Gobierno de México reiteró que este tipo de fallecimientos resulta inaceptable, por lo que exigió nuevamente a las autoridades migratorias una investigación pronta y exhaustiva que permita esclarecer las circunstancias del deceso, determinar responsabilidades y establecer garantías efectivas de no repetición.

El Consulado General de México en Miami activó el protocolo consular correspondiente, realizó una visita al centro de detención y continuará con las gestiones necesarias para brindar asistencia y acompañamiento a los familiares de la persona fallecida.

A través de dicha representación, se han solicitado formalmente los reportes y la documentación necesaria para el pleno esclarecimiento de los hechos. Por su parte, autoridades estadounidenses señalaron que el caso se encuentra actualmente bajo investigación.

La SRE indicó que dará seguimiento al caso mediante gestiones diplomáticas para exhortar al Gobierno federal de Estados Unidos a atender las condiciones que propician este tipo de sucesos. Asimismo, aseguró que se utilizarán todas las vías legales disponibles para garantizar el acompañamiento a los familiares.

Finalmente, la dependencia reiteró su compromiso de velar por la protección y dignidad de las personas mexicanas en Estados Unidos, y afirmó que no escatimará en el uso de los recursos jurídicos y diplomáticos necesarios para defender los derechos de la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Internacionales

México avanza en ranking mundial de felicidad y sube al lugar 12: Esteban Moctezuma

A través de sus redes sociales, el diplomático destacó el posicionamiento del país y celebró la tendencia al alza en los niveles de bienestar de la población. “¡México es cada vez más feliz!”, escribió al compartir los resultados del estudio internacional.

Publicado

en

Por

México registró un avance en el ranking mundial de felicidad elaborado por la firma internacional Gallup, al pasar del lugar 16 al 12 en el periodo comprendido entre 2016 y 2025, informó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

A través de sus redes sociales, el diplomático destacó el posicionamiento del país y celebró la tendencia al alza en los niveles de bienestar de la población. “¡México es cada vez más feliz!”, escribió al compartir los resultados del estudio internacional.

Moctezuma Barragán explicó que, en el marco de la presentación de esta edición del ranking, fue invitado a reflexionar sobre la relación entre la felicidad y el uso de redes sociales en un contexto global, un tema que, dijo, adquiere relevancia ante los cambios en la vida cotidiana impulsados por la tecnología.

Asimismo, señaló que, además de factores culturales e históricos, uno de los elementos que han influido en el incremento del bienestar en el país es la reducción de la pobreza en los últimos años.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, mencionadas por el embajador, alrededor de 13.5 millones de personas en México habrían superado la condición de pobreza, lo que atribuyó al impulso de políticas sociales implementadas en distintos sectores de la población.

El ranking mundial de felicidad, elaborado anualmente, evalúa diversos indicadores como ingresos, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad, generosidad y percepción de corrupción, entre otros factores que influyen en la calidad de vida de las personas.

Con este resultado, México se ubica entre los países con mayor percepción de bienestar a nivel global, reflejando una tendencia positiva en comparación con mediciones anteriores.

Seguir Leyendo

Internacionales

Buque con ayuda humanitaria zarpará desde Yucatán rumbo a Cuba esta semana

Publicado

en

Por

Un buque con ayuda humanitaria partirá el próximo jueves desde el puerto de Puerto de Progreso hacia Cuba, como parte de la misión internacional “Convoy Nuestra América”, en apoyo a la isla.

La embarcación cuenta con el respaldo de la organización Flotilla Global Sumud, que en 2025 se dirigió a la Franja de Gaza para entregar asistencia humanitaria, con la participación de la activista Greta Thunberg, quien también respalda esta nueva misión.

Además, otras tres embarcaciones zarparán desde Isla Mujeres el próximo 20 de marzo para sumarse al convoy, que tiene previsto arribar a Cuba el día 21.

En un comunicado, la misión calificó esta iniciativa como “un esfuerzo de solidaridad internacional sin precedentes”, cuyo objetivo es entregar suministros vitales para que el pueblo cubano pueda hacer frente al bloqueo económico y energético que enfrenta la isla.

“Nos estamos movilizando hacia Cuba, llevando ayuda humanitaria crítica para su población. La administración de Donald Trump está asfixiando a la isla, cortando el suministro de combustible, vuelos e insumos esenciales para la supervivencia”, señala el documento.

La organización advirtió que las consecuencias de estas medidas afectan de manera directa a sectores vulnerables, como recién nacidos, adultos mayores y personas enfermas. Por ello, reiteró que el convoy se moviliza por aire, tierra y mar en solidaridad con el pueblo cubano.

Asimismo, destacó que, desde su lanzamiento, la iniciativa ha recibido respaldo de comunidades de distintas partes del mundo, lo que ha permitido ampliar la coalición de una flotilla inicial a un convoy global que convergerá en La Habana.

De acuerdo con los organizadores, el buque que saldrá desde Progreso transportará varias toneladas de alimentos, medicamentos, productos de higiene y paneles solares.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que realizará una donación económica personal a Cuba, tras el llamado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que la ayuda del país a la isla responde a un principio de fraternidad.

En días recientes, la mandataria también expresó su respaldo al diálogo entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que aseguró que su gobierno continuará promoviendo soluciones diplomáticas y apoyo al pueblo cubano.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, dos buques de la Armada de México arribaron a La Habana con un segundo cargamento de ayuda humanitaria, que incluyó más de mil 200 toneladas de alimentos, destinadas a mitigar la crisis que enfrenta la isla.

Seguir Leyendo

Tendencias