Conecte con nosotros

Internacionales

Epidemiólogo que ayudó a erradicar la viruela, predijo la pandemia de Coronavirus

Publicado

en

El epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant, además de contribuir en la erradicación de la viruela en el mundo, predijo hace 14 años con gran exactitud la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, de a cuerdo a una revista internacional.

“El mundo tal y como lo conocemos se detendrá. Los aviones dejarán de volar. ¿Subiría usted a un avión con 250 personas a las que no conoce, que tosan y estornudan, si supiera que algunas de ellas podrían portar una enfermedad que podría matarla y para la cual no hay ni antivirales ni vacunas?”, señaló el epidemiólogo y filántropo ya en 2006 durante una charla en la plataforma TED Talks.

 

“Durante los últimos 10 o 15 años la comunidad epidemiológica ha estado advirtiendo a todo el mundo de que no se trataba de si llegaría una pandemia como esta. Se trataba de cuándo llegaría. Es realmente difícil hacer que la gente escuche”, dijo Brilliant.

Sus inicios

El epidemiólogo de 76 años, comenzó su carrera en 1960, en pleno nacimiento del movimiento hippie, al que él pertenecía.

Después, en 1969, Brilliant se enteró que un grupo de indígenas americanos había ocupado la isla de Alcatraz, en California, y que entre ellos había una mujer embarazada que quería tener a su bebé allí, sin embargo ningún médico quería viajar hasta ese lugar. Al final, él decidió ayudar, luego de pasar tres semanas viviendo con ellos, saltó a la fama y hasta protagonizó la película ‘Medicine Ball Caravan’ de un joven médico que viaja con un grupo de rockeros en autobús desde San Francisco hasta Inglaterra.

Poco después, decidió emprender un viaje junto a su esposa y un grupo de ‘hippies’, llegando hasta la India, donde pasó un tiempo en un monasterio del Himalaya. Allí, el gurú local Karoli Baba predijo que el mundo pronto podría vencer la viruela, una enfermedad que entonces causaba estragos en la India, y que Brilliant debería formar parte de la erradicación.

Brilliant logró unirse a la misión local de la ONU para trabajar junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de erradicar la viruela en el mundo.

¿Cómo venció la viruela?

A principios del año 1970, cuando Brilliant se unió a la misión, esa lista se había reducido a 18 países, y en 1974 a solo cuatro.

Él y su equipo usaron la estrategia de detectar a tiempo de la enfermedad, imprimiendo 2 mil millones de imágenes de un niño infectado de viruela para que los 600 millones de habitantes que tenía entonces la India pudieran ver las consecuencias de la enfermedad.

Su fórmula para combatir cualquier pandemia era identificar cada caso lo más rápido posible, tratar al paciente de inmediato, aislarlo e identificar a todos los últimos contactos para encontrar a las personas con posibles casos.

En 1980 la OMS anunció que la viruela había sido completamente erradicada.

Adivinó el nuevo virus

“Mil millones de personas enfermarán. Morirán hasta 165 millones de personas. Habrá una recesión global y una depresión (…), y nuestra economía [de EU] perderá entre mil y 3 mil millones de dólares, algo mucho peor que la muerte de solo 100 millones de personas, ya que tantas personas perderían su trabajo y sus prestaciones de atención médica que las consecuencias son casi impensables”, aseveró en 2006 el epidemiólogo.

Aunque el epidemiólogo se equivocó a la hora de establecer el número total de casos y muertes, sí adivinó que el nuevo virus se originaría en Asia, y que sería localizado primero en unas pocas regiones para en el transcurso de un mes dispersarse por todo el mundo. Además de subestimar los daños económicos, ya que, según las previsiones de los expertos, para 2030 EU podría perder alrededor de 8 mil millones de dólares por la pandemia.

Durante su discurso el médico enfatizó que la única solución es aislar desde el principio a cada caso para así “aplastar” la epidemia, como lo hicieron con la viruela.

Con información de: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

La mala alimentación ha traído graves consecuencias a la sociedad, Inglaterra declara la guerra contra la obesidad

Internacionales

Canciller Bárcena busca soluciones con líderes comunitarios en Eagle Pass, Texas

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo por atender las necesidades de la comunidad mexicana en Eagle Pass, Texas, la canciller Alicia Bárcena se reunió con representantes comunitarios en la sede del Consulado de México en la ciudad.

La protección y el empoderamiento de las comunidades mexicanas en Estados Unidos se han destacado como prioridades fundamentales para la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron estrategias clave destinadas a mejorar el bienestar, la seguridad y el respeto a la dignidad de los ciudadanos mexicanos en el país vecino.

La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades mexicanas en el extranjero, asegurando el fortalecimiento de lazos y la implementación de medidas que promuevan su desarrollo integral.

Alicia Bárcena Ibarra, inició una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente se trasladará a las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, del 17 al 20 de abril, con el propósito de recorrer los consulados de México en esas ciudades y refrendar el compromiso de brindar asistencia y protección consular oportuna y digna a todas las personas mexicanas en ese estado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller realizará un recorrido en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” y sostendrá un encuentro con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para analizar la gestión y el financiamiento de estos centros que brindan apoyo a personas migrantes en el norte del país.

Seguir Leyendo

Internacionales

Es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza: Alicia Bárcena

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Publicado

en

Por

Durante la presentación del informe para el fortalecimiento de las relaciones de México con los países de la Liga de los Estados Árabes, la canciller Alicia Bárcena, advirtió que “los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables”.

En este marco, la encargada de la política exterior agradeció la condena ante el ataque contra la embajada de México en Quito, Ecuador.

“Me gustaría empezar agradeciendo sinceramente a la comunidad internacional, y a ustedes en particular, que han condenado el ataque ilegal y cobarde del Gobierno de Ecuador a nuestra embajada y personal diplomático, violaciones como ésta a los principios más fundamentales del derecho internacional entrañan el riesgo de vulnerar, aún más, la estabilidad de la región y del mundo”, manifestó,

La Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que es reconfortante compartir con los pueblos y gobiernos de la Liga de Estados Árabes, el respeto al derecho internacional como principio rector de política exterior. Compartimos dijo que “la certeza de que la paz y la estabilidad nunca descansan en la fuerza”.

Alicia Bárcena dijo que es inaceptable la situación por la que atraviesa Gaza.

“Los conflictos armados y la violencia que se ha gestado en los últimos años, han escalado de manera preocupante en los últimos días, y esto nos propone riesgos mayores y escenarios inaceptables. En el contexto de este escalamiento de violencia, es importante denunciar que la situación por la que atraviesa Gaza es inaceptable”.

Señaló que México ha defendido los derechos políticos, sociales y territoriales de los palestinos en foros multilaterales, regionales y bilaterales.

Por ello, la canciller dijo que, con los miembros de la Liga de Estados Árabes, México comparte la voluntad de impulsar un diálogo global sobre la cuestión palestina.

Alicia Bárcena resaltó el esfuerzo inédito entre México y los países árabes, para estrechar los vínculos y acercarse a la meta de bienestar entre nuestros pueblos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Israel confirma que Irán lanzó ‘docenas de drones’ hacia su territorio

Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”.

Publicado

en

Por

Este sábado, el Ejército confirmó el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí.

Cabe destacar que Israel ha estado en alerta máxima desde que un bombardeo mató la semana pasada a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás de ese ataque aéreo y prometió vengarse. Israel no ha hecho comentarios sobre esa acción.

 Este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo a su consulado en Damasco.

Cabe destacar que Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance.   

Seguir Leyendo

Tendencias