Conecte con nosotros

Nacionales

AMLO acusa simulación en la elección del candidato de oposición: ‘Ya lo tienen decidido’, asegura

Afirmó tener conocimiento de los pasos que seguirán en el proceso y que, en breve, podría adelantar quién será el candidato de la oposición.

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha levantado acusaciones de simulación en el proceso de selección del candidato de la oposición. Según sus afirmaciones, el candidato ya ha sido elegido en un acuerdo de la cúpula, y en unos pocos días revelará quién es, ya que los conoce muy bien.

López Obrador señaló que «se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros». Afirmó tener conocimiento de los pasos que seguirán en el proceso y que, en breve, podría adelantar quién será el candidato de la oposición. El mandatario expresó su confianza en no equivocarse en sus predicciones, dado que conoce muy bien a los actores involucrados.

El presidente mexicano resaltó la diferencia entre su partido, Morena, y la oposición, asegurando que estos últimos ya tienen resuelto quién los representará. Describió el proceso que, según él, seguirán, mencionando consultas con las élites empresariales y políticas, así como con intelectuales y periodistas.

Para López Obrador, este procedimiento demuestra que se trata de una simulación, y el candidato de la oposición representa los mismos intereses clasistas, racistas y corruptos de siempre.

Además, el mandatario reprochó que la oposición carece de un programa definido y que su único objetivo es seguir robando, ya que no tienen límites en su ambición.

Recordó situaciones anteriores en las que se unieron para impedir su triunfo en las elecciones presidenciales de 2006, mencionando a Claudio X. González Laporte, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, como uno de los líderes de dicha estrategia. También recordó cómo en 2012 el PAN devolvió el favor al PRI al interferir para evitar su victoria.

López Obrador hizo hincapié en que su movimiento fue ignorado al principio, pero a medida que crecía, los líderes empresariales se asustaron y se reunieron para contrarrestarlo. Mencionó la ocasión en la que el PAN pidió al PRI declinar a favor de su candidato, e incluso trajeron expositores de Venezuela para advertir sobre los riesgos que supuestamente existían en México. Sin embargo, ninguna de estas estrategias tuvo éxito.

El presidente mexicano ha lanzado estas acusaciones en un momento en el que la alianza «Va por México», conformada por PAN, PRI y PRD, está a punto de dar a conocer su método de selección del candidato para las próximas elecciones. Sus declaraciones han generado polémica y han puesto en entredicho la legitimidad del proceso de selección de la oposición.

Nacionales

Mario Delgado llama a fortalecer acuerdos nacionales sobre redes sociales y regularización de escuelas con enfoque militarizado

El titular de la SEP informó que se realizarán foros en las 32 entidades del país para recopilar experiencias y propuestas sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales en las escuelas

Publicado

en

Por

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, convocó a fortalecer la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales para construir acuerdos nacionales sobre el uso de redes sociales y plataformas digitales en la educación, así como avanzar en la regularización de planteles con enfoque militarizado, durante la Sexagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El titular de la SEP informó que se realizarán foros en las 32 entidades del país para recopilar experiencias y propuestas sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales en las escuelas. La meta es presentar una propuesta conjunta a finales de agosto para su análisis por parte del Poder Legislativo.

Respecto a las llamadas escuelas militarizadas, Delgado señaló que esa figura no existe en la legislación educativa y no es compatible con la Nueva Escuela Mexicana. No obstante, indicó que los planteles que actualmente operan bajo ese esquema podrán regularizarse si eliminan cualquier referencia militar y adecuan sus planes de estudio a un modelo basado en valores cívicos, cultura de paz y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades educativas estatales acordaron trabajar con la SEP en una ruta jurídica que otorgue certeza a las familias sobre la continuidad de los estudios en estos planteles. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que únicamente reconoce y opera las instituciones destinadas a la formación de su propio personal.

Durante la reunión también se anunció que el Bachillerato Nacional Margarita Maza ampliará su cobertura mediante un modelo flexible para facilitar el reingreso de jóvenes que abandonaron sus estudios, con una meta inicial de más de 30 mil estudiantes.

Asimismo, la SEP presentó la estrategia ABC de las Emociones, que incluirá una hora semanal de trabajo socioemocional en secundaria y Educación Media Superior, y dio a conocer acciones para reducir la carga administrativa del magisterio mediante la simplificación de procesos.

Finalmente, la dependencia recordó que el 7 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, con actividades de prevención y sensibilización en las escuelas del país.

Seguir Leyendo

Estados

Presidenta pide esclarecer caso del influencer César Gastélum en Sinaloa

El Gabinete de Seguridad realiza investigaciones para ubicar a los responsables del ataque ocurrido durante una grabación en Culiacán

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad trabaja en las investigaciones para esclarecer el asesinato del influencer César Gastélum, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el caso fue abordado en la reunión de seguridad y aseguró que las autoridades mantienen las labores correspondientes para identificar y detener a quienes participaron en el hecho.

Sheinbaum explicó que la investigación tiene como objetivo conocer las circunstancias del ataque y determinar la causa del crimen, además de llevar ante la justicia tanto a los responsables directos como a quienes pudieran estar detrás de la organización del hecho.

“Se tocó el tema en la reunión con el Gabinete de Seguridad y están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y determinar la causa de este lamentable homicidio”, señaló la presidenta.

El creador de contenido fue atacado mientras realizaba una grabación para sus redes sociales en la capital sinaloense, situación que generó la movilización de autoridades estatales y federales.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la prioridad es avanzar en las investigaciones y lograr que las personas involucradas enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

El Gobierno de México indicó que continuará dando seguimiento al caso junto con las autoridades locales para fortalecer las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México plantará millones de árboles durante Jornada Nacional de Reforestación

Sheinbaum anunció que la estrategia ambiental se realizará cada año con participación de gobiernos, comunidades y voluntariado.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Reforestación, una iniciativa que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de fortalecer la conservación ambiental y recuperar zonas naturales.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal explicó que esta acción busca convertirse en una actividad permanente, por lo que planteó que cada año se destine una fecha para que ciudadanos, autoridades y organizaciones participen en labores de reforestación.

“Este domingo vamos a hacer una Jornada Nacional de Reforestación… el objetivo es que esta jornada sea todos los años, que no solamente sea en 2026, sino que a partir de ahora pongamos un día al año donde todas y todos reforestemos”, señaló Sheinbaum.

La presidenta destacó que el proyecto contará con la colaboración del Gobierno de México, gobiernos estatales, municipios, así como voluntarias y voluntarios que se sumarán a las tareas de recuperación de espacios verdes.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y la secretaria de Agricultura, Columba López Gutiérrez, presentaron los detalles de la estrategia, que contempla acciones en bosques, selvas y Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la jornada tendrá la participación estimada de 235 mil 97 personas, quienes contribuirán a la plantación de 6 millones 686 mil 390 plantas en diferentes regiones del territorio nacional.

Además, la dependencia informó que la meta hacia el año 2030 es alcanzar la reforestación y conservación de mil 500 millones de plantas y árboles en México, como parte de una política ambiental de largo plazo.

Con esta jornada, el Gobierno federal busca impulsar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y promover acciones colectivas para fortalecer los ecosistemas del país.

Seguir Leyendo

Tendencias