Conecte con nosotros

Nacionales

El abasto de medicamentos para 2025-2026 está garantizado, asegura la Secretaría de Salud

Las autoridades también mencionaron que el tiempo estimado para la entrega de medicamentos es de 10 a 20 días desde su adjudicación hasta su llegada a los centros de consumo, dependiendo de la ubicación

Publicado

en

El abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026 está completamente asegurado, según informó la Secretaría de Salud. En un comunicado, se detalló que se ha dado prioridad a la adquisición de productos de empresas nacionales, conforme a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Este proceso está dividido en dos fases principales: la compra consolidada de medicamentos para los próximos dos años, la cual comenzará a surtir sus primeros lotes en marzo de 2025, y la compra complementaria, destinada a satisfacer las necesidades urgentes de las unidades de salud, cuya distribución comenzará en enero y febrero de 2025.

Compra consolidada de medicamentos 2025-2026

La compra consolidada de medicamentos para 2025-2026 es la más grande en la historia del país, con más de 400 propuestas recibidas por parte de proveedores, lo que representa el doble de las propuestas recibidas en procesos anteriores. Este proceso comenzó el 26 de diciembre de 2024 con la evaluación continua de las propuestas, que finalizará el 5 de enero de 2025. Debido a la cantidad de ofertas, el tiempo de evaluación fue ampliado en cinco días, pero, según las autoridades, esto no afectará los plazos de entrega.

El proceso administrativo para la adjudicación de contratos fue iniciado el 1 de enero de 2025 y la acta de fallo final se espera para el 13 de enero. Esto mantiene el cronograma dentro de lo previsto, ya que las entregas comenzarán en marzo.

De las 3,900 claves licitadas, se recibieron propuestas para el 98.5% de las piezas requeridas. En el caso de las 348 claves de fuente única y patente, se lograron acuerdos mediante mesas de negociación. Sin embargo, el 1.5% de las piezas licitadas no recibió ofertas satisfactorias, por lo que se iniciará una segunda ronda de licitación el 17 de enero de 2025 para cubrir esta pequeña parte restante.

El suministro de piezas de fuente única y patente será entregado directamente en las unidades hospitalarias, mientras que los medicamentos para tratamientos como la hemofilia se distribuirán directamente a los hogares de los pacientes. Los medicamentos genéricos, por su parte, serán entregados en los almacenes estatales, optimizando los tiempos de distribución.

Compra complementaria

Paralelamente, el gobierno ha gestionado una compra complementaria para cubrir las necesidades más urgentes de los servicios de salud. Este proceso incluye la adquisición de 1,500 claves de medicamentos, con entregas programadas entre enero y marzo de 2025.

Se estima que alrededor de 300 millones de piezas de medicamentos serán distribuidas entre mediados de enero y principios de febrero. Un ejemplo claro de este esfuerzo es la adquisición de medicamentos para la diabetes, de los cuales ya se han recibido 4 millones de piezas en proceso de distribución, lo que representa aproximadamente cuatro meses de suministro para el sector salud.

Las autoridades también mencionaron que el tiempo estimado para la entrega de medicamentos es de 10 a 20 días desde su adjudicación hasta su llegada a los centros de consumo, dependiendo de la ubicación.

Apoyo a la industria nacional

A lo largo de todo el proceso, se ha dado prioridad a la adquisición de medicamentos de empresas nacionales, en un esfuerzo por fortalecer la industria local y asegurar la disponibilidad de los insumos médicos más necesarios. Esta estrategia, subrayaron las autoridades, busca garantizar un suministro continuo y evitar desabastecimientos en el sistema de salud.

El abasto de medicamentos e insumos médicos para 2025-2026, por tanto, se encuentra en una fase avanzada de ejecución, con plazos y procesos bien establecidos para garantizar que las entregas se realicen a tiempo y sin contratiempos.

Nacionales

Inician construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta en Baja California Sur

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Baja California Sur dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta, en el municipio de Mulegé, proyecto que este año contempla la intervención de 10.5 kilómetros con una inversión total de 145.56 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.
Inversión será compartida entre Federación y estado
En la primera etapa del proyecto, la SICT destinará 95.56 millones de pesos para intervenir 7 kilómetros de carretera y construir cuatro vados. Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur aportará 50 millones de pesos para atender 3.5 kilómetros, construir tres vados y colocar una carpeta asfáltica.
Durante 2026 también se realizarán trabajos de tratamiento de terracerías, construcción de obras de drenaje tipo vado de concreto hidráulico MR-42, obras complementarias, pavimentación con carpeta asfáltica e instalación de señalamiento horizontal y vertical.
Prevén generación de empleos y apoyo al sector pesquero

Según la SICT, el desarrollo de la obra permitirá la creación de 145 empleos directos y 580 indirectos, además de impulsar la actividad económica de la región durante el proceso de construcción.
La dependencia señaló que la modernización de esta vía contribuirá a mejorar la conectividad del Pacífico Norte de Baja California Sur y favorecerá la competitividad del sector pesquero, al facilitar el traslado de los productos hacia los mercados regionales.

Proyecto continuará durante 2027
Como parte de la siguiente etapa, para 2027 se tiene previsto intervenir 18.96 kilómetros adicionales, de los cuales 16.10 kilómetros corresponden a la línea troncal y 2.86 kilómetros a un ramal, con el propósito de conectar de manera definitiva a la comunidad de Punta Prieta y concluir la modernización del corredor vial.

Durante el acto de arranque, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.
Por su parte, el gobernador informó que próximamente se entregarán dos trenes de pavimentación, uno destinado al norte y otro al sur de la entidad, con la expectativa de que comiencen a recibirse durante el mes de agosto.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín lleva a La Guadalupana mensaje sobre transformación y soberanía nacional

El aspirante a coordinar estos trabajos en Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante los desafíos que enfrenta el país.

Publicado

en

Por

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantenerse informados sobre los retos que enfrenta el país, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en la colonia La Guadalupana, como parte del proceso interno de Morena para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.

Durante el encuentro con vecinos, el aspirante explicó que estas reuniones forman parte de un recorrido por distintos puntos del estado para abordar la importancia de preservar la soberanía nacional y dar a conocer el contexto político que atraviesa México.

Marín señaló que el objetivo de las asambleas es acercar información a la ciudadanía y generar conciencia sobre los desafíos relacionados con la defensa de la transformación impulsada por el movimiento.

“Nos abocamos a recorrer el estado con la consigna de informar a la gente sobre la defensa de la transformación y la soberanía nacional”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, llamó a la población a analizar la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que existe desinformación en torno a los temas relacionados con la soberanía del país.

“Lo que queremos es que la gente esté atenta, que no se deje llevar por todo lo que dicen en la prensa y en las redes sociales”, afirmó.

Durante su intervención, el aspirante reiteró el mensaje central de su recorrido: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar participando en los espacios de información y diálogo que se desarrollan como parte del proceso interno de Morena en Quintana Roo, así como a mantenerse atentos a los temas relacionados con la transformación y la soberanía nacional.

Seguir Leyendo

Internacionales

Presidenta reprocha señalamientos contra mexicanos en EU: “Deberían disculparse”

La mandataria calificó como lamentable que un ciudadano mexicano difundiera ese tipo de mensajes y que, posteriormente, fueran compartidos desde la cuenta de un empresario.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó las expresiones dirigidas contra mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que una publicación en redes sociales sugiriera que agentes migratorios estadounidenses debían detener a connacionales que acudieron a recibirla durante su visita a Nueva York.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria calificó como lamentable que un ciudadano mexicano difundiera ese tipo de mensajes y que, posteriormente, fueran compartidos desde la cuenta de un empresario.

El señalamiento surgió luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego compartiera en sus redes sociales una publicación del analista político José Díaz Machuca, en la que se planteaba que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) debía detener a los mexicanos que acudieron al hotel donde se hospedó la presidenta durante su visita a ese país.

Sheinbaum consideró que este tipo de expresiones son inaceptables y sostuvo que, como mínimo, quienes difundieron el contenido deberían ofrecer una disculpa.

La presidenta subrayó que el tema no se relaciona únicamente con su figura, sino con el respeto y reconocimiento que merecen las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, particularmente quienes trabajan diariamente para sostener a sus familias en México.

“Esto no es un asunto de la Presidenta, es un asunto de nuestros compatriotas”, afirmó Sheinbaum, al destacar la importancia de reconocer la aportación de los migrantes mexicanos y el esfuerzo que realizan día con día fuera del país.

Seguir Leyendo

Tendencias