Conecte con nosotros

Internacionales

Acuerdan AMLO y Biden restablecer el programa “Quédate en México”

Cabe señalar que aproximadamente 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a esta norma, la cual fue aprobada por el presidente Trump en 2019

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que llegó a un acuerdo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para restablecer el programa “Quédate en México”.

Este programa busca que los solicitantes de asilo se queden en México en lo que se resuelven sus casos en Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés).

Cabe señalar que aproximadamente 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a esta norma, la cual fue aprobada por el presidente Trump en 2019, aunque Biden la suspendió en su primer día de funciones.

Los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma.

Ya que los solicitantes de asilo eran víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

Inglaterra levantará restricciones contra el Covid-19 a partir de la próxima semana

El primer ministro Boris Johnson ha recibido críticas por su gestión de la pandemia en general, y Reino Unido ha registrado 152 mil 513 muertes, el séptimo total más alto a nivel mundial.

Publicado

en

Por

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó este miércoles que se levantarán la mayoría de las restricciones de coronavirus en Inglaterra a partir de la próxima semana, incluidas el uso de mascarillas en el transporte público y en las tiendas, las directivas para trabajar desde casa y los certificados de vacunación.

El primer ministro dijo que los cambios entrarían en vigor a partir del 26 de enero.

“A medida que el COVID se vuelve endémico, tendremos que sustituir los requisitos legales por consejos y orientaciones que insten a las personas con el virus a tener cuidado y consideración con los demás”, afirmó Johnson.

El primer ministro mencionó el programa de refuerzo de vacunas en el Reino Unido y las pruebas generalizadas junto con el descenso de los casos de coronavirus como justificación del cambio de política.

El conservador también dijo que el gobierno planeaba terminar eventualmente con el requisito legal de auto-aislamiento, comparándola con la forma en que la gente no está legalmente obligada a aislarse después de contraer gripe.

Johnson se encuentra en aprietos para defender su cargo tras la revuelta de algunos de sus propios diputados, enfadados por una serie de fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos de Reino Unido por la pandemia de COVID-19.

Impulsado al máximo cargo del país para “ejecutar el Brexit”, Johnson consiguió en 2019 la mayor victoria electoral de su partido en más de 30 años, pero ahora se enfrenta a peticiones de dimisión tras una serie de revelaciones sobre fiestas en Downing Street cuando estaban prohibidas por la pandemia de COVID-19.

Seguir Leyendo

Internacionales

Seis heridos en concierto Eugen, Oregon

La policía de Oregon confirmó que uno de los seis heridos está en estado crítico y explicó que no hubo ninguna detención

Publicado

en

Por

Seis personas resultaron heridas la noche del viernes en un tiroteo ocurrido en la localidad de Eugene, (Oregon, Estados Unidos) a las puertas de un concierto, informaron medios locales.

El suceso se produjo pasadas las nueve y media de la noche (05.30 GMT del sábado) en las puertas del WOW Hall, una sala de conciertos de un centro comunitario en el que actuaban los raperos Lil Bean y Zay Bang.

En declaraciones a los medios, el jefe de policía de Eugene, Chris Skinner, confirmó que uno de los seis heridos estaba en estado crítico y explicó que no se había producido ninguna detención, aunque había un sospechoso -un hombre ataviado con un suéter con capucha- del que apenas se tenían de momento más datos.

El de anoche en Eugene es el décimo séptimo tiroteo masivo que se produce en Estados Unidos desde que comenzó 2022, hace solo cinco días, según la web de The Gun Violence Archive, una organización independiente que recopila los datos policiales sobre sucesos relacionados con las armas en Estados Unidos.

Según esta misma organización, el año pasado se produjeron 691 tiroteos masivos en Estados Unidos. Ese año murieron 20.658 personas por arma de fuego en el país y 40.358 resultaron heridas, siempre según los datos de esta web.

Seguir Leyendo

Internacionales

Tsunami causa daños en la isla de Tonga tras erupción de volcán

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras varias zonas del país permanecen incomunicadas

Publicado

en

Por


Decenas de personas de la isla principal de Tonga, Tongatapu, se vieron obligadas a huir de sus hogares este sábado cuando grandes olas golpearon las calles, edificios y casas, luego de la explosión de un enorme volcán submarino.

El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, entró en erupción, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur.

La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai ocurrió a las 0410 GMT y provocó un tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Según los informes, las comunicaciones y la energía se cortaron en la isla principal de Tonga, y el gobierno llamó a las reservas militares para ayudar con la respuesta al desastre.

Islands Business informó que un convoy de policías y tropas militares evacuó al rey Tupou VI de su palacio cerca de la costa, y el sitio de noticias local Kaniva Tonga informó de largas filas de tráfico mientras miles de personas intentaban llegar a terrenos más altos en la isla principal.

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

Medidores con sede en Estados Unidos cancelaron las advertencias para el territorio estadounidense de Samoa Estadounidense y Hawái, pero dijo que el tsunami seguía siendo una amenaza para partes del Pacífico más cercanas al volcán.

Seguir Leyendo

Tendencias