Conecte con nosotros

Internacionales

Afirma AMLO que nueva caravana de migrantes no llegará a México

López Obrador aseguró que tanto el gobierno hondureño como el guatemalteco lograron desincentivarla.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de este lunes que la caravana migrante creada en Honduras y que ya avanzaba por Guatemala no llegará a México, pues aseguró que tanto el gobierno hondureño como el guatemalteco lograron desincentivarla.

“El gobierno de Honduras como de Guatemala ayudaron a convencer a los integrantes de estas caravanas de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta», señaló López Obrador.

Desde el jueves de la semana pasada se informó de la formación de una nueva caravana en Honduras, con aproximadamente tres mil migrantes, según los primeros reportes periodísticos. Replicando los pasos de la primera caravana, formada exactamente dos años antes, el plan es transitar acompañados por México hasta su frontera norte, para proseguir el intento de llegar a Estados Unidos.

Además López Obrador aprovechó para mencionar la hipótesis de que esta agrupación migrante está hecha con fines políticos.

“No es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos», aunque después matizó: «No podemos asegurar que fue por eso que se generó la caravana, pero si nos generó extrañeza el que en víspera de las elecciones se iniciara esta caravana».

Internacionales

ONU responde a México: eventual expulsión de Ecuador depende de Estados miembros

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado.

Publicado

en

Por

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este jueves que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo».

También recordó que la ONU ha expresado su «condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada» el pasado viernes.

Este día, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO reclama a Canadá y EE.UU. sus “posturas ambiguas” tras crisis con Ecuador

López Obrador aseveró este lunes que los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos han tenido posturas “muy ambiguas” con respecto a lo ocurrido el pasado viernes.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó en su mañanera que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario de EE.UU., Joe Biden, no se han pronunciado, tras el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito la noche del viernes 5 de abril.

López Obrador aseveró este lunes que los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos han tenido posturas “muy ambiguas” con respecto a lo ocurrido el pasado viernes, asunto que se prevé que se lleve a la Corte Internacional de Justicia en las próximas horas.

«Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de EE.UU. y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora, ha sido muy indefinida su postura», declaró.

“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, en decir que fue una presunta violación al derecho internacional., aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de EE.UU. fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra Embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, expresó el mandatario federal. 

Ante ello el presidente mexicano invitó a Trudeau y a Biden a “pronunciarse abiertamente” sobre el allanamiento a la Embajada en Ecuador, pero aseguró que «si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar las relaciones, pero no podemos dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar”.

Seguir Leyendo

Internacionales

México pide calma ante la crisis con Ecuador y promete no actuar de modo similar

La canciller recordó que México denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y ante el secretario general de la ONU.

Publicado

en

Por

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, llamó este lunes «a la calma» ante el conflicto con el Gobierno de Ecuador al prometer que no actuará de forma similar contra la Embajada ecuatoriana tras el asalto de las autoridades a la sede diplomática de México en Quito.

«Nosotros, por instrucciones del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), queremos llamar a la calma, nosotros no le vamos a aplicar la misma receta (a Ecuador). El atropello que ellos hicieron con nosotros no lo vamos a hacer», declaró la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

La canciller recordó que México denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y ante el secretario general de la ONU, António Guterres, por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en su sede diplomática en Quito, donde se llevaron al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado.

Tras el asalto, López Obrador suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador y simpatizantes del mandatario convocaron el sábado pasado a una manifestación ante la embajada ecuatoriana en Ciudad de México.

Bárcena recordó que «hubo una llamada por parte de la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) a la calma, a que las manifestaciones, si las va a haber, sean pacíficas».

También recordó que no hay un embajador de Ecuador en México desde antes del comienzo del conflicto, la semana pasada.

«Ecuador no había designado un embajador, no por razones nuestras, sino porque ellos no habían designado a nadie», sostuvo.

Seguir Leyendo

Tendencias