Conecte con nosotros

Opinión

Amenazas a López Obrador

Cabeza de Vaca ha sido uno de los líderes en la oposición más vociferantes en contra de Lozoya, a quien llevará también a tribunales tamaulipecos por presunto financiamiento de campañas electorales.

Publicado

en

Raymundo-Riva-Palacio

Por: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

En la Ciudad de México pasó desapercibido, pero en Tamaulipas se volvió el gran tema en las redes sociales desde el viernes: la amenaza del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera del jueves en Reynosa. Se dio en el contexto de un mensaje cifrado, donde la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue el pretexto para esconder que su agravio es contra el mandatario. Por eso le dijo a López Obrador que él, mejor que nadie, sabía que en la lucha por el poder, entre más poderosos son los adversarios, más fuerte la ofensiva, para luego pasar al fondo de su advertencia:

“Aquí en Tamaulipas, Presidente, nos jugamos todos los días la vida”, dijo García Cabeza de Vaca. “Pero eso a los adversarios les tiene sin cuidado y andan allá muy campantes en la Ciudad de México conspirando en cómo debilitar a un gobierno. Quieren sacar raja política, porque ven venir las elecciones del año que entra, pero estos son tan irresponsables que no entienden que aquí ese tipo de politiquería cuesta vidas”.

En ese momento el gobernador volteó a ver a López Obrador, exactamente en el minuto nueve con dos segundos de la segunda hora de la mañanera, cuando lo miró directo, muy serio, antes de rematar: “Aquí no se puede jugar a hacerle al político, porque ese tipo de ataques pone en riesgo a mucha gente y a la política. La política no puede ni debe ser así”. Dirá el gobernador que el destinatario del mensaje no era el Presidente, pero en el fondo, lo que se está dando es un conflicto que rebasó los cauces institucionales y entró al terreno de lo personal. En ningún otro caso en el país el nivel del enfrentamiento está dado como el de López Obrador y García Cabeza de Vaca.

El gobernador de Tamaulipas se refirió públicamente a la denuncia de hechos de Lozoya, quien lo señala como uno de los exsenadores panistas que recibieron dinero para aprobar la Reforma Energética durante la negociación del Pacto por México con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lozoya tendrá que demostrarlo y, aún si así lo hiciera, a menos que probara quebranto al Estado Mexicano mediante actos de corrupción, no pasaría de la sanción pública –que no es menor, cierto–, porque el delito, si hubiera alguno, habría prescrito probablemente.

Detrás de la máscara de Lozoya se encuentra la acción de los “poderosos”, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien a finales de julio presentó una voluminosa denuncia de hechos en contra de García Cabeza de Vaca, su madre, sus dos hermanos, su esposa, su suegro y dos personas más que manejan dos empresas, una rural y una inmobiliaria, por delitos que incluyen delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción.

La denuncia de Nieto incorpora información financiera de México y Estados Unidos –tiene la colaboración del Internal Revenue Service, equivalente al SAT en aquel país–, y presenta adquisición de inmuebles que no podrían haber sido comprados con los ingresos percibidos. Por ejemplo, una propiedad en una de las zonas de mayor plusvalía en la Ciudad de México, adquirida a finales de 2013, con un valor superior a los 14 millones de pesos, en copropiedad con su esposa. Hay otras propiedades adquiridas por su hermano, con facturas apócrifas, o dinero en las cuentas de su suegra por millones de dólares que son inexplicables a ojos de la autoridad. Sobre cada una de las personas involucradas en la denuncia, hay una red de operaciones financieras que cuestionó Nieto y las presentó como ilegales.

García Cabeza de Vaca ha sido uno de los líderes en la oposición más vociferantes en contra de Lozoya, a quien llevará también a tribunales tamaulipecos por presunto financiamiento de campañas electorales. Es curioso, quiere denunciar a Lozoya sobre la base de los mismos dichos de los que se queja, relacionado con financiamientos políticos del conglomerado brasileño Odebrecht. Los exejecutivos de la empresa sólo reconocen haber aportado recursos a la campaña de Javier Duarte para gobernador en Veracruz, pero nunca mencionaron Tamaulipas o Hidalgo, a las que quiere incluir el gobernador.

Lozoya sirve de buen parapeto para sus amenazas, pero el ataque a López Obrador comenzó tiempo antes de que el exdirector de Pemex se allanara a la extradición y presentara su denuncia. El Presidente lo sabe, pues previo a ello, revelaron funcionarios federales, recibió información de Estados Unidos que había una investigación privada que se estaba haciendo en Houston sobre su hijo mayor, José Ramón, su esposa, que es consultora en asuntos energéticos años antes de conocerlo, y los familiares de ella.

La investigación, de acuerdo con la información en poder del Presidente, la contrató Nelson Balido, que dirige la firma consultora Balido and Associates y fue fundador del Consejo de Comercio y Seguridad y el Consejo de Energía de las Américas, y actualemente también es asesor en materia binacional del gobierno de Tamaulipas. Balido es una persona muy cercana a García Cabeza de Vaca, y lo ha llevado a entrevistas con funcionarios de Seguridad en Estados Unidos.

Las acciones de García Cabeza de Vaca son previas a todo el escándalo de dichos desatado por Lozoya, lo que muestra que a López Obrador lo tiene hace tiempo en la mira. Igualmente, López Obrador lo ha enfocado como a ningún otro gobernador en este momento, y encargado a Nieto desarrollar y profundizar la investigación.

El choque que se está viendo en la escena pública no corresponde a la confrontación que están teniendo el Presidente y el gobernador, y del cual el viernes pasado en la mañanera de Reynosa hubo una pequeña muestra pública de lo que sucede, y un preámbulo de lo que iremos viendo más adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Senadores de Morena presentan comisión para llevar a juicio a expresidentes de México

Estados

Choque de trenes en Zacatecas deja al menos seis lesionados

El choque de dos trenes pertenecientes a la empresa Ferrocarriles Mexicanos, tuvo como saldo al menos seis personas lesionadas en Zacatecas

Publicado

en

Por

En Zacatecas se registró este miércoles el choque de dos trenes pertenecientes a la empresa Ferrocarriles Mexicanos, incidente que dejó como saldo al menos cinco personas lesionadas según información de autoridades municipales.

Autoridades también registraron daños a una casa habitación, así como cuantiosos daños materiales en las vías a la altura del Fraccionamiento Tahona tras descarrilarse diez vagones

Servicios de emergencia, policía local, Protección Civil y autoridades federales acudieron al sitio de los hechos para atender la emergencia, donde atendieron a las personas lesionadas. El conductor de uno de los trenes se encuentra muy grave según reporte de medios locales.

Primeras versiones apuntaron que fue un error humano el que ocasionó esta colisión. Personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)  realizan las primeras investigaciones para establecer las razones del choque de estos trenes, que transportaban granos.

Los paramédicos de Protección Civil Estatal atendieron a los lesionados, que fueron trasladados para que reciban atención médica. Este es el segundo accidente ferroviario que se registra en la entidad en las últimas 24 horas.

Seguir Leyendo

Opinión

MORENA, JUICIO A EXPRESIDENTES Y TURISMO EN Q. ROO

Debemos invocar a la unidad de los quintanarroenses, sea cual fuere nuestra orientación política o nuestros intereses económicos; todo puede converger en un solo proyecto denominado Quintana Roo.

Publicado

en

La-silla-del-patron-Amir-Ibraim-

AMIR IBRAHIM
La Silla del Patrón

La carrera por la dirigencia nacional del partido MORENA ya está en marcha; los caballos más importantes son: Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Hidalgo, y los demás contrincantes, están muy atrás.
Para secretario General, la batalla estará entre Citlalli Hernández, Antonio Attonili y Alba Arroyo Donají.
No es por hacer menos a los demás contendientes, pero sin duda, éstos son los caballos más adelantados en la carrera.
La sorpresa, sin duda, la dio Gibrán Ramírez, quien en una encuesta realizada por Arias Consultores, resultó con un 71% de aprobación y un 43.5% como la primera opción para aspirante a la dirigencia.
Los que le siguen están muy por detrás, Mario delgado con 20.7%, Yeidckol Polevnsky con 17%, Porfirio Muñoz Ledo con 9.8%.
Si, así es, el joven doctor, académico, les propinó su primer impacto de la realidad, y la guerra sucia se acelera en su contra.

Juicio a ex presidentes, también avanza fuerte.

La recolecta de firmas, está en proceso, se ocupan más de 1.7 millones de ellas. Pero mire usted, que cada vez que pregunto a las personas, si están de acuerdo con el juicio, el 98% me contestan que sí.
Motivos hay muchos, y es que, si en 2018 el pueblo de México confió su voto a AMLO, fue por la basta corrupción que se vivió en el pasado; ya estamos hartos de tanta impunidad y corrupción, siempre al amparo del poder
En mi opinión, los 1.7 millones de firmas que se necesitan, no son nada, creo que una de las causas, de los 30 millones de votos por AMLO, fue esta. Veremos…

Mientras tanto, en Quintana Roo nos sigue pegando duro la pandemia y los recortes del gobierno federal. Aumentaron el presupuesto de turismo en un 667% pero eso fue por el Tren Maya. Caray, aun no logro entender, por qué no invertir en traer más turistas, en levantar el destino. En 2019 llegaron 25 millones de turistas vía el Aeropuerto Internacional, en 2020, será el peor arribo de turistas en toda la historia, pero 2021 no tiene que ser igual, nuestra meta debería ser traer más de los 25 millones del 2019.


Pero sin lana, no más no se va a poder, se ocupa promoción turística. Este mercado es uno de los más competidos por los países, todos quieren turistas, así que las ofertas turísticas estarán al 2×1.
Levantarnos de este revés que significa la caída económica global, no sólo tiene relación con la promoción y la infraestructura que se hace cada día más urgente, se requiere hacer conciencia y trabajar en la prevención.

Prevenir los efectos negativos de las arribazones de sargazo que cada año nos golpean; prevenir el impacto que generamos a nuestros recursos naturales; prevenir la impunidad que también nos resta turistas.


Debemos invocar a la unidad de los quintanarroenses, sea cual fuere nuestra orientación política o nuestros intereses económicos; todo puede converger en un solo proyecto denominado Quintana Roo, el Caribe mexicano, nuestra casa.
Piénselo.

Seguir Leyendo

Opinión

La crisis en MORENA

La prueba de fuego para MORENA está en la elección intermedia de 2021.

Publicado

en

La-silla-del-patron-Amir-Ibraim

La Silla del Patrón
Amir Ibrahim

¡MORENA VOTÓ POR EL PRI! Qué escándalo caray. Pero no nada más votó por el PRI, sino lo hizo para darle la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Y por si le pareciera poco, lo hizo, además, para que unos de sus siempre aliados, el PT -Noroña-, NO ganara. ¡Wow!

Ya me lo había dicho el senador José Luis Pech: Andrés Manuel ejercía un liderazgo absoluto en el partido, se fue y nadie es capaz de llenar ese vacío. La bronca entre “morenos puros”, “morenos adoptados” y “morenos disfrazados” cada vez está peor, al punto en donde es el mismísimo INE es quien tendrá que intervenir. ¿Entiende usted?, ni ellos mismos pudieron elegir al líder, ¿por qué? Pues porque no hay quien.

MORENA, además está pagando y, muy caro, haber admitido en la elección 2018 a personajes con un largo historial de corrupción. Éstos lógicamente se llevaron las viejas mañas y ahora las repiten, pero abanderadas por el partido MORENA. Como ejemplo en Quintana Roo, de funcionarios oportunistas y corruptos que hoy ostentan cargo, está Laura Beristain Navarrete, edil de Playa del Carmen, que llegó de pura chiripa y sólo por el impuso de AMLO. Hoy el pueblo playense está sumergido en un abismo de mentiras, desvíos, corrupción y un desorden terrible. La senadora Marybel Villegas es otro claro ejemplo de estos funcionarios.
MORENA tiene un gran reto por delante, pues en este momento, con la votación a favor del PRI y con la amplia gama de elementos adoptados, con hábitos corruptos, ya podríamos decir que empieza a surgir el movimiento PRIMOR.

La elección de su dirigente es fundamental, pero mucho ojo, que dentro de los postulantes hay personas que impulsan a verdaderos delincuentes, eso sí, millonarios. Tal es el caso de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien a pesar de tener pruebas en mano sobre estos oscuros personajes, quienes penetran MORENA, éste no hace nada, cayendo así en una presunta complicidad. ¡Qué decepción! Por algunos momentos lo creí diferente, trae buen choro pues, pero vacío, es mismo del que estamos ya cansados todos los mexicanos.

Aún recuerdo el día que fue a Tamaulipas a levantar la mano de los Cantú Rosas, quienes presuntamente están vinculados con el Cartel del Noreste y son los presuntos asesinos intelectuales del periodista Carlos Domínguez, quien habría descubierto 128 empresas fantasmas usadas por los Cantú Rosas, para el desvío de más de 3 mil millones de pesos del erario público, esto durante su paso por la alcaldía de Nuevo Laredo Tamaulipas.

La prueba de fuego para MORENA está en la elección intermedia de 2021. Están dejando sólo al presidente de México frente al serio combate contra la corrupción e impunidad que ha emprendido y ha sido la bandera de toda su vida pública. Hoy esos personajes lo tiznan.

Y el tema no es sólo que el presidente se pueda quedar solo, es más, ni siquiera es que, eventualmente, los partidos de oposición, que son todos, pudieran organizarse para quitarle el poder a Andrés Manuel, el riesgo, es que lo que se está logrando con mucho esfuerzo en favor de la gente se pierda y regresemos a lo mismo que ya padecimos durante décadas, el ejercicio del poder en beneficio de los menos y en detrimento de todos.

Seguir Leyendo

Tendencias